En la cuarta visita de Anathema a Chile, sus leales fanáticos repletaron el sector cancha del Teatro Caupolicán y pudieron disfrutar del show emotivo y desgarrador que ofreció el conjunto liderado por los hermanos Cavanagh.
21 horas y el recinto de San Diego queda a oscuras. Pese a ello, y ante un impaciente público, cinco minutos más tarde la banda hace su entrada entre vítores y aplausos incesantes. Dan el vamos con la dupla “Untouchable” (parte 1 y 2), sencillos que abren su más reciente producción Weather Systems (2012), la cual les ha valido muy buenas críticas. La simbiosis con el público continúa, siguiendo el mismo orden de su última placa, con “The Gathering of the Clouds” y “Lightning Song”, recibidos por el público como temas ya consagrados.
“¡Estar en Chile se siente como estar en familia!”, exclama Vincent Cavanagh (guitarra, voz), para continuar con «Thin Air». Luego, “Dreaming Light” produce el primer momento íntimo con los presentes, quienes cantan su letra sagradamente.
Con “Deep” llega el primer gran clásico de la noche, corte que abre su placa Judgement (1999), el cual va tomando fuerza de forma paulatina. La guitarra toma protagonismo en “Emotional Winter”, con un Danny Cavanagh inspiradísimo, quien también estuvo a cargo de los teclados, cuando las canciones lo ameritaban. “Editaremos un nuevo disco en diciembre”, anuncia a modo de exclusiva y agrega: «en él estará Jamie (bajo) de nuevo”. (En la actual gira, los acompaña Tobel Lopes en las cuatro cuerdas, quien cumplió en su instrumento, pese a su bajo perfil durante el show).
Lee Douglas en voces femeninas, aparece de vez en cuando para acompañar a Vincent y entregar mayor emotividad a las canciones, hasta que en “A Natural Disaster”, la rubia cantante asume control total de las líricas, encantando a todos con su dulce y melódica voz. Lee se encontraba de cumpleaños, y todos entonaron un “cumpleaños feliz” a la cantante de Anathema, quien agradeció el gesto con una enorme sonrisa.
Vincent toma posición tras los sintetizadores y con su voz completamente distorsionada interpreta “Closer”, para finalizar la primera parte del show con “A Simple Mistake”. «¡Es un privilegio estar acá, son fantásticos!», exclama Danny.
El primer encore trae de vuelta a la banda con “Internal Landscapes”, tema introspectivo y lleno de atmósferas envolventes, de más de 8 minutos de duración. “Las siguientes canciones están dedicados a todos quienes han pasado y han sido parte de Anathema”, anuncia Danny y comienza “Shroud of False”, la perfecta intro para que luego suene “Lost Control”, a la que se suman “Destiny”, “Inner Silence” y “One Last Goodbye”: cinco clásicos tocados de forma consecutiva y sin pausas, no dando respiro y provocando al final una gran ovación. Simplemente memorable.
La banda abandona nuevamente el escenario, y el público toma un descanso más que necesario. Anathema regresa con “Parisienne Moonlight”, con un dúo vocal a cargo de Danny y Lee Douglas, y da el golpe de gracia con “Fragile Dreams”, canción prefecta que logra que todos canten y salten, y en la cual Daniel Cardoso improvisa nuevos quiebres en batería. Finaliza así un show de poco más de dos horas, en el cual la sinergía de Anathema con el público chileno quedó de manifiesto una vez más.
La banda prometió volver pronto, en promoción de nuevo disco. Un “ceacheí”, alentado por el mimo conjunto, pone el punto final a un concierto lleno de emoción, melancolía y pasión. El vínculo de Anathema con Chile es más fuerte que nunca.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Julian Pacheco
Anathema | Teatro Caupolicán | 10.10.2013
Setlist
1. Untouchable, Part 1
2. Untouchable, Part 2
3. The Gathering of the Clouds
4. Lightning Song
5. Thin Air
6. Dreaming Light
7. Deep
8. Emotional Winter
9. Wings of God
10. The Beginning and the End
11. A Natural Disaster
12. Closer
13. A Simple Mistake
Encore:
14. Internal Landscapes
15. Shroud of False
16. Lost Control
17. Destiny
18. Inner Silence
19. One Last Goodbye
Encore 2:
20. Parisienne Moonlight
21. Fragile Dreams