Dos ancianos se escaparon de un asilo para asistir al festival alemán Wacken Open Air y fueron detenidos por policías. Esta fue la noticia que circuló por estos días en internet, pero la verdad era otra. No eran ancianos ni se escaparon, la policía los ayudó y nunca pensaron ir al evento de música metal.
En plena era de la post-verdad los medios continúan cayendo en las cadenas de desinformación. Así, se crean grandes historias, pero sin asidero. Eso ocurrió en Alemania este fin de semana, cuando un parte policial se tergiversó hasta cambiar de sentido por completo.
El primero en dar la historia a nivel mundial fue el medio DW, que hizo correr la falsa noticia el 6 de agosto. Medios de todo el mundo replicaron y hasta la versión alemana de Rolling Stone publicó los hechos. Todo dio un vuelco este 8 de agosto, cuando la policía de Wacken aclaró la situación, ya que muchos los criticaban por su actuar.
Lo que realmente pasó
Todo comenzó la noche del viernes 3 de agosto. Funcionarias del hogar de ancianos de Dithmarschen informaron a la policía que dos residentes aún no regresaban. Tras esto, se inició la búsqueda. Al poco tiempo, los oficiales encontraron a dos personas (58 y 59 años) en una parada de autobuses en Wacken. Ambos sujetos padecen enfermedades mentales, por lo que estaban desorientados y uno de ellos permanecía recostado en una banca.
«Aparentemente se perdieron el último autobús de regreso a casa», aseguraron desde el departamento de policía. Al parecer habrían discutido sobre la forma de volver, hasta que se quedaron sin opciones. Rápidamente fueron llevados a un centro médico para ver su condición. Más tarde, a las 6:00 AM del 4 de agosto, los trasladaron de regreso a la casa de reposo.
En redes sociales, la noticia falsa generó indignación y muchos insultaban a la policía, pero finalmente no era como pensaban. Si bien fue en Wacken, no eran ancianos, no se escaparon al festival y los oficiales los ayudaron. Una prueba más de que no todo lo que leemos en internet es cierto. De todas formas, muchos quisieran que este tipo de historias en verdad ocurrieran.