La hiphopera nacional Ana Tijoux se presentó por tercera vez en el festival Lollapalooza Chile (2011, 2014), pero esta vez en circunstancias distintas, pues se sumó tras la baja de Jorge González del evento por problemas de salud. La artista nacional demostró la noche del sábado en el Acer Windows 8 Stage que la decisión de los organizadores fue acertada y que tiene méritos de sobra para cerrar un festival internacional de este calibre.
A las 21:45 horas el escenario instalado cercano a la Cúpula del Parque O’Higgins recibió a Ana y compañía, un total 12 músicos sobre el escenario, entre batería, guitarra, bajo, sección de bronces (trompetas, saxo) y un DJ en la tornamesa, lo que ya daba una pista de los ricos matices musicales que tendría su show.
Desde el arranque con la dupla “Antipatriarca” y “Vengo”, Tijoux se ganó de inmediato el cariño del público, que llegó en gran número a ver su presentación. Ambos sencillos que forman parte precisamente a su más reciente disco Vengo (2014), el que le valió ser nominada por segunda vez a los premios Grammy en la categoría Mejor disco latino de rock/urbano/alternativo.
“1977”, canción que vio acrecentado su éxito por el videojuego FIFA 2011 y gracias a la musicalización de una escena en la elogiada y premiada serie norteamericana Breaking Bad, fue recibida como un verdadero clásico.
Tijoux hizo partícipe al público, pidiendo palmas y brazos en alto en “Las cosas por su nombre”, canción de su tercer álbum, La Bala (2011). Luego llegó uno de los momentos más emotivos de la noche con la rapera reivindicando la figura de Jorge González, a quien catalogó como “el Víctor Jara de los ’80”, y uno de sus músicos chilenos favoritos. “Es fácil hablar pestes en redes sociales de un artista. Al músico chileno lo tenemos que valorar, sobre todo a Jorge, que siempre va con la verdad de frente”, comentó entre aplausos, para dedicar al ex líder de Los Prisioneros el tema “Sacar la Voz”.
Los rasgueos en la guitarra anunciaron «Los Peces Gordos No Pueden Volar», para que acto seguido uno de sus himnos de protesta sonara con potencia y con los puños en alto del público en señal de resistencia: “Shock”, uno de los más coreados de la velada. “Todo lo sólido se desvanece en el aire” fue acompañado por las imágenes del videoclip, cuyos trazos son creación del dibujante chileno MalaImagen.
En su repertorio, Ana contó con varios invitados mientras fluían sus canciones, destacando entre ellos a Juanito Ayala (ex Juana Fe), con quien interpretó “Creo en Ti”, de influencias andinas, al igual que “Somos Sur”, que incluye elementos de la música árabe: un canto de libertad multicultural.
Ya finalizando, Tijoux y compañía se comienzan a despedir con la festiva “Gol”, que convierte en una fiesta el Acer Windows 8 Stage, tema de melodías hasta ska, que deja los ánimos en alto del público, saltando y cantando, con la rapera pidiendo sacar las últimas fuerzas de los presentes.
Una presentación redonda la de Ana Tijoux a pocos minutos de finalizar la primera jornada de la quinta edición de Lollapalooza Chile. La artista que demostró una madurez musical formidable, validando todos los elogios que ha recibido en el último tiempo.
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Debe estar conectado para enviar un comentario.