Desde su álbum debut hasta el fervor del éxito, Led Zeppelin tenía una dura responsabilidad sobre sus hombros, con una crítica exigente y deseos de experimentar que muchas veces se contradecían con las expectativas de los fanáticos. Este proceso lo canalizaron en su sexta placa Physical Graffiti, que tomó independencia en sus 15 temas.
El tercer disco de la banda grabado en Headley Grange, apareció en medio del intenso éxito que tenía desgastados a los integrantes, pero con ganas de seguir creando. Además, esta producción tuvo simbólicamente dos funciones, cerrando un ciclo al incluir canciones que habían quedado pendientes en discos anteriores y el comienzo de una nueva etapa con su recientemente creado sello discográfico.
A continuación repasaremos la historia de Physical Graffiti, un disco tan completo que finalmente fue doble y encontró a Led Zeppelin en su momento más alto de creatividad. Una verdadera obra maestra de la agrupación formada por Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones, que tuvo un duro trayecto antes de su final.
El camino hacia ‘Physical Graffiti’
En enero de 1969 Led Zeppelin tenía publicado su primer disco y cerraron un acuerdo con Atlantic Records, lo que le daba una consolidación como banda. Un trabajo realizado sólo en 30 horas de estudio y que antes de ser lanzado ya potenciaba su inminente ascenso. Por lo mismo, debía continuar rápidamente su búsqueda por un sonido propio, y apenas se desligaron del debut iniciaron la elaboración del segundo álbum.
Led Zeppelin II llegó en octubre de ese mismo año y la crítica valoró el avance que tuvo la agrupación en aspectos técnicos y sonoros, que comenzaban a tomar identidad con los riff de Page y la interpretación de Plant. Tras esa producción decidieron cambiar para su siguiente placa, la que tomó tintes acústicos, dejando a fanáticos y críticos sorprendidos. La idea de diversificar su música fue algo que en 1970 no se valoró, pero que finalmente le dio un carácter especial a la discografía de la banda.
«Cada álbum es muy diferente al otro, hay muchas cosas en cada uno… el uno y el dos eran básicamente más fuertes y ahora hay más cosas acústicas en el tercero», afirmaba John Bonham. Tras esa fría recepción de la audiencia, Jimmy Page decidió producir un disco revolucionario y así fue. Led Zeppelin IV (1971) superó todas las expectativas y posicionó a la banda en el sitial que hasta hoy tiene.
Para su siguiente trabajo, Houses of the Holy (1973), la banda tomó las riendas de sus creaciones y las composiciones pasaban por un periodo de inspiración que marcó los años posteriores de la banda, ya que dio inicio a un estilo propio y definitivo. Tanto fue el cambio que provocó en ellos, que para su próxima producción decidieron salir de Atlantic y crear su propio sello discográfico llamado Swan Song Records.
El más completo de Led Zeppelin
Sí hablamos de sonidos revolucionarios y etapas creativas, sin dudas Physical Graffiti fue el punto más álgido de la carrera de Led Zeppelin. Con independencia absoluta y composiciones intensas, la banda tenía tanto material que el tiempo de duración doblaba a los anteriores, por lo que finalmente optaron por realizar un disco doble, pero para llegar a ese punto la tarea no fue fácil.
«Tomó mucho tiempo para este álbum, principalmente porque cuando entramos a grabar, John Paul Jones no estaba bien y tuvimos que cancelar… todo se estropeó. Tomó tres meses volver a ordenar todo», explicaba Jimmy Page tiempo después. Una crisis que parecía obvia, los músicos llevaban cerca de cinco años con éxito ascendente que no los dejaba descansar y que cada vez les exigía más, algo difícil para cualquiera.
Era comienzos de 1974 y el segundo proceso de grabación se iniciaba con éxito, entrando al estudio con ocho pistas bases que darían forma final a las nuevas composiciones que venían trabajando. El resultado comenzó a agradar a los integrantes y se percataron que los tiempos no calzaban, por lo que echaron mano a temas de discos anteriores para completar el CD doble, una idea que no formaba parte de la planificación original.
El 24 de febrero de 1975 salió Physical Graffiti, un trabajo completo que tuvo especial dedicación hasta para su portada, que tomó mayor complejidad por el hecho de ser un disco doble. Un formato sencillo pero bien elaborado que incluía un edificio de Manhattan con imágenes en sus ventanas. De esta forma, Physical Graffiti marcó una etapa importante de Led Zeppelin, demostrando que los exigentes años previos no fueron en vano, ahora tenían la independencia musical soñada.
‘Physical Graffiti’
«El graffiti había comenzado a aparecer en los edificios en ese momento… no estaba en el graffiti que conocemos del hip-hop…. me imaginé algo que fue como una reacción física hacia él… cuando estábamos grabando en el estudio y traspasando los sonidos a la cinta magnética, eso es como un graffiti en sí mismo. La música era una manifestación física», Jimmy Page en Rolling Stone sobre el título del álbum.
Lista de temas:
CD1
1. Custard Pie
2. The Rover
3. In My Time Of Dying
4. Houses Of The Holy
5. Trampled Under Foot
6. Kashmir
CD2
1. In The Light
2. Bron-Yr-Aur
3. Down By The Seaside
4. Ten Years Gone
5. Night Flight
6. The Wanton Song
7. Boogie With Stu
8. Black Country Woman
9. Sick Again
Debe estar conectado para enviar un comentario.