Una vez más, Angra se presentó en Chile. La agrupación oriunda de Brasil, que mezcla de manera perfecta los sonidos del power metal con elementos progresivos, nos visitaba en esta oportunidad en la gira de promoción de su más reciente disco, Aqua, lanzado en agosto de 2010.
La previa estuvo a cargo de dos bandas nacionales: la primera en aparecer, 10 minutos antes de las 20 horas, fue Concerto, sexteto que logró animar al público interpretando temas como “La Luz del Sol”, “Mañana Tal vez” y “Prisioneros de la Eternidad”, entre otras. Por su parte, Polímetro, el segundo conjunto local, partió con su “Episodios”, seguida de “Luz y Sombra”, y se dieron el tiempo incluso de tocar un par de temas de la Ópera Rock “Húsar”, invitando para ello a su creador Ives Gullé, quien compartió roles vocales con el Ricardo Susarte, frontman de Polímetro. Impecable presentación de ambas agrupaciones ligadas a los sonidos del metal progresivo.
Tras casi 20 minutos de espera, las luces del Teletón se apagan para escuchar la intro “Viderunt Te Aquae” que da paso a “Arising Thunder”, corte que abre la más reciente placa Angra, sonando de manera perfecta, donde las guitarras de Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt arrancan armonías perfectamente sincronizadas, sello característico de la banda Continúa sin pausas por “Angels Cry”. “¡Buenas noches!”, saluda efusivamente su vocalista Edu Falaschi. “Ha pasado tiempo desde nuestra última vez en Chile, ¿cuánto? ¡2 años! Vamos con un tema del Holy Land», anuncia; “Nothing To Say» suena grandiosa, tras la cual los “olé olé” no cesan.
La power balada “Heroes of Sand” relaja el ambiente, para que acto seguido la rapidez de “The Voice Commanding You” de Aurora Consurgens (2006) sorprenda, puesto que Rafael Bittencourt (guitarra) asume los roles vocales.
“Lease of Life” el primer single de su más reciente trabajo continúa, teniendo como marco los brazos del público meciéndose al compás de la canción, tras la cual nuevamente el recinto queda oscuras y suena otra intro, esta vez “Deus Le Volt!”, entre gritos eufóricos de los presentes, quienes ya saben que se viene la potencia de “Spread Your Fire”, corte de power metal a la vena, rápido y armónico, donde desafortunadamente en la sección final Kiko Loureiro experimenta problemas en su guitarra, que no pasan a mayores. Tras una corta pausa, el retornado Ricardo Confessori ejecuta un atronador solo de batería, interactuando con las cerca de 400 personas que se dieron cita en el Teletón la fría noche de domingo.
Tras la nueva “Awake From Darkness”, los teclados toman un papel protagónico en “Lisbon”, cuyo coro se escuchó por todos los rincones del teatro. “Unfinished Allegro” nos advierte que el gran clásico de la banda está por venir: “Carry On” logra que cada uno de sus integrantes se destaque, en un tema lleno de virtuosismo, pero a la vez con sentimiento, el cual es interrumpido a la mitad por “Nova Era”, otra gema de los brasileños, que marcó su regreso desde las cenizas allá por el 2001 con Rebirth.
«¡Muchas gracias, hasta la próxima!”, se despide Edu Falaschi a nombre del conjunto, ante la negativa del enfervorizado público. “¿Una más?”, pregunta, y la banda discute sobre el escenario cuál tema interpretar a continuación, mientras la gente exclama “Carolina, Carolina”. ¡Dicho y hecho! “Vamos a hacer una excepción y tocaremos «Carolina IV», no la teníamos preparada”, anuncia Falaschi. Un verdadero corte épico de casi 10 minutos, el cual fue disfrutado y cantado por todos, abandonando tras su término el escenario.
Hora y media que realmente pasó demasiado rápido, ante un marco de público que pudo haber sido más numeroso (quizás tanto concierto seguido mermó la cantidad de asistentes), pero que se escuchó como si fueran miles. Excelente jornada con una de las bandas más destacadas e importantes del metal sudamericano y que se ha ganado su lugar, muy merecido, en la escena mundial.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Fotografías de Roberto Vergara
Angra | Teatro Teletón | 22 de mayo 2011
Setlist
1. Viderunt Te Aquae
2. Arising Thunder
3. Angels Cry
4. Nothing to Say
5. Heroes of Sand
6. The Voice Commanding You (Rafael Bittencourt en voz)
7. Lease of Life
8. Deus le Volt! (intro)
9. Spread Your Fire
10. Solo batería
11.Awake From Darkness
12.Lisbon
13.Rebirth
14.Unfinished Allegro (intro)
15.Carry On / Nova Era
16.Carolina IV
17.Gate XIII (outro)
Sonaron super bien, puntos en contra en medio de una canción (no recuerdo cual) murió el cabezal de Loureiro, Edu mata los temas de la era Matos y también algunos de los de su era. Aparte por ahí metió unas mulas horribles cuando se olvidaba de parte de las letras.
Sobre los teloneros, no cachaba Concerto y me llevé una grata sorpresa. Toda la onda Beckeriana del Lead Guitar.
Polimetro buenos también, lástima que nunca quedaron sin algún problema técnico, primero fué con la bajista que tuvo dramas de retorno y microfonos casi todo el set y cuando no funcionaba ningún mic aparte del inalámbrico de Susarte.
Un concierto espectacular lleno de potencia, vistuosismo y buena onda. Una pena tan poca gente para una de mis top 3 bandas sudamericanas.