Quinta presentación de Anathema en Chile. La agrupación inglesa es muy querida por estas tierras, lo que queda de manifiesto con un buen marco de público, junto a un show emotivo y sobrecogedor. Esta nueva visita –en el marco de promoción del disco Distant Satellites (2014)- no fue la excepción. El Teatro Caupolicán nuevamente fue el recinto escogido para el reencuentro con los fanáticos locales, la noche del viernes 6 de febrero.
Los nacionales Crisálida se encargaron de abrir los fuegos poco antes de las 20 horas. Con una cuidada puesta en escena, junto a un gran telón de fondo con la imagen de su próximo disco, Terra Ancestral, la banda conformada por Cinthia Santibáñez (voz), Damián Agurto (guitarras), Braulio Aspé (bajo) y Rodrigo Sánchez (batería) repasó temas como “Atacama” y “Raco”, y por supuesto, aprovecharon la ocasión de interpretar nuevos sencillos, como “Cabo de Hornos” y “Morir Aquí”. Sólida presentación de 30 minutos, retribuida con los aplausos de los presentes.
Más gente llegaba al local de San Diego mientras la hora avanzaba. Ya con una cancha repleta y el público tomando posición en galería, a las 21 horas en punto las luces se apagaron para que Anathema saliera finalmente a escena. Los teclados a cargo de Danny Cavanagh dieron el vamos con la canción que da nombre al conjunto, incluida en su nuevo álbum, la que comienza lentamente para llegar a un final lleno de poder. Ovación cerrada.
Lee Douglas entró a escena entre aplausos, y con su melódica y bella voz, apoyó en coros a Vincent Cavanagh (guitarra/voz) en “The Lost Song, Part 1”, a la que siguió de inmediato su segunda parte, con la rubia tomando más protagonismo en la líneas vocales. “¡Hola a todos! ¿Cómo están?”, saludó en español Vincent. “Es un gusto volver”, remató, y dio el puntapié a la dupla “Untouchable”, temas que abren su anterior producción, Weather Systems (2012), con el público muy activo entonando los coros de forma sagrada.
Un sonido envolvente y nítido, más las melodías hipnotizantes de Anathema, complementado con sobrios juegos de luces, creaban una postal onírica, llevando al público a un viaje de ensueño a través de canciones como “Thin Air”, la bella “Ariel” (una de las favoritas de Distant Satellites, ambientada con una sobria luz azul), y la melancólica “A Simple Mistake”, que finalizó con Vincent desgarrando su voz. Un improvisado “¡Chi, chi, chi!”, por parte de la banda fue respondido de inmediato, y seguido por los típicos “olé olé” de la audiencia.
“The Beginning and the End”, a cargo de los teclados de Danny en su primera parte, llevó a todos a un vaivén musical, mientras que las melodías más sinfónicas y atmosféricas llegan de la mano con “Universal”. “Closer” cerró la primera parte, con Vincent tomando posición tras sintetizadores y dando un sonido robotizado su voz: un tema que paulatinamente va tomando fuerza y poder, en parte, gracias a la labor en batería de Daniel Cardoso.
Tras un breve receso, sonó «Distant Satellites», corte que da nombre a su nueva producción de estudio (y en la cual basaron la mayoría del setlist), de bases más electrónicas. Vincent anunció que pronto vendrían los clásicos, y la banda cumplió su palabra: tras “Take Shelter”, resonó en el recinto “A Natural Disaster”, con Lee Douglas inspiradísima en voz, mientras las luces de los celulares emulan una noche estrellada, asemejándose en cierta forma a carátula del DVD Universal (2013).
Más tarde Danny irrumpió solo sobre el escenario, y con guitarra acústica en mano, interpretó “Are You There?”, una sorpresa que tomó a varios desprevenidos. La banda ingresó en su totalidad nuevamente y “Deep”, de su placa Judgement (1999) fue recibida como el clásico que es, con todos cantando. El ambiente se relajó con otra infaltable a estas alturas: “One Last Goodbye”, también de la misma placa de fines de los ’90.
El apoteósico final con un Caupolicán saltando y coreando, se produjo gracias a “Fragile Dreams”. Más de dos horas de show de Anathema, en las que cada nota interpretada por los ingleses pareció tocar el alma de los presentes. Una experiencia musical única, con una banda que en cada visita asegura que sus fanáticos chilenos son de los mejores del mundo.
Fotógrafo: Miguel Fuentes
Anathema | Teatro Caupolicán | 06.02.2015
Setllist
1. Anathema
2. The Lost Song, Part 1
3. The Lost Song, Part 2
4. Untouchable, Part 1
5. Untouchable, Part 2
6. Thin Air
7. Ariel
8. The Lost Song, Part 3
9. A Simple Mistake
1. The Beginning and the End
11. Universal
12. Closer
Encore
13. Distant Satellites
14. Take Shelter
15. A Natural Disaster
Encore 2
16. Are You There?
17. Deep
18. One Last Goodbye
19. Fragile Dreams
Debe estar conectado para enviar un comentario.