El día esperado por la fanaticada metalera nacional finalmente llegó: este sábado 28 de abril 10 mil personas se dieron cita en la primera jornada de The Metal Fest Chile 2012, evento histórico en materia de conciertos de rock duro en el país, que reunió a los más selecto y destacado de las bandas internacionales y nacionales del estilo.
Los encargados de encender los fuegos fueron los nacionales Rtumba, poco antes de las 15 horas, mientras el público, que se encontraba en las inmediaciones del Parque O’Higgins, aún no ingresaba en su totalidad al Movistar Arena.
Obituary subió al escenario principal -ubicado en el interior del arena- puntualmente a las 15 horas. El cuarteto de Florida, liderado por los hermanos Tardy (John en voz y Donald en batería), arremetió con todo el poder de su death metal, expelido en cortes como “By the Light”, “Evil Ways” y “Threatening Skies”, resaltando la potente voz de su frontman, inalterable con el paso de los años y, sin duda, su gran sello distintivo. 45 minutos que pasaron rápidamente, mientras se comenzaba a repletar el recinto.
U.D.O. -la banda comandada por Udo Dirkschneider, ex vocalista de la leyenda del heavy metal alemán, Accept- contó con sólo 45 minutos para su presentación, lo que que pareció insuficiente, considerando su importancia y larga trayectoria. Sin embargo, el pequeño cantante y su banda, en donde figura el ex Accept Stefan Kaufmann (su gran socio y amigo), se las ingeniaron para repasar temas de su etapa solista, como “Rev- Raptor”, “Leatherhead”, “Man and Machine” y los clásicos indelebles de Accept, entre ellos “Princess of the Dawn”, “Metal Heart” y “Balls to the Walls”. Cuando todos creían que su actuación ya había finalizado, asaltaron por sorpresa con “Fast As A Shark”, tras la cual se retiraron , dejando a todos con ganas de más.
Fear Factory parecía ser la banda peefecta para mantener la adrenalina que U.D.O. había generado 15 minutos antes. La máquina del miedo comenzó arrollando con “Mechanize”, seguida de “Shock”, más todo el groove industrial de “Edgecrusher”. El baterista que reemplaza a Gene Hoglan en la presente gira, Mike Heller (Malignancy, System Divide), cumplió un papel más que competente tras el incansable doble bombo. Sin embargo, a ratos la voz de Burton C. Bell perecía cansada, sobre todo en las secciones limpias, restando algo de potencia, lo que se veía compensado por la afilada guitarra de Dino Cazares. Igualmente, la descarga de Fear Factory fue asesina, con gran despliegue de energía, generando los primeros mosh pits de la jornada, y logrando sus peaks en temas como “Demanufacture”, “Self Bias Resistor” y, por supuesto, “Replica”, probablemente su canción más conocida. “¡Viva Chile y Viva México cabrones”, gritó al despedirse el mexicano Dino Cazares, entre los aplausos del público.
Volbeat a escena. Su presentación era vista con recelo por los metaleros más tradicionales, puesto que los daneses cultivan un heavy metal de tonos más melódicos y con influencias rockabilly, lo que sumado al hecho de que son una agrupación relativamente nueva (tienen 5 discos editados hasta hoy desde su formación en 2005) y no tan conocida por estos lados, podía causar que su show (de una hora) se viera afectado, pero el cuarteto sorteó con éxito la prueba, consiguiendo ser escuchado con atención y respeto por los asistentes, quienes entre aplausos, escucharon temas como “Fallen”, “Still Counting” y la arriesgada (para esta ocasión) “I Only Want to Be with You” de Dusty Springfield (que fuera versionada en español por Luis Miguel).
Llegaba la hora de otro de los platos fuertes de la noche: los californianos Testament. A partir de allí, el thrash se tomó por asalto el festival. Chuck Billy y compañía, quienes se hicieron acompañar por el gran Gene Hoglan en batería, fueron una verdadera aplanadora: sonaron como cañón (demasiado fuerte para el gusto de varios), y en una hora, repasaron sus clásicos de siempre como “The Preacher”, “Into the Pit”, “The New Order”, “Practice what you preach” y “Over the Wall”, entre otras, dando cabida a sólo un nuevo tema: “More Than Meets the Eye” de The Formation of Damnation (2008), todo eso sumado a sencillos que ya son infaltables en sus setlists: “D.N.R.” y “Tree Days in Darkness”, ambos del aclamado The Gathering (1999). La vara quedaba alta para la próxima banda.
Annihilator apareció en escena con un poco de retraso, lo que no alteró mayormente los horarios. La banda canadiense que entró en el cartel en reemplazo de los ingleses Venom, presentó un show de thrash mucho más técnico y melódico, evidente en canciones como “King of the Kill” y “Set the World on Fire”, sonando bastante parejos. Los liderados por el guitarrista Jeff Waters -quien ha mantenido a la banda viva desde sus inicios-, lograron una gran respuesta del públcio cuando sonaban sencillos de sus dos primeras producciones, como “Phantasmagoria”, “I Am in Command” y “Fun Palace” (todas de Never, Neverland, 1990) o «W.T.Y.D.», y por supuesto, el final reservado con “Alison Hell”, todo un himno del thrash de fines de los ‘80, y la gran joya de su disco debut Alice in Hell (1990). Show sin grandes sobresaltos, y que dejó con ganas de escuchar más.
Finalmente, Anthrax aparecía en escena a las 23:20 horas. El quinteto neoyorquino, encargado de cerrar la primera jornada de The Metal Fest, convirtió en una fiesta al Movistar Arena. A lo largo de los 90 minutos que duró su presentación, el público respondió de forma increíble, sin demostrar cansancio alguno, realizando inmensos mosh pits en cancha y coreando cada uno de sus clásicos, entre ellos “Caught in a Mosh”, “Indians”, “Deahrider”, “Medusa”, “Madhouse”, más las composiciones del reciente Worship Music (2011), como “Earth on Hell” (con cual patieron), “Fight ‘Em Till You Can’t» e “In The End”, todas con el sello de antaño.
Primer día del Metal Fest superado con éxito. Luego del desastre del infortunado Metal Open Air en Brasil (que tenía en común gran parte del cartel), Chile demostró que puede organizar un festival de metal internacional de gran nivel.
GALERÍA DE FOTOS
Fotografías de Jean-pierre Cabañas para RockNvivo.com
Estuvo la raja el Metal Fest, fui los dos dias y lo que mas me gusto fue U.D.O., Annihilator y Anthrax.
La jornada del día sábado en la que estuve, mortal para cualquier cuello jajaja..me parece sensacional que en Chile podamos tener el privilegio de poder asistir a un Metal Fest tan completo, en donde la adrenalina de cualquier metalero se desate libremente ya sea en cancha donde pudimos preciar como los más osados dieron muestras de gusto sacándose las poleras, levantando los brazos y haciendo un Pogo gigante saltando como locos desenfrenados y en platea donde con mas comodidad de ver pero no por eso, menos gustosos de apreciar la potencia y versatilidad de cada banda, de ese día para mi, Volbeat, lo mas pobre, Annihilator, Testament y Anthrax, lo mejor!!!!!…unas fotos del publico de cancha faltaron, saludos….me quede con las ganas de asistir al segundo día, pero feliz de ser parte del Metal Fest!!!!…….