Anathema por tercera vez en Chile. Los ingleses, pioneros del doom metal a principios de los ‘90, que han madurado a sonidos más elaborados y progresivos pero igualmente llenos de pasión y desgarradoras melodías, se presentaban esta vez con una invitada muy especial: Anneke Van Giersbergen, la carismática ex vocalista de The Gathering y actual Aqua de Annique.
Puntualmente a las 21 horas, las luces del recinto de San Diego se apagan para escuchar la batería que da paso a la aparición de Anneke entre gritos y aplausos. La holandesa es muy querida en nuestra tierra, hecho que los fans nacionales le dejan muy en claro desde el principio. “Fury” es el corte elegido para comenzar, seguido de “Saturnine”, sencillo de su anterior banda The Gathering, con la cual alcanzó la fama. Aplauso cerrado.
Anneke toma posición tras el teclado, e interpreta “Ice Water”, tema de su primera placa solista Air (2007), más emotiva y pausada, tras la cual la blonda cantante se cuelga una guitarra y pregunta a los presentes: “¿Cómo están? ¿Bien o muy bien?”, en un perfecto español. La respuesta no se hace esperar y suena “I Want”.
La banda que acompañó a la holandesa sonaba sólida y compacta, y tuvo un excelente desempeño. “Hey Okay!” muestra el lado más alegre de Anneke, la cual interpreta con una gran sonrisa en su rostro. “Voy a cantar una canción de amor”, anuncia; “¿Van a cantar conmigo?», pregunta, para quedar sola en el escenario, y junto al teclado sonar las armonías de la balada “Wonder”.
En “Shrink”, otro cover de su anterior agrupación The Gathering que fue recibido como un clásico, Anneke toma fotografías e inmortaliza el momento con sus fanáticos chilenos. “La subiré a Facebok, etiquétense después”, bromeaba la cantante.
El momento más energético y de tinte más rockero vendría con “Hyperdrive” composición del canadiense Devin Townsend, versionado de excelente forma por Anneke, el cual también regrabó junto a Townsend para su disco Addicted (2009) y que es ya un infaltable en su set.
La simbiosis de la holandesa con el público es increíble, casi mágica. La audiencia la adora y ella lo sabe: en muchas ocasiones ha descrito lo maravillosa que es su relación con Chile, y ella ha aprendido algo de español para comunicarse y retribuir ese cariño.
Tras “Beautiful One” y “Locked Away”, las luces bajan su intensidad con la hipnotizante “Witnesses”, tema que cierra su presentación, tras una hora exacta de show. Entre aplausos y piropos por parte del público masculino, Anneke abandona el escenario junto a una bandera chilena.
Los asistentes, que llegaron en buen número al Caupolicán (la cancha se encontraba repleta y se habilitó parte de la galería), ya comenzaba a pedir al acto principal, espera que duró casi 30 minutos, para que finalmente a las 22.30 horas el quinteto liderado por los hermanos Cavanagh haga acto de presencia ante la reacción desbordada de la audiencia, mientras suena “Thin Air”, sencillo que abre su más reciente placa We’re Here Because We’re Here, de la cual vienen en promoción.
Los ingleses continuaron con otros dos temas de su nuevo disco. Las palmas acompañaron el inicio de “Summernight Horizon” y los teclados dieron el vamos a “Dreaming Light”. “¡Hola Chile! Es fantástico estar de vuelta», saluda Vincent Cavanagh (voz, guitarra), para a continuación dirigirse al teclado y sonar “Balance”, de A Natural Disaster (2003). «¿Cómo estás Chile?», pregunta esta vez en español. Vamos con una nueva canción”, anuncia, y las melodías de “Angels Walk Among Us” resuenan con fuerza y melancolía, acompañada de la voz femenina de Lee Douglas.
“Deep” es el primer gran clásico de la noche, encendiendo aún más el ambiente, que finaliza con el público coreando con fuerza el nombre de la banda. Anathema dedica luego “One Last Goodbye” a “todos sus seres queridos que han tenido que partir”. Una bella composición llena de emotividad. “Empty”, otro de sus temas muy conocidos, suena a continuación, tras la cual la banda sorprende con un “ceacheí”, el cual es respondido de inmediato por los asistentes. ¡Éste es uno de los mejores lugares para tocar!”, remata su guitarrista Daniel Cavanagh.
“Lost Control” calma el ambiente, y en “Are You There», Daniel Cavanagh queda solo en el escenario con su guitarra, tras la cual invita a Anneke al escenario, entre los aplausos de la audiencia, y juntos interpretan “The Blower’s Daughter”, tema de Damien Rice, performance que recordó en cierta forma a su presentación acústica el pasado año en el Teatro Nescafé de las Artes.
La banda vuelve al escenario, con Vincent exclamando “¡No queremos irnos!», y sorprender con “Angelica”, tema que no tocaban hace mucho tiempo, un clásico de Eternity (1996), que toma a todos por sorpresa, seguida de una composición aún mas antigua: “Sleepless” de Serenades (1993), tiempos en que cantaba Darren White, en su época más doom y pesada.
Lee Dogas vuelve y asume las voces en “A natural Disaster”, que suena magnífica gracias a su melódica y suave voz. «¡Muchas Gracias!», dice un emocionado Vincent. “¡Volveremos lo más pronto posible! Ésta es su última oportunidad para saltar y cantar”. “Fragile Dreams” fue el tema elegido para cerrar, con todo el Caupolicán saltando y cantando.
Anneke reaparece y se despide junto a Anathema, recibiendo todos una gran ovación, tras poco más de tres horas de un show lleno de emotividad, atmósferas hipnotizantes, melancolía y entrega al cien por ciento. Anathema prometió disco nuevo lo más pronto posible, para volver, una vez más, a tocar frente a una de sus mejores audiencias y de las más queridas por la banda.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
No tocaron «balance» tocaron «Closer», y faltan canciones porque también tocaron «Everything», «A simple mistake», «Flying» y «Universal»
La verdad ellos querían seguir tocando pero un tipo desde el lado les hizo una señal de que podían tocar una canción más… y cagaron!! No creo que sean ellos los que deciden tocar menos, son los personajes del Caupolicán que se quieren ir luego para sus casas… lamentable!
No tocaron «Balance», tocaron «Closer» y no sé cuando tocaron «Angelica», pero si tocaron «Flying», que tambien tocaron el 2009………… ufffff………… ahí no más la reseña……… muchos errores!!!!!!!!!!!
El concierto, sin palabras!!!
Estuvo fantastico, estabamos esperando que saliera el resumen….lastima que anneke toco poquito pero estuvo increible!!!
Muy bien por rockn vivo saludos!
«Balance», la dura? A qué concierto fueron?
excelente concierto lo unico que me carga es esa version de are you there….. es una gran cancion y la hechan perder bastante :S no es que suene horrible,pero en mi humilde opinion, la encuentro bien fea al lado de la original.
Quedé picado. A pesar de ser un pedazo de concierto, siento que, a pesar de que hubo mayor concurrencia de público en nuestro país que en Mexico y argentina, la banda tocó 19 temas y duro mucho menos que los anteriormente mencionados.
No se, merecíamos más creo o, somos su mejor audiencia, el mejor publico y eso quedó claro ayer, pero las bandas no lo retribuyen como corresponde.
beatiful day ???? …esa cancion no se llama asi
es BEAUTIFUL ONE.!!!!
Anneke NO ES DANESA!!!!
Es Holandesa… de HOLANDA, NO DINAMARCA!
Estuve ahí, fue un espectaculo de impresionante. Agradecido de Anneke por su increible simpatia y entrega. Anathema nos brindo un gran espectaculo, muy buen concierto.
Uno de los mejores conciertos de los q he asistido, y lo mejor 2 bandas de calidad a un precio justo, no hay nada mas mejor que ver un recinto repleto de seguidores.