Fue en 1989 que Marillion editó su quinto álbum Season’s End, en el que debutaba Steve Hogarth en voces: una tarea nada fácil pues era el reemplazante del venerado Fish. El tiempo y el gran carisma de Hogarth, quien siempre se mostró muy cercano a sus fans, se ganaron así el cariño de los seguidores de la banda inglesa, una verdadera institución rock progresivo mundial.
“Nunca imaginé estar en la banda por 30 años, hasta hoy… ¡a los más unos tres con suerte! (risas). Recuerdo que al ingresar me dije ‘Ok, grabaré un par de discos con Marillion, de buena calidad, pasaré un buen rato y con eso quedo más que pagado’. ¡Y aquí estoy aún!”, responde al fono desde su natal Inglaterra Steve Hogarth, en conversación con RockNvivo.
Este próximo 8 de julio, el músico vendrá por primera vez en plan solista a nuestro país, en una presentación a realizarse en el Teatro Nescafé de las Artes, bajo el nombre H Natural en la cual repasará canciones que en su mayoría ha escrito para cada uno de sus proyectos, así como sus hits junto a Marillion, todo un ambiente mucho más íntimo y acompañado por un piano en el escenario. Una velada distinta en que promete emociones, cercanía y mucha conversación.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON STEVE HOGARTH
– Primero que todo Steve, cuéntame cómo fue que te interesaste por la música, y qué bandas llamaron primero tu atención
Mi padre fue marinero en la Marina Mercante Británica, por lo que pasaba alejado del hogar cuando yo era muy joven, así que solo éramos mi madre y yo. A ella le gustaba mucho la música, siempre tenía la radio encendida en nuestra casa, por lo que escuchaba muchos grupos distintos, pop mayormente, pero así fue como también descubrí The Beatles, con quienes me volví muy obsesivo con su música. También descubrí a The Kinks, The Rolling tones, The Who, eso cuando tenía cerca de 7 años, pero sería recién a los 17 cuando tuve mi primer instrumento, cuando me regalaron un piano, y a la vez, fui a ver en vivo a Deep Purple… ¡eso cambio mi vida! Y me di cuenta que eso quería hacer de ahí en adelante: volverme un músico.
– En 1985, junto al guitarrista Colin Woore formaron el dúo How We Live, firmando con Columbia Records. En 1987 grabaron su primer disco, Dry Land, que no tuvo el éxito esperado. ¿Es verdad que pensaste en dejar por aquella época la industria musical, para posiblemente trabajar como lechero o cartero?
Sí, ¡es verdad! (risas). Por esos días estábamos viviendo con mi esposa en el sur de Inglaterra, donde los precios de las viviendas eran altos. Nuestra idea era venderla e irnos al norte, y yo buscaría un nuevo empleo. Lo que pasa es que todo el proceso de firmar con Columbia fue muy estresante, demandante, al disco no le fue bien y a verdad no quería componer más música después de eso.
El plan era ése, vender la casa, ir al norte y dedicarme a ser lechero, cartero, ¡e incluso carnicero! Eso último sí lo descarté porque habría mucha sangre. Lo pensé más que nada porque así podría finalizar mi trabajo después de almuerzo, cuidar de mis hijos, verlos crecer y tener una vida tranquila. Pero bueno, al poco tiempo me llamaron de Marillion y terminé siendo su nuevo vocalista.
– Con Marillion has grabado hasta la fecha 13 discos de estudio. Ha sido un largo viaje, tres décadas junto a ellos…
Ha sido un viaje increíble, me siento la verdad un privilegiado por haber tenido la oportunidad de hacerlo, de estar juntos todos estos años creando música que queremos hacer, pues no tenemos a nadie susurrándonos al oído diciéndonos como tenemos que sonar. No tenemos esa presión, por ejemplo, de componer una canción que sea para la radio. Nos expresamos como deseamos, puede que suene algo pomposo, pero así es. Somos afortunados de hacerlo por tanto tiempo.
– Pasemos a tus shows solistas y su puesta en escena. Leí que se describían como “una noche de música y conversación con Steve Hogarth en el piano”. ¿Hay algo más?
Creo que la mejor forma de describirlos es que en verdad no hay nada planeado. ¿Sabes? Yo los veo como una oportunidad de compartir un espacio conmigo, de hablarme si así lo deseas, de yo poder expresarle mis sentimientos a la audiencia, de que sepan más de mí a través de mis canciones, y de porqué temas de otros artistas y bandas son tan importantes para mí.
Toco bastantes covers y canciones de otros proyectos, este concierto no se trata todo de Marillion aunque si habrán un par de canciones de ellos. Además, veré cuantas personas en el público hablan inglés, pues deseo poder leerles algo de mis diarios que he publicado.
– En Europa has estado presentándote en este formato desde hace ya varios años. ¿Por qué demoraste tanto en traerlo a tus fans en Sudamérica?
Bueno, porque la primera a vez que estuvimos por allá,¡nadie me ofreció una gira! (risas) E incluso, ya muchos años tras, estuve hablando con gente en Rio de Janeiro, fans que se acercaban, preguntándome que hacia ahí, y yo andaba buscando a un promotor que me ofreciera un show solista. Ha tomado tiempo, es verdad, hasta que finalmente sucedió. ¡Será genial estar por allá!
– Después de todo que has logrado en tu carrera musical, ¿existe algo que aún te falte por hacer?
¡Uf! esa es difícil. Solo el editar un gran disco. No sé si ya lo hice, no me di cuenta, pero no creo haya hecho aún mi disco definitivo. Lo que intento con cada nuevo álbum es extraer la esencia de lo que soy y de cómo el mundo se canaliza a través de mí, y cómo se refleja en mis ojos. No tengo la ambición de vender un millón de discos, no me interesa, para nada.
– ¿Cuál ha sido el músico o profesional que más te ha inspirado, con el que hayas tocado o trabajado?
Por supuesto, con Marillion, con quienes en todos estos años hemos compartido un lazo muy inspirativo, estando rodeado de músicos brillantes. Y hace poco, estuve en unos shows con el productor Trevor Horn, tocamos juntos con miembros de Yes y Deep Purple, fue algo increíble estar sobre el escenario con ellos.
– Leí por ahí que eres un gran fanático del fútbol, y del Manchester United. ¿Tienes algunos otros intereses o hobbies aparte de la música?
No realmente. Eso sí, me gusta mucho leer, sobre todo poesía inglesa, de autores como Stevie Smith por ejemplo. Por lo del fútbol, la verdad nunca fui bueno para los deportes. ¡Cuando era niño nadie me quería en sus equipos! Eso sí, vibro con el Manchester United, equipo que tuvo una muy buena temporada.
– ¿Cómo te gustaría ser recordado Steve?
¿Cómo un genio? ¡Pero no creo que suceda! (risas) Hablando en serio, solo como alguien que hizo lo mejor que pudo, y que con sus composiciones pudo cambiar las vida de las personas. ¿Sabes? Regularmente recibo mensajes de gente que me cuenta que mis letras, mis canciones, les han ayudado a salir de momentos oscuros y difíciles. Creo que nadie puede aspirar a más que eso. Lo considero un gran privilegio y un honor.
– Muchas gracias por tu tiempo. Finalizando, ¿qué esperas del show en Chile este 8 de julio?
He ido a Chile varias veces, estado en Santiago con la banda, y el público siempre ha sido tremendamente cálido y muy cariñoso. Va a ser muy bueno poder ir en esta oportunidad con un concierto más íntimo, más cercano y espontaneo. ¡Nos vemos!