«Y adentrándose en el mar, se ve la bella Inglaterra y yo», comienza «This is a Low», canción de Parklife, álbum que cimentó la carrera de Blur posicionando al grupo como uno de los más importantes que se desplegaron durante la década de los ’90 y que ayudaron a definir el concepto de Britpop.
Un camino errático, con baja venta de discos que llevaron a problemas financieros, anticipó el tercer álbum del conjunto formado por Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree: su segundo disco, Modern Life is Rubbish (1993), sólo vendió 40 mil copias en Inglaterra y en Estados Unidos (su principal anhelo) despacharon menos de 20 mil unidades.
Por ello, la banda (alentados por Albarn) decidió entrar al estudio seis meses después de la salida aquel LP (en agosto de 1993) para crear un nuevo trabajo. Compusieron rápidamente gran parte del álbum, pero David Balfe – propietario del sello Food (que había fichado a la banda en 1990) – no estuvo a gusto con el resultado, obligando a los músicos a redefinir el tracklist en noviembre de ese año.
«Parklife», el tercer single del trabajo, fue lanzado en agosto de 1994 y tuvo como inspiración el famoso Hyde Park de Londres, donde la propia banda concretó su regreso en 2009. En ese show, el mismo Albarn afirmó: «estaba viviendo en Kensington Church Street, entraba al parque por el otro extremo, y solía observar a la gente y las palomas».
Este hecho retrata la temática de Parklife, una radiografía de la isla a través de las 16 canciones que lo componen, tal como lo dijo el mismo vocalista a NME en 1994: «Para mí, es como un álbum concepto donde vagamente se vinculan todas estas historias diferentes». De hecho, en un principio el disco se llamaría London.
Tal es la idea de que Parklife refleja la vida británica, que su portada muestra una imagen de la carrera de dos perros galgos, uno de los pasatiempos más conocidos en Reino Unido. En las fotos promocionales, el cuarteto aparece en el recinto de carreras Walthamstow Stadium de Londres, el cual está cerrado desde 2008 y cuyo terreno será ocupado para construir viviendas.
La banda quiso poner todo de su parte para crear un gran trabajo, por lo que decidieron incluir un conjunto de cuerdas y otro de bronces, además de un tenor y un barítono. Sin embargo, no fueron los invitados más notorios: el actor Phil Daniels (conocido por su rol de «Jimmy» en Quadriphenia, cinta basada en el álbum de The Who) puso su voz en «Parklife» y Lætitia Sadier (vocalista de Stereolab) apareció en «To the End».
«Girls & Boys» es el tema que abre el álbum de 53 minutos y también fue su primer sencillo. Se convirtió rápidamente en un éxito, siendo una de las canciones que marcarían la popularidad del conjunto. El disco también incluye «Tracy Jacks», «London Loves» y «Jubilee», que años después serían parte esencial de su repertorio en vivo. Parklife también presenta al bajista Alex James cantando en «Far Out», donde demuestra su interés por la astronomía al cantar sobre lunas y estrellas.
En su primera semana a la venta, el registro logró el número uno de ventas en Inglaterra y en 1995 obtuvo cuatro premios Brit, incluido el Mejor Álbum Británico. Su éxito llevó a que la crítica comenzara a hablar de la Batalla del Britpop, pues a fines de agosto de 1994 (cuatro meses después de la salida de Parklife) desde Mánchester, una banda llamada Oasis preparaba la salida de su debut, Definitely Maybe. Sin embargo, pasaría mucho tiempo para ver el desarrollo de este «combate».
Parklife marcó a Blur, no sólo por el éxito comercial y musical, sino que posicionó al conjunto londinense en un sitial importante dentro de las últimas décadas. Llevó a la gloria al conjunto tras dos intentos previos y que hoy, 20 años después, lo mantiene como uno de los trabajos relevantes a la hora de entender el rock proveniente del Reino Unido.