Alice Cooper, leyenda viviente del rock, se presentará en Chile el próximo 26 de mayo. A semanas de su visita a Santiago, RockNvivo conversó con el músico estadounidense acerca de los detalles de su nuevo álbum, su introducción al Rock and Roll Hall of Fame, su reciente encuentro con Lady Gaga y sobre su disco favorito de todos los tiempos.
No es fácil acortar la lista de preguntas que se le pueden hacer a Alice Cooper, un ícono con más de cuatro décadas de trayectoria, con quien la conversación discurre con una naturalidad increíble.
«Toda mi vida la he pasado sobre un escenario, he estado más tiempo detrás de un micrófono que en ninguna otra cosa. Empecé cuando tenía 15 años y ahora tengo 63. Lo curioso es que mentalmente probablemente no tengo más de 15 años, en ese sentido nunca crecí: todavía amo salir al escenario y hacer mucho ruido. Nunca saldría al escenario a hacer un unplugged, ni saldría sin el maquillaje puesto, nunca haría un mellow show, odio eso. Me gusta hacer un show lleno de energía cada noche», asegura Cooper, al teléfono desde Phoenix.
El precursor del llamado shock rock habla también de lo complicado que es sorprender al público en la actualidad, asegurando: «honestamente no creo que puedas causar shock en tu público (…) en los ’70 era fácil porque tenía una serpiente y me cortaba la cabeza y todos terminaban bañados en sangre, y tus padres me odiaban, ¿sabes?, pero ahora es algo relativamente común… gente como Marilyn Manson o Lady Gaga más que causar shock son entretenimiento. De verdad no sé qué puedes hacer para sorprender al público, porque lo han visto todo».
Sin embargo, Cooper no deja de expandir fronteras: el 11 de mayo realizará en Londres lo que se ha denominado como el primer concierto de rock holográfico. «Realmente no entiendo la tecnología involucrada en esto porque nosotros vamos a tocar y ellos van a grabarlo en 4D. Y eso no afecta lo que hacemos: nosotros hacemos nuestro show y ellos harán lo demás con la tecnología», explica el cantante.
Días después del concierto holográfico, Alice Cooper llegará a Chile junto a su banda, para ofrecer un único concierto en el Teatro Caupolicán. De su anterior visita a este país, en 1995 en el marco del festival Monsters of Rock, parece recordar poco. «Estuvimos allí sólo un día (…) lo que me llamó la atención de Santiago fue que no me recordó a otra ciudad de Suramérica, sino más bien a una ciudad europea», señala.
Sobre su concierto del 26 mayo nos adelantó: «en mis shows hay muchos elementos teatrales y me ahorcan o me cortan la cabeza o algo por el estilo. Hacemos un show que no se parece al de nadie más. En Chile voy a tocar «Poison», «School’s out» y todos los hits y va a ser probablemente el show más enérgico que verán en todo el año. Estén preparados para quedar exhaustos después del concierto», advierte el veterano.
«No sé cuántas veces más podremos ir a Chile. No me voy retirar, pero mira cuánto tiempo pasó desde la última vez que estuvimos allá, en 1995, así que yo diría que no se deben perder este show«, dice Cooper… y nosotros jamás lo pondríamos en duda.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON ALICE COOPER
.
– Este año te introdujeron en el Rock and Roll Hall of Fame, ¿qué significó esto para ti?Alice Cooper: Es como graduarte de la universidad, porque la gente que vota por ti son tus maestros, gente como Mick Jagger, Pete Townshend, Jeff Beck son los que están votando por ti, tus pares. Si consigues ser destacado como una de las personas que pertenecen al salón de la fama es como si tus maestros te dijeran que te has graduado y has pasado a las grandes ligas, junto a todos los grandes.
– En los últimos meses estuviste trabajando en la secuela de tu disco debut como solista, Welcome to my Nightmare (que se llamará Welcome 2 my Nightmare). ¿Qué nos puedes contar al respecto?Alice Cooper: Bueno, Bob Ezrin produjo el Welcome to my Nightmare original en 1975 y Steve Hunter y Dick Wagner tocaron la guitarra en ese disco. Sucede que (hace algún tiempo) me reuní con Bob Ezrin y él me preguntó: ‘¿qué le sucedería a la pesadilla de Alice si hubieran pasado 30 años?, ¿qué tipo de pesadilla sería?’ Así que escribimos 16 nuevas canciones y Steve Hunter tocó la guitarra… de hecho, ahora está en mi banda. Tres de los músicos del primer disco están en este nuevo álbum y muchos invitados especiales. De verdad es uno de los mejores discos que he hecho así que estoy muy ansioso por publicarlo. Creo que la gente se sorprenderá.
– ¿Cuándo se publicará Welcome 2 my Nightmare?
Alice Cooper: Creo que probablemente saldrá en octubre. Terminamos el disco hace 3 meses, trabajé en el álbum durante todo el invierno en Nashville, así que es un lujo haberlo terminado tan pronto y tener 7 meses antes de que sea publicado.
– ¿Cómo fue la experiencia de trabajar una vez más junto a Bob Ezrin?
Alice Cooper: Bob es como mi gurú, mi maestro. No me había divertido tanto en mucho tiempo. Cada vez que trabajamos juntos despertamos el sentido del humor más oscuro del otro y creo que escribimos algunas canciones realmente sorprendentes para este álbum, pero cuando empezamos a trabajar en las letras, nos dimos cuenta de que eran divertidas pero muy oscuras; a veces nos reímos de cosas de las que no deberíamos reirnos…
– Leí en tu sitio oficial que recientemente te reuniste con Lady Gaga después de su concierto en Phoenix, ¿viste el show?
Alice Cooper: Sí, creo que su show fue increíble. A mí no me gusta ese tipo de música, no me gusta música dance en absoluto, pero quería ir a ver a Gaga porque ella había dicho que yo era una gran influencia para ella. Así que dije ‘quiero ir a ver de qué se trata esto’. Lo hice y quedé realmente sorprendido de lo bueno que es su show, muy profesional. Después del show nos vimos y le dije que su puesta en escena me había sorprendido mucho y ella me dijo: ‘bueno, yo sólo quería darte las gracias por dejarme robar tu show’ -dice entre risas-. Y yo le dije que no, que entendía que era una influencia para ella, y que cada uno había creado su propio personaje. Yo creé a Alice para que fuera mi otro yo y ella creó a Lady Gaga para que fuera su otro yo, cada uno creó su propio mundo. Y ella me dijo: ‘si no hubieras creado todo lo teatral, yo probablemente no lo hubiera hecho’, así que le agradecí. Quizás hagamos algo juntos en alguna oportunidad, creo que sería grandioso.
– ¿Hay otros artistas jóvenes que te gusten?
Alice Cooper: Me gustan las bandas que dan un buen show. Creo que los Foo Fighters dan un gran show, me gustaría que los Guns N’ Roses (originales) se reunieran porque ellos solían ofrecer un gran show. Hay muchas bandas jóvenes que son grandiosas. Siempre me gustaron The White Stripes, The Raconteurs… hay muchas bandas buenas, pero el problema es que cada vez que sale una banda que me gusta, se separa. Pareciera que se separan con demasiada facilidad.
– ¿Cuál es tu disco favorito de todos los tiempos?
Alice Cooper: Creo que Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es uno de los mejores discos de todos los tiempos. Es uno de esos discos que son casi perfectos. Creo que otros como Strange Days de The Doors, Having a Rave Up de The Yardbirds y East-West de Paul Butterfield también son casi perfectos. Es difícil elegir uno, pero creo que Sgt. Pepper probablemente es el mejor disco de todos los tiempos.
Buena entrevista. De alla somos el 26