En octubre de 2005, The Strokes se presentó por primera y hasta ahora única vez en Chile. Poco más de 10 años después, su guitarrista Albert Hammond Jr. regresó para ser parte de la edición local de Lollapalooza en su debut solista en el país.
El músico estadounidense ofreció un impecable show de casi una hora, en la que mostró la carrera que ha desarrollado en paralelo a la banda neoyorquina, tal como su compañero Julian Casablancas, quien también pasó por el festival en 2014.
Luego de su aclamado show del sábado 19, el guitarrista conversó con RockNvivo sobre su retorno a Chile, la razón por la cual no toca ninguna canción de The Strokes y la influencia real de su padre.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON ALBERT HAMMOND JR.
– ¿Qué se siente estar de vuelta en Chile después de 10 años?
Se siente genial. He tratado de volver por un buen tiempo. He querido venir desde el EP (AHJ, 2013), incluso antes de eso, pero desde el EP intenté mucho venir a Lollapalooza, así que estoy muy emocionado de estar aquí.
– ¿Hay algún motivo por el cual no tocas las canciones de The Strokes en tus conciertos?
Siento que sería tonto, que parecería que estoy tratando de hacer un acto de nostalgia. Me siento joven y vibrante, tengo mucha música: tres discos y un EP. Si tengo suficiente suerte como para seguir tocando cuando tenga 50 años, haré un pequeño medley para que todos recuerden, pero ahora siento que hay tantas cosas nuevas… y la banda aún está ahí, así que parecería tonto.
– Tu segundo álbum, ¿Cómo Te Llama?, se editó en 2008 y tu tercer trabajo, Momentary Masters, apareció en 2015, ¿por qué te tomó tanto tiempo editar tu último disco?
Publiqué el EP en 2013 pero… (tras ¿Cómo Te Llama?) fui a rehabilitación y después hice dos discos de The Strokes (Angles, 2011; y Comedown Machine, 2013), así que no tenía la energía ni el espacio para hacerlo. Cuando salí de rehabilitación estaba renovado, no podía tomar demasiadas cosas, así que sentía que si hacía todo esto me rompería.
– Algunos medios, como NME, hablan de Momentary Masters como tu disco más personal, ¿qué puedes decir al respecto?
Creo que lo divertido de todo esto es que sale de ti y luego la gente siente cosas con eso. La gente sintió que era personal. Algunas cosas lo son. No sé si lo digo por decir. No es algo malo (…) Es personal y de entretenimiento al mismo tiempo.
– Tu padre debió ser tu principal influencia para convertirte en músico…
Aunque resulte curioso, no. Si acaso creo que me rebelé en contra de mi padre… aunque lo amo y él me ha ayudado a lograr una ética de trabajo muy fuerte, que tiene que ver con que hay mucho trabajo involucrado en el hecho de hacer algo que amas, muchos momentos de soledad.
– ¿Qué música estás escuchando ahora?, ¿hay algo que haya llamado tu atención recientemente?
Le abrí a Tame Impala hace poco y fue increíble. No tengo como una enciclopedia de bandas en mi cabeza. No tengo idea ¿Nuevas bandas? No sé. Lo siento.