La banda porteña Adelaida se encuentra en un gran momento. Están nominados a los Premios Pulsar y acaban de regresar de una pequeña gira por Brasil y México, lo que les abrió las puertas de forma positiva para una internacionalización que los podría llevar hasta Asia. Ahora preparan su reencuentro con el público chileno en un show que los presentará en Matucana 100 el 1 de junio junto a Pupila Spectra.
Ya de vuelta en Valparaíso analizan lo que fue su fructífero viaje, que los tiene pensando en una posible gira a Perú, Ecuador y un energético retorno a tierras aztecas, tal como afirma el baterista Gabriel «Lele» Holzapfel, quien conversó con RockNvivo sobre el presente del grupo además formado por Claudio «Jurel Sónico» Manríquez (voz y guitarra) y Naty Lane (bajo).
«Estamos muy impresionados y contentos porque se afianzaron ciertos vínculos que nos van a permitir salir más seguido de lo que pensábamos, eso está súper bueno», comenta «Lele», agregando que aunque tocan más en Santiago siguen con la idea de tener a Valparaíso como su sede central, ya que ahí están más «tranquilos y cómodos».
A continuación repasaremos la entrevista en que el miembro fundador de Adelaida nos contó sobre este intenso momento, en el que tienen como meta seguir trabajando después de un exitoso Paraíso (2017) y de lanzar su nuevo sencillo «Fantasma», porque tal como comenta: «las cosas no paran, estamos arriba».
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON GABRIEL HOLZAPFEL DE ADELAIDA
– Con Paraíso una vez más son nominados a los Premios Pulsar como Mejor Artista Rock, Álbum y Artista del Año, algo que alcanzaron con Madre Culebra en 2016, ¿qué les parece el ya estar consolidados dentro de la escena local con su trabajo?
Es súper reconfortante que algo por lo que uno ha estado trabajando durante tantos años desinteresadamente de repente tenga estos frutos. Estas nominaciones son como un reconocimiento, es algo simbólico igual, pero de alguna manera apareces en el mapa para gente que trabaja en la música desde otro ámbito y para los cuales cuando eres under eres completamente invisible. Entonces es positivo, es algo que te llena de entusiasmo y de ganas de seguir y que se valore tu trabajo, incluso en esas esferas, es la raja. La verdad es que no sabemos si esperanzarnos mucho en ese premio, porque también hay tremendos artistas compitiendo: Electrodomésticos, Lanza Internacional… músicos con un recorrido de años y de trabajo, entonces no nos hacemos muchas esperanzas ni ilusiones, pero claramente sería muy bonito recibir ese premio.
– Es que fue un gran trabajo el de su último álbum, mostraron una selección más elaborada de temas y se notó el ingreso de Naty Lane a la banda. En su nuevo single se ve que van por ese mismo camino, ¿es así?¿qué viene con el próximo disco?
Tiene temas mucho más calmados, quizás. Es que nos fuimos como para los dos extremos, si bien Paraíso era un punto medio, acá vamos a tener temas súper rockeros y punketas, pero también temas súper tranquilos con otro aire más piola, entonces es un disco de grandes contrastes, yo creo. Pero todavía está en etapa de pre-producción, hay temas que estamos armando y falta mucho trabajo todavía, pueden pasar muchas cosas en el camino. Es un punto de madurez mayor, siento que los temas están más medidos.
– Imagino que es más difícil y exigente ir creciendo como banda y la idea es ir avanzando en todo aspecto con cada nueva creación ¿qué sientes que tiene de distinta esta nueva placa?
Totalmente. Osea, con el tiempo y los discos hemos aprendido más a saber qué es lo que queremos, afinar más la puntería, digamos. Queremos ponernos más exigentes y no nos cerramos a nada, ni a trabajar con alguien que nos ayude, ni convocar a músicos invitados, ni a cranear más las cosas. Lo estamos tomando con más calma y creo que eso tiene que ver con la madurez del grupo de trabajo, del grupo humano.
– Vuelven a tener en este disco la participación del productor Jack Endino (Soundgarden, Nirvana), que ya había sido parte de Madre Culebra en dos canciones, ahora fue en el sencillo «Fantasma», ¿qué tal este reencuentro en su nuevo camino y qué sientes que aporta a su música?
Mira, fue bien simpático el proceso, porque como él ya nos cachaba se había roto el hielo, digamos. Entonces le mostramos las canciones nuevas y las maquetas que habíamos grabado y él mismo fue quien seleccionó «Fantasma», dijo que le parecía un tremendo single, que había que potenciarlo. Así comenzamos todo el proceso de qué micrófonos usar y cómo pegarle a la batería para que sonara de tal forma, porque con un tipo tan importante y con tanta cancha uno tiende como a agachar el moño, como a decirle: «queremos esto» y el dice «bueno, déjenmelo acá», y empieza a trabajar. Fue muy bacán, el tiene una forma de ser muy genuina, es un viejo crack pero súper humilde, es fácil de llevar y muy respetuoso, entonces es un agrado trabajar con alguien así.
– ¿Hay otra participación de él en el disco nuevo?
Por ahora nada, grabamos sólo ese tema con él como primer single y quedó abierta la posibilidad de trabajar el resto, sobretodo a distancia. Él se tenía que volver, esta canción la estaba pagando IMI Chile y no teníamos contemplado grabar el disco completo con él, solo fue una colaboración.
– En Paraíso contaron con la participación de invitados como Lourdes Liss, Bruno Jofré y Koe entre otros, ¿en esta oportunidad tendrán alguna colaboración?
Sin duda, vamos a invitar a amigos a colaborar, probablemente el Diego Perinetti, que es un gran amigo de Pupila Spectra, y estamos pensando porque todavía los temas están demasiado fresquitos, hay como cuatro temas cerrados y el resto falta un montón, entonces cuando las canciones estén más armaditas, más redonditas, vamos a ver para dónde nos llevan. Todavía le queda, yo creo que vamos a estar grabando a fin de año.
– ¿Para lanzar en 2019?
Sí, porque acaba de salir una eventual gira a Asia, nos estaríamos yendo en junio a China y Japón, lo cual es una locura y eso nos atrasó un poco la grabación…
– ¿Enserio?¿cómo nació este viaje?
Gracias al sello Mescalina que nos apoya acá en Valparaíso, ellos generaron una red de apoyo con ciertos programadores de China y Japón y este año los invitaron de nuevo. Les dijeron que estaban trabajando con Adelaida, que es más rockero, les respondieron «bienvenido el rock» y salieron posibles fechas para allá, con una gira en julio durante todo el mes.
– ¿Y su viaje a Brasil y México fue su primera experiencia afuera?
No, la primera vez que salimos fue a Texas al festival South By Southwest, luego fuimos a grabar el Madre Culebra a Nueva York y las otras veces que hemos salido fuera había sido a Argentina, y ahora Brasil y México…
– Y se viene Asia…
Sí, increíble, se ha ido formando todo a puro trabajo y a puro pulso. Estamos con una buena alianza de amigos trabajando, los chicos del sello Mescalina nos han apoyado un montón, se la han jugado con todo, también nos ha ayudado el Burger Records Latam, estamos trabajando con harta gente.
– ¿Qué esperas para el futuro de Adelaida?
Se viene entretenido, más que todo, y no hay que parar de trabajar, se viene lleno de sorpresivas, porque vamos a estar liberando cosas de a poco, ahora estrenaremos un videoclip, yo creo que la próxima semana, y el resto es seguir ensayando, tocando y anunciando por ahí más sorpresitas para ir levantando más tocatas en Santiago, etc…
Debe estar conectado para enviar un comentario.