Hace 30 años, el 13 de julio de 1985, Londres y Filadelfia fueron las sedes de Live Aid, ambicioso festival de rock gestado con el objetivo de ayudar a combatir el hambre en Etiopía.
Entre 1984 y 1985 se vivió una de las hambrunas más catastróficas en el Cuerno de África afectando a toda la zona, especialmente a Etiopía, nación que en ese entonces se encontraba en guerra civil y enfrentando una terrible sequía, lo que provocó la muerte de cerca de un millón de personas.
A partir de esta grave situación, el actor y músico irlandés Bob Geldof, sensibilizado con el tema tras ver detalles del caso en las noticias, tuvo la idea de reunir a varios artistas en un solo concierto y así recaudar fondos para ir en ayuda de los afectados.
Luego de varias llamadas telefónicas, el activista político -quien a partir de esta idea creó la fundación Band Aid Trust– concretó la realización del que sería recordado como el mayor concierto en vivo en la historia de la música, reuniendo a 22 artistas que se presentaron de manera simultánea en el estadio de Wembley (Inglaterra) y el estadio John F. Kennedy de Filadelfia (Estados Unidos).
Queen, David Bowie, U2, Pink Floyd, Bob Dylan, Mick Jagger, Eric Clapton, The Who, Paul McCartney, Black Sabbath y Led Zeppelin fueron sólo algunos de los artistas que no sólo tocaron ante miles de personas (72 mil en Wembley y 90 mil en Filadelfia), sino que además sus shows fueron vistos por más de mil millones de espectadores en 150 países del mundo, todo un récord. Se recaudaron más de 100 millones de dólares.
A 30 años de este inolvidable festival, repasamos algunos de los memorables momentos del Live Aid.
U2
Bono aseguró que la presentación de U2 en el Live Aid “cambió el rumbo de la carrera” de la banda. El grupo irlandés se presentó en el estadio Wembley de Londres y su actuación de doce minutos fue presentada por el actor Jack Nicholson quien estaba en ese momento parado sobre el escenario de Philadelphia, Estados Unidos.
Queen
En 20 minutos, Queen se robó el show del Live Aid con su presentación en Londres. Teniendo claro que no tenían ningún control del show y que se presentarían en el mismo escenario que el resto de las bandas, Freddie Mercury y compañía demostraron que eran más que pirotecnia. “Nuestra oportunidad para demostrar que la música está en primer lugar”, dijo Brian May.
Black Sabbath
Black Sabbath también estuvo presente en este mega concierto. La banda se presentó en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia. “Children of the Grave”, “Iron Man” y “Paranoid” fueron las canciones escogidas por el grupo que tocó con Ozzy en la voz. “Tenía una resaca terrible, así es que me puse mis anteojos oscuros y luego tocamos”, recuerda Iommi de aquella experiencia.
Led Zeppelin
La reunión del festival sin duda fue la protagonizada por Led Zeppelin. Los músicos volvieron a tocar juntos tras su separación en 1980 luego de la muerte de John Bonham y lo hicieron abriendo los fuegos con “Starway to Heaven” sobre el escenario de Filadelfia. En la batería tuvieron a dos artistas: Chic Tony Thompson y Phil Collins, quien luego de tocar en Londres cruzó el Atlántico en un Concorde para sentarse tras las baquetas.