Anthrax tenía la responsabilidad de dar por finalizado el primer día de The Metal Fest Chile, evento histórico para nuestro país en materia de conciertos de rock pesado. En poco más de hora y media, la banda estadounidense entregó lo mejor de su repertorio ante un público que disfrutó cada nota, sin demostrar signos de cansancio pese a la gran cantidad de horas ya transcurridas desde el inicio del festival.
Tras la actuación de los canadienses Annihilator, la espera fue de poco más de media hora. A las 23:20 las luces del Movistar Arena se apagan, mientras entre aplausos comienzan a aparecer los integrantes de Anthrax, quienes parten con dos temas se su más reciente placa Worship Music (2011): “Earth On Hell”, seguida por “Fight’em ‘till you Can’t”, creando de inmediato un enorme mosh pit en el sector cancha, lo que se acentúa mucho más con el siguiente sencillo, una oda al desenfrenado baile thrash: “Caught in a Mosh”.
“¡Están locos!”, expresa entre risas su frontman, Joey Belladona, mientras alienta a todos a cantar a continuación “Antisocial”, y dar paso a otro nuevo corte: “I’m Alive”. El sonido era arrollador, pero se encontraba demasiado alto, nivelándose éste con “Indians”, previa intro en batería a cargo de Charlie Benante: ¡locura total!, mientras Scott Ian (guitarra) se volvía loco sobre el escenario, sobre todo después del quiebre en la mitad cuando exclama “¡wardance!”.
La intro de “Hymn 1”, acompañada luego de sonidos de campanas, avisa que se viene “In the End”, el tema más introspectivo de su última producción. A partir de ese momento, los neoyorquinos sólo se despacharon clásicos de la talla de “Got The Time” (con un excelente desempeño de Frank Bello en bajo), “Deathrider”, de su disco debut Fistfull of Metal (1984) y “Medusa”, para el regocijo de todos.
Scott Ian queda solo en el escenario, la luz se posa sobre su figura, y el calvo guitarrista comienza a interpretar los acordes de “Among the Living”, de su disco homónimo de 1987 (para muchos su mejor trabajo), mientras los pulmones de los 10 mil asistentes corean la melodía. Con este corte, Anthrax inició su show del 2010 en Chile, quedando Scott Ian tan asombrado por la respuesta del público chileno que posteó en youtube el registro, puesto que los presentes sonaron más fuertes que la propia banda. ¡Y esta vez no fue diferente! ¡Adrenalina pura con esta joya del thrash! La banda abandona el escenario, dando inicio al encore de la mano de “Be All, End All”, donde todas las almas cantan a capela las líneas de la primera canción de State of Euforia (1988).
“¡Chile, maldita sea, ustedes no defraudan!», exclamaba asombrado el seis cuerdas Scott Ian tras “Madhouse”. “Se han ganado el premio al mejor mosh pit. Chicago tenía hasta la fecha esa marca. ¡Pero ustedes la han vencido!”, remata entre aplausos.
Las revoluciones se aceleraron aún mas con “Metal Thrashing Mad”, dando un corto respiro con un una breve pasada a “I’m the Man”, (el primer experimento con ritmos hip hop en 1987, antes de su alabada “Bring the Noise” con Public Enemy), donde los roles vocales fueron compartidos por Frank Bello y Scott Ian, mientras Joey Belladonna arenga al público tras la batería, para llegar al gran cierre con “I Am the Law”, tema inspirado en el personaje de comic Judge Dredd (el juez Dredd).
“¡Muchas gracias!, ¡nos veremos de nuevo!” promete Scott Ian. “¡Larga vida al rock n’ roll!”, remata Belladonna, para que los neoyorquinos se retiren con “Long Live Rock N’ roll” de Rainbow sonando de fondo, en la voz del gran Ronnie James Dio junto a la guitarra de Richie Blackmore. Sólo queda esperar a que se cumpla la promesa.
GALERÍA DE FOTOS
Fotografías de Jean-pierre Cabañas para RockNvivo.com
Anthax | Movistar Arena – Metal Fest Chile 2012 | 28.04.2012
Setlist
1. Earth on Hell
2. Fight ‘Em Till You Can’t
3. Caught in a Mosh
4. Antisocial (Trust cover)
5. I’m Alive
6. Indians
7. In the End
8. Got the Time (Joe Jackson cover)
9. Deathrider
10. Medusa
11. Among the Living
Encore:
12. Be All, End All
13. Madhouse
14. Metal Thrashing Mad
15. I’m the Man (pequeña interpretación)
16. I Am the Law