A sus 43 años de edad, Anton Reisenegger es una de las mayores figuras del rock y metal que hayan nacido en Chile. Miembro fundador de la legendaria agrupación Pentagram y, posteriormente, de Criminal, él ha jugado un papel fundamental en el surgimiento y desarrollo de la escena nacional. Vía telefónica desde España -en donde reside desde hace algunos años- Anton conversa con RockNvivo sobre su historia, sus planes futuros y su próxima visita a Chile.
Luego de poco más de dos años de ausencia de los escenarios nacionales, Criminal se presentará el 4 de marzo en el Teatro Caupolicán como cabeza de cartel del Escudo Power Fest. La banda vendrá en promoción de su más reciente placa Akelarre (2011), que recibió muy buenas críticas tanto en Chile como en Europa. La agrupación se presentará previamente en regiones, donde ya confirmaron shows en Antofagasta, Coquimbo, Concepción Osorno y Valparaíso, en una gira junto a BBS Paranoicos, celebrando 20 años de carrera musical.
En esta entrevista, Anton -con muy buen ánimo- nos cuenta sobre la situación actual de la banda, sus clásicos discos, qué pasa con las otras dos bandas donde milita: los legendarios Pentagram (que se reunieron en 2009 y que finalmente están grabando el que será su primer disco de estudio) y los death/grind ingleses Lock Up, banda a la cual se unió en 2009, entre otros temas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– La última presentación de Criminal en Chile fue en enero de 2010, teloneando a Metallica en el Club Hípico. En el aquella oportunidad vinieron con Nicholas Barker (Lock Up, Cradle of Filth, Brujería, etc), en batería como invitado ¿Qué recuerdos tienes?
Anton Reisenegger: Fue súper intenso. Nosotros nos enteramos poco antes del show que Zac (batería) no iba a poder ir, y Nicholas se tuvo que aprender los temas en pocos días. Fuimos para allá y tuvimos sólo un ensayo, más el show que hicimos el día anterior en el Bar Oxido. Fue como tirarse un poco a la piscina, la verdad. Pero todo resultó bien, la gente nos apoyó caleta y nos sentimos muy bien y respaldados, pese a que nos pegamos un par de condoros (risas).
– Akelarre (2011), su ultima producción de estudio, ha cosechado muy buenas criticas. ¿Estás contento con el resultado final?
Anton Reisenegger: Con Akelarre volvimos un poco a las raíces, se podría decir. Nuestro álbum anterior, White Hell (2009), tenía muchos más arreglos de guitarra, armonías y ese tipo de cosas, eran más largos también. Al final nos dio al impresión de que había quedado un poco sobrecargado, ¿me entiendes? En el nuevo disco, quisimos simplificar las cosas un poco. De hecho, hay canciones que son medias hardcore, bien al hueso y sin mucho adorno. Los primeros temas que compusimos venían primero en una onda del disco anterior, y cuando nos juntamos a ensayar con las nuevas composiciones, nos miramos y nos dijimos: “¡esto es lo que queremos hacer!”
– Éste es el primer disco sin uno de sus miembros fundadores, el guitarrista Rodrigo Conteras. ¿Fue difícil su alejamiento, tras todos los años que habías trabajado y compartido con él?
Anton Reisenegger: Sí, por supuesto. Fue complicado. Las situaciones que se dieron fueron difíciles, porque él estaba viviendo en Inglaterra y estaba pasando por un mal momento personal. Entiendo perfectamente que haya decidido volver a Chile, pero a nosotros nos dejó un poco “colgados”. Habíamos editado recién el White Hell, Rodrigo nos deja con una perspectiva de que podía volver, pero no sabia cuándo… o sea, no fue “yo renuncio y me largo”. Al principio comenzamos a tocar con un parche, que fue Omar Cascallar. Realizamos un par de giras con él, hubo buen feeling, y como vimos que Rodrigo no iba a volver, al final lo reclutamos y dijimos: “hay que seguir adelante nomás”.
– Han estado bastante activos el último tiempo en Europa. Se han presentado en diversos lugares y festivales, como el Bloodstock Open Air (Inglaterra) y el Static Noise Festival (Alemania). ¿Crees que Criminal es ahora más conocido en el viejo continente?
Anton Reisenegger: Sí, ¿sabes lo que pasa? Nos vinimos para acá, pero está el tema de que uno obviamente tiene que vivir de algo. Sería la raja poder dedicarse a la banda los siete días de la semana, pero no es así. Tuvimos que rehacer nuestras vidas en el fondo. En un principio fue difícil hacer las dos cosas al mismo tiempo. Y el cambio no solo de país, sino también de continente, nos dejó un poco descolocados.
En verdad nos costó varios años reencontrar una línea coherente con lo que veníamos haciendo antes y que los fans se identificaran con Criminal. Eso pasó en el 2005 (…) recién desde White Hell el público nos vio más constantemente en la prensa, empezamos a tocar más, etc. Tuvo un efecto “bola de nieve”: si alguien no te escucha en 3 o 4 años te olvida, pero si te ven activo, tocando, sacando videos, etc, obvio se acuerdan de la banda. Ahora trabajamos con una agencia y eso ha ayudado que la banda se mueva más en el circuito. Criminal es más reconocido ya en Europa.
– Cuando miras hacia atrás, o tocas en vivo temas de los primeros discos, Victimized (1994) y Dead Soul (1997), ¿qué sentimientos experimentas? Te pregunto porque están en la memoria colectiva de los metaleros en Chile y son consirederados unos clásicos.
Anton Reisenegger: Eso lo entiendo perfectamente. Personalmente no es que esos discos me gusten más o menos que los álbumes más tardíos de Criminal. Sé que hay toda una generación de metaleros en Chile que crecieron escuchando aquellas producciones, y hablamos de una época en que no iban a cada rato grupos internacionales como ahora. El evento importante era ir al gimnasio Manuel Plaza a ver bandas nacionales. Sé que fue la banda sonora de mucha gente y lo respeto por ese lado. Por eso cuando vayamos ahora vamos a tocar harto material antiguo.
– ¿Crees que el hecho de haber rotado bastante por MTV latino en los ’90 en Headbager Balls, con videos como “Self Destruction” y “New Disorder”, ayudó a la banda en su carrera?
Anton Reisenegger: ¡Claro! Pero con la salvedad que eso ocurrió sólo dentro de Sudamérica. Reconozco absolutamente que fue lo que nos catapultó a poder realizar giras en Argentina, Uruguay, Colombia y varios otros países, pero el efecto más allá de Sudamérica era nulo. Fue bonito en el curriculum de la banda, pero había que empezar de cero acá (Europa). De hecho, tuvimos una gira por Estados Unidos en 1997 o ‘98, pero faltó que BMG, nuestro sello en aquella época, nos diera un empujón un poco más grande para poder realizar gira en Europa para entrar bien en el circuito. Todos esos años que se perdieron fueron muy frustrantes para el grupo, y eso a final gatilló nuestra salida de Chile.
– Muchas bandas de rock y metal han visitado Chile los últimos años. Se han organizado grandes festivales, y ahora se realizará The Metal Fest, dos dias seguidos con grandes exponentes del metal mundial. ¿Crees que Chile se ha posicionado dentro del circuito del rock y el metal?
Anton Reisenegger: ¡Por supuesto que sí! El mercado sudamericano en general, y Chile en particular son súper atractivos para las bandas de acá (Europa), o Estados Unidos. Está bien que se hagan festivales así, para la gente es la raja ver tal cantidad de bandas en 2 días, aunque no se cuente con una infraestructura como la de acá, que son al aire libre, donde la gente se queda a acampar. Bueno, por el tema de logística sería quizás una pesadilla en Chile. Me parece fantástico que se estén haciendo cosas, pero tengo la impresión de que en algún momento esto se tiene que decantar… ¡la gente no tiene plata para ir a todos los shows! Sé que luego va Brujería, Amon Amarth y varios más. No hay bolsillo que resista. Lo veo de lejos, es lo que pienso yo, bueno, puede que me equivoque también. Pero el hecho de que bandas como Iron Maiden y Motorhead grabaran DVDs en vivo en Chile, ¡uf!… Si le conceden ese honor al público chileno, es por algo.
– ¿Cómo van las cosas con Lock Up? El año pasado grabaste junto a ellos su tercer disco Necropolis Transparent…
Anton Reisenegger: Los comentarios con el nuevo disco de Lock Up han sido muy buenos. Hemos tocado en Japón, ahora hace poco venimos llegando de una gira por Escandinavia, y ya tenemos varios festivales confirmados a futuro en el verano de acá. Tengo muchas ganas de grabar otro álbum con ellos, puede que sea uno de covers a lo mejor. Hay hartas ideas y muchas ganas de seguir.
– ¿Cómo va la grabación del tan esperado primer disco de Pentagram?
Anton Reisenegger: Con Pentagram nos reunimos en 2009, tocamos en Chile y luego fuimos al Wacken Open Air a presentarnos, y también fuimos a Oslo, Londres, etc. Todo iba fantástico y nos dijimos “¡saquemos un disco ahora!» En 2010 tuvimos sesiones con Juan Pablo Uribe (guitarra), los temas estaban saliendo geniales, los íbamos a grabar a principios de 2011, pero las cosas no funcionaron como hubiésemos querido. Fue algo frustrante y lo dejamos en stand by. Finalmente ahora decidimos retomar y vamos a contar con Juan Pablo Donoso (Sadism, Thornafire) como baterista de sesión, él va a grabar ahora que vamos a Chile. Esperamos que el disco pueda salir en la segunda mitad del 2012.
– ¿Cuáles son los planes para Criminal para este 2012?
Anton Reisenegger: Lo más probable es que hagamos una gira por Inglaterra en mayo, también tenemos unos ofrecimientos para tocar en Viena y Praga, y luego realizaremos un par de festivales ya confirmados en el verano europeo. A mitad de año nos pondremos las pilas para empezar a componer temas nuevos.
– ¿Qué esperas de la gira por Chile que realizarás con la banda próximamente, finalizando en Santiago el “Escudo Power Fest”, este 4 de marzo?
Anton Reisenegger: Siempre es una alegría volver a Chile. Espero que la gente nos apoye, y bueno, a través de nuestro sitio web podemos ver que están muy felices con nuestra visita y que Akelarre ha gustado bastante. En el Escudo Power Fest hay para todos los gustos, creo que todas las bandas que están en el cartel merecen estar ahí…¡Nos vemos!