Un año después de haber editado su primer disco, Libre de mente (Oveja Negra, 2008), Aiken realizó su primera gira internacional, teniendo México como destino.
Durante un mes, la banda chilena de rock pop formada por José Miguel Ferrera (voz), Ignacio Burgos (guitarra), Pablo Ferrera (bajo), Diego Fuchslocher (batería) y Diego Carvacho (guitarra), realizó un total de 9 presentaciones en diferentes escenarios de Monterrey y Ciudad de México.
Invitado por la ONG «VIH no es una banda de rock«, el quinteto participó en diversas actividades ligadas a la prevención de la transmisión de este virus, así como embarazos no deseados. Junto a otras bandas, los integrantes de Aiken realizaron una serie de conciertos solidarios en colegios y universidades, en calidad de representantes del Nodo Sur Chile de la organización.
Uno de los más importantes fue el evento “Ritmos de la Patria Grande”, realizado en el Bosque de Tlahuac, D.F., junto a Señora Kong (grupo de Ana Martínez, fundadora de la ONG) y Celso Piña «El Rebelde del Acordeón», uno de los músicos más populares de ese país.
El primer grupo chileno invitado a participar en las actividades desarrolladas por esta organización fue Los Bunkers. Sin embargo, hasta los momentos Aiken es la única agrupación nombrada embajadora de «VIH no es una banda de rock».
Otro de los momentos importantes de la gira, fue la invitación a abrir el show de la influyente banda La Maldita Vecindad, en el Parque La Fundidora de Monterrey.
La estadía de Aiken en México coincidió con el inicio de la rotación en MTV Latino del video de “Bajo presión”, segundo single de su álbum debut, que dejamos a continuación:
+ Info: aiken.cl
Felicitaciones Aiken… esperamos verlos pronto en vivo por Chile!
Besos y abrazos!