Venían con el reconocimiento de la prensa internacional, destacándolos como una de las bandas más importantes dentro de la nueva escena hardcore. Las expectativas eran altas, lo cual quedó demostrado con un Teatro Teletón casi repleto y decenas de fanáticos en la entrada esperando tener la oportunidad, casi milagrosa, de ingresar sin ticket. Después de años de espera, finalmente A Day To Remember se presentaría en Sudamérica, bajo el marco de la gira promocional de su más reciente álbum What Separates Me from You (2010), teniendo a Chile como primera parada.
Siendo las 20:55 el Teatro Teletón se cubre totalmente de negro. Los focos apagados y los gritos de la multitud adolescente, compuesta mayoritariamente por mujeres, anunciaban la presencia en el escenario de los oriundos de Florida. “Lets go Santiago!” fue el grito de Jeremy Mckinnon (vocales) que dio inicio al show. Abrieron inmediatamente los fuegos con “Sticks & Bricks”, canción que forma parte del disco en promoción.
Con ambos guitarristas, Kevin Skaff y Neil Westfall, parados en frente de la multitud visiblemente emocionada, comenzó a sonar “The Danger In Starting a Fire” seguida de “A Shot In The Dark”, ambas de su segunda producción, titulada For Those Who Have Heart (2007).
“All I Want”, el primer sencillo de su nuevo material hacía estallar nuevamente a la alborotada multitud. El canto de los asistentes fue acompañado por las palmas, dejando impresionado al frontman.
“My Life For Hire”, del más pesado de sus discos, Homesick (2009), fue la siguiente en el setlist. Para sorpresa de los americanos, cada coro fue seguido fielmente por la concurrencia. Joshua Woodard (bajo) desbordaba energía en sus saltos, mientras que su compañero Alex Shelnutt, en batería, se daba un festín tras los platos.
“All Signs Point To Lauderdale” sorprendía con rollos de papel higiénico lanzados desde el escenario, que durante todo el tema, no pararon de volar de un extremo a otro del teatro. Seguirían con “Mr. Highway’s Thinking About The End”, con un inspirado Jeremy haciendo uso de los guturales.
Los rápidos riffs dieron paso a “You Be Tails, I’ll Be Sonic”, incluida en su más reciente producción. Una canción que dejaba ver la esencia pura de ADTR, la cual se caracteriza por esa particular mezcla entre metalcore y pop punk. Aunque en realidad, bien poco les queda de pop.
“Es nuestra primera gira en Sudamérica. Santiago, ustedes están completamente locos”, fue lo que Jeremy alcanzó a gritar antes de que empezara “I’m Made Of Wax, Larry, What Are You Made Of?”. La energía de los presentes parecía no agotarse, quienes saltaban y cabeceaban al mismo tiempo que la banda. “This Is The House That Doubt Built” vino a bajar un poco los decibeles, pero con el sello impreso del hardcore.
El primer mosh se instaló recién cuando “2nd Sucks” tomaba parte en el show. El sonido duro de la canción perteneciente a su cuarta placa fue secundada por la velocidad de “Why Walk On Water When We’ve Got Boats”, haciendo que el slam se agrandara y tomara el centro del escenario. La impresión en las caras de cada uno de los músicos reflejaba la energía que emanaba del público en cada canción.
“Everybody rulz!”, grita Jeremy a una frenética fanática que se le abalanza, y anuncia: “ahora tocaremos un cover”. “Since U Been Gone”, tema original de Kelly Clarkson, hizo que el Teletón se viniera abajo con los gritos de euforia. Sin lugar a dudas, uno de los grandes momentos de la jornada. “Fast Forward to 2012” y “Monument” pasaban sin pausas, manteniendo la tónica de riffs duros con la disociación vocal de Jeremy, quien se repartía entre melodías y gritos.
“¿Quién tiene una banda?… Ésta canción trata sobre eso y de cuánto extraño a mi mamá”, comentaba el vocalista para dar paso a “Homesick”, canción que da nombre a su tercer disco. Del mismo álbum, “Have Faith In Me” terminaba de encantar al quinteto con la entrega de sus seguidores chilenos. “I fucking love you guys”, gritaba emocionado Mckinnon.
“You Should’ve Killed Me When You Had The Chance” y “The Plot To Bomb The Panhandle” comenzaban a cerrar la velada. El wall of death, variación más brutal del mosh pit, se tomaba la totalidad del Teletón, dejando en estado de éxtasis a cada uno de los presentes, pasando por la banda y terminando en los fans. Una tibia despedida y salen rápidamente de escena.
Al fin un momento para el descanso tras la imparable seguidilla de temas. Comenzó el desfile de torsos desnudos y la impaciencia del público se hacía sentir.
Tras algunos minutos, Jeremy Mckinnon y Kevin Skaff volvían a escena, acompañados de dos guitarras acústicas. “Muchas gracias por estar acá. Éste debe ser el show más loco que hemos dado”, dice el vocalista, para desatar una estruendosa ovación. Es así como “If It Means A Lot To You” comenzó a sonar junto a las palmas de todos los que llenaron el teatro. Luego, Alex Shelnutt marcaba el ritmo con el doble pedal para cerrar la jornada con “The Downfall Of Us All”. Pelotas inflables salieron de atrás del escenario, creando un ambiente brutal y lúdico a partes iguales.
Luego, los músicos dejaban el escenario con una sonrisa impresa en sus rostros. “Gracias chicos. ¡Los amamos! Nos veremos pronto”, decía Jeremy, mientras sus compañeros arrojaban al público todo lo que podían.
Una noche que sirve para constatar que el movimiento hardcore sigue vivo. Quizás no dentro de los grandes circuitos, pero sí en manos de bandas como A Day To Remember, que han logrado reposicionar y dar nuevos aires a la escena. Sonido impecable y energía adolescente que cualquiera envidiaría, fueron parte de la receta del espectáculo de más de 80 minutos de duración. Sin dudas, un día para recordar.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Buenísimo concierto! el mejor !, la mejor banda, eso sí, dos cosas: «…bajo el marco de la gira promocional de su más reciente álbum For Those Who Have Heart (2010)» el álbum es ‘What Separates Me From You’, no ‘For Those Who Have Heart’, y «…El primer mosh se instaló recién cuando “2nd Sucks” tomaba parte en el show. El sonido duro de la canción perteneciente a su tercera placa…» en realidad es la cuarta, buena reseña. Saludos!
Excelente review, estuvo genial el concierto.
Solo un detalle: el album que vinieron a promocionar se llama «What Separates Me from You». El que pusieron uds es del 2007
saludos!!