Fotógrafo: Carlos Müller
Ante alrededor de 9 mil fanáticos, la banda noruega A-ha se presentó este martes 23 en el Movistar Arena en el marco de su gira de despedida «Ending on a High Note», con la cual ponen fin a 28 años de historia musical.
Tras su show en Argentina y sus 7 presentaciones en Brasil, el trío conformado por Morten Harket (voz), Magne F (teclados) y Paul Waaktaar-Savoy (guitarra) llegó a Santiago para concretar su concierto final, programado en un principio para el 6 de marzo, pero que debió posponerse por el terremoto del 27 de febrero.
A la hora planificada para el inicio del show, varias banderas de Chile y Noruega se esparcían por distintos lugares del recinto, y el público, cercano a los 40 años, esperaba con ansias la entrada de los músicos. Casi 20 minutos después, los primeros sonidos de «The bandstand» daban cuenta de que el principio del fin había comenzado.
«Foot of the mountain», de su último álbum del mismo nombre, siguió en la noche de despedida. Los gritos de fervor por 28 años de música se mezclaban con los chillidos de las mujeres hacia Harket, quien, pese a no ser especialmente efusivo, se las arreglaba para mostrarse como un galán maduro y demostrar que aún tiene voz para mucho tiempo más.
Y el show continuó con un rockero «Move to Memphis», seguido por «The blood that moves the body». Tras ello, «The living daylights», incluida en la banda sonora de la película del mismo nombre, fue acompañada por el público, y luego un set íntimo, que incluyó las baladas «Early morning» y «Crying in the rain», fue coreado de principio a fin.
El tecladista Magne F agradeció, en inglés y español, las muestras de cariños de sus fans («son buena onda», expresó) y dio palabras de aliento tras la tragedia ocurrida en el país. Un viaje directo a la década de los ’80 vino cuando «Cry wolf» cerró la aplaudida primera parte del show. Tras el encore, vino un verdadero karaoke con «Hunting high and low» y una fiesta con «The sun always shine on TV».
Para el fin, el clásico «Take on me» cerró de manera brillante el cuarto y último show de los noruegos en nuestro país. El fin de una era que continuará por Norteamérica y Europa, para terminar en su natal Oslo, el próximo 4 de diciembre.
A-ha | 23.03.2010 | Movistar Arena – Santiago, Chile
Setlist
– The bandstand
– Foot of the mountain
– Analogue
– Forever not yours
– Minor earth, major sky
– Move to Memphis
– The blood that moves the body
– Stay on these roads
– The living daylights
– Early morning
– Crying in the rain
– Scoundrel days
– Manhattan Skyline
– I’ve been losing you
– We’re looking for the whales
– Cry wolf
———————
– Train of thought
– Hunting high and low
– The sun always shines on TV
———————
– Take on me
Fue un concierto de emociones encontradas. Para un fan siempre es un regalo poder disfrutar de un show en vivo; sin embargo, vivirlo sabiendo que es la última vez que pisarán escenario chileno no deja de provocar algo de tristeza. Cuando una banda influyente y de larga trayectoria se termina, también acaba una etapa en la vida de sus seguidores.
Felizmente los chilenos pudimos disfrutarlos en las cuatro visitas y seis conciertos que nos regalaron, a diferencia de los australianos que sólo tuvieron una oportunidad a mediados de los 80s. Alguna vez que nos toquen ciertos privilegios.
Gran concierto de nuestros noruegos,gran calidad vocal Morten,Magne y Pal con mucha emoción recibimos y despedimos a este grupo que por siempre hemos seguido,CANTAMOS ,BAILAMOS Y NOS EMOCIONAMOS CON ELLOS,gracias por estar en chile,hasta siempre A-HA.
Javier Nuñez, tu si que eres un periodista profesional, no como otros, se nota que te informaste……Gracias por la nota, realmente refleja el sentimiento de los fans que estuvimos ahí, y que vibramos con cada una de las canciones que muy bien interpretó Morten Harket, con Magne Furuholmen y Pal Waaktaar Savoy.
Gracias Carlos Muller, tus fotografías están excelentes, me transportan a esa bella noche inolvidable.
Es el comentario mas documentado que he leído, A-HA mantiene la calidez vocal de su vocalista Morten Harket y su trayectoria y experiencia se ve en el escenario. Acaban de ser numero uno por tres meses consecutivos en Alemania e Inglaterra (oct;nov;dic./2009)y manteniendose vigente en toda Europa. Lamentablemente para los latinos no hay mucha difusión, por eso nuestra felicidad, que ellos hayan contemplado a Chile en su gira de despedida. GRANDE A-HA !!!
Fue una grandioso show, cabe señalar q el arena estaba practicamente lleno por lo q habian mas de 13 mil personas
y pese a se un día martes igual se lleno , eso indica q esta banda debio ser difundida mas por las radios chilenas, pues tiene un publico fiel de todas las edades, no solo de 40 años !!
grande a-ha!!
Un show espectacular, para mi la mejor despedida que pudimos tener, gracias por la nota y por decir realmente como fue y como vivimos cada fans ese hermoso momento…
Muchas gracias Javier Nuñez, por esta nota de la despedida de a-ha en Chile. Es lo mejor que he leido en la prensa sobre el recital, parece que fuiste el unico periodista que ese dia fue al Arena, porque los otros medios mandaron solo alumnos en practica Reggetoneros :)
a-ha for ever!!!!
Yo estuve alli, y lo pase super, quede sin voz por cantar tanto, mis video salieron bastantes bien, lo q respecta a mis fotos…sin comentario…una q otra salva…jajajaj, gracias por la nota.
Muy buen show, excelente la nota periodistica, estan muy bien informados, muchas gracias!!!!!!!!!!!!