El 27 de julio de 1984 se editó Ride The Lightning, segundo LP de Metallica, producido por Flemming Rasmussen.
Luego del apoteósico debut de la banda, Kill’em All (1983), con sus rápidos riifs y agresión desenfrenada -que mezclaba la rabia del hardcorde punk con la armonía de la New Wave of British Heavy Metal-, las expectativas puestas en su sucesor eran altas.
Ride the Lightning, publicado por Megaforce Records, mostró a Metallica -formada entonces por James Hetfield (guitarra/voz), Kirk Hammet (guitarra), Cliff Burton (bajo) y Lars Ulrich (batería)- mucho más madura, con composiciones más sofisticadas y complejas (“The Call of Ktulu”), pero sin perder la agresión (“Fight Fire with Fire”, “Trapped Under Ice”). Fue el último álbum en el cual figuró su ex guitarrista Dave Mustaine (Megadeth) en los créditos como compositor.
La portada del disco presenta una silla eléctrica alcanzada por rayos, todo en un fondo azul. Como anécdota, en 1984, el sello discográfico francés Bernett Records distribuyó 400 copias copias del álbum con la carátula mal impresa, con fondo verde. Debido a su rareza, aquellas copias son objeto de colección para los fans, llegando a pagarse por ellas altas sumas de dinero.
El cuarto tema del LP, “Fade To Black”, fue lanzado como single promocional, lo cual generó la primera polémica con sus fanáticos más acérrimos. Estopor tratarse de una balada, lo que se oponía al “espíritu” del thrash metal, en pleno apogeo en aquellos años, en los cuales las bandas del estilo luchaban por ser las más rápidas del planeta.
El álbum se compuso en una época en la que tanto James Hetfield como Lars Ulrich (principales compositores) estaban algo obsesionados con la muerte. Esto se puede comprobar al revisar las letras de las canciones de Ride The Lightning: holocausto nuclear (“Fight Fire with Fire”), muerte en el campo de batalla (“For Whom The Bell Tolls”) o el mismo tema que da nombre al disco, que habla de un convicto sentenciado a morir en la silla eléctrica.
Ride the Lightning fue certificado como álbum de oro por la RIAA el 5 de noviembre de 1987 y como disco de platino 6x el 9 de junio de 2003. Es considerado uno de los mejores discos de metal de todos los tiempos.
Actualmente, Metallica comienza sus conciertos con la potencia de “Creeping Death”, logrando una sinergia inmediata con la audiencia, y otros sencillos como “For Whom The Bell Tolls” y “Fade To Black” son canciones que forman parte del repertorio de sus shows en vivo.
Metallica – For Whom the Bell Tolls (en vivo)
Debe estar conectado para enviar un comentario.