Los pioneros del metal en cellos, los finlandeses de Apocalyptica, finalmente debutarán en Chile el próximo 8 de diciembre, tras varios intentos fallidos en el pasado. Será una cita imperdible en el Teatro Nescafé de las Artes, en un concierto largamente esperado por sus fanáticos.
El conjunto, integrado por los cellistas Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaakso, más Mikko Sirén en batería, logró el reconocimiento mundial con sus peculiares interpretaciones de clásicos de Metallica: justamente, la banda viene a presentar ese material, con una gira aniversario por el relanzamiento su célebre primer álbum, Plays Metallica By Four Cellos (1996).
En contacto telefónico con RockNvivo, el baterista Mikko Sirén se refirió al próximo show de la banda en nuestro país, mostrándose impaciente de que la fecha llegue lo más pronto posible, además de contar sobre su experiencia como miembro estable desde el 2005, y el impacto de la música de los finlandeses en la escena del metal, entre otros temas.
Preguntas y respuestas con Mikko Sirén
– El show de diciembre será el debut de Apocalyptica en Chile. ¿Qué saben del púbico de por acá?
Hemos estado en Sudamérica ya en otras oportunidades, y puedo dar fe que por allá están los mejores fanáticos. Son muy apasionados, honestos verdaderos y muy respetuosos. Para nosotros siempre es una alegría ir a tocar a Sudamérica. A Chile hemos intentado ir ya tres veces, y en todas las oportunidad lamentablemente los shows han sido cancelados, ya sea por los promotores u otras circunstancias… Esta vez al fin estaremos allá, ¡así que estamos felices!
– ¿Qué me puedes contar de tus inicios en la música?
He estado tocando desde que tenía como 3 años, ¡en serio! Mi primer instrumento fue el violín, el que cambié por la batería con los años. Mis influencias son bastante amplias, pues crecí en una familia en la que mis padres eran amantes de la música. Mi padre fue ingeniero en sonido, por lo que pude ver muchas bandas junto a él cuando era niño, e iba al estudio cuando tenía que grabar los discos de grupos, por lo que me rodeé de música folclórica finlandesa, de jazz, rock progresivo, música clásica, pop, etc. Traté de “absorber” de todas esa fuentes. Siempre he disfrutado el conocer nuevos estilos, creo que eso te hace progresar como músico.
– ¿Tienes algún baterista favorito?
He tenido varios con el trascurso de los años, pero mi primer “ídolo” de la batería fue B.J. Wilson, de Procol Harum. Muchas veces, por decirlo así, “vuelvo” a su forma de tocar. La verdad es que es un tipo increíble.
– ¿Puedes contarme como fue que te uniste a la banda?
En enero de 2003 me llamó Eicca (uno de los fundadores) diciéndome que estaban buscando un baterista para su próxima gira. Ellos habían grabado un disco en el que Dave Lombardo había participado y lamentablemente no podía unirse al tour, pues en ese entonces Dave estaba ocupado en Slayer. Yo le dije que se había equivocado de número pues creía que yo no era lo suficientemente bueno para ser baterista de un grupo de metal.
Después de eso se llamó a más candidatos, pero Eicca fue muy persistente con sus compañeros sobre mí, de que yo era el indicado, justamente porque no entraba en la categoría de baterista de metal tradicional, pues tocaba muchos estilos distintos. Finalmente acepté el desafío, uniéndome a la gira europea. Ya en 2005 me convertí en miembro oficial. Ha sido una maravillosa e increíble experiencia, ¡no me puedo quejar! (risas).
– Apocalyptica fue la primera banda finlandesa en llegar N°1 de las listas americanas (Billboard) con el single “I don’t care”, en 2008. ¿Qué opinión te merece ese logro?
Antes que nosotros, otras dos agrupaciones finlandesas también habían llegado a los primeros lugares de las lista norteamericanas, como Hanoi Rocks, que es una banda de hard rock que ha sido una gran influencia para muchos, entre ellos, por ejemplo, Guns N Roses. También HIM logró llegar, así que mis respetos para ambas. Sobre el puesto número 1 con “I don’t care”, la verdad es que ninguno de nosotros esperaba algo así por aquellos años. Lo más loco fue que Metallica quedó en segundo lugar tras Apocalyptica… ¡eso queda como anécdota!
– Poco más de 20 años lleva Apocalyptica de carrera musical. ¿Cuál crees ha sido el aporte de la banda en la escena metalera?
Ha sido un largo viaje. Creo que uno de los aspectos que definen a Apocalyptica es que nunca pensamos que nos podría ir tan bien, sorprendiéndonos cada vez más mientras recorremos este camino, lo que aún sucede. Y el hecho de compartir escenario con grandes bandas de rock y metal es algo fantástico. Como banda siempre hemos entregado lo mejor de nosotros, aceptando desafíos. Sobre si hemos ejercido influencia en otras artistas, o una “marca” como grupo, creo que solo el tiempo lo dirá.
– Personalmente, creo que Plays Metallica By Four Cellos fue un soplo de aire fresco, musicalmente hablando, por aquellos años…
Sí, lo comparto totalmente. Fue algo que nadie había hecho antes y llamó la atención de inmediato.
– En esta gira que solo interpretan temas de Metallica, ¿hay alguna canción que disfrutes tocar más que otras en vivo?
Como adelanto, te puedo decir que en la primera parte del show se interpretarán las canciones tal como fueron grabadas en el disco, sin voces ni batería, solamente con los cellos en escena. Ya en la segunda mitad, me uniré a la banda para interpretar las demás canciones con percusión. Mi favorita de tocar es “Orion” porque mezcla muchos estilos diferentes, con fuertes riffs de guitarra, con partes más “místicas” en su sección media, etc., lo que la hace una canción muy interesante.
– Además tiene mucha influencia de música clásica…
Absolutamente, de hecho, algunas de las canciones emblemáticas de Metallica en las que Cliff Burton estuvo involucrado en su composición, tienen esa fuerte influencia de la música clásica en su estructura.
– En 2011 tuvieron la oportunidad de interpretar junto a Metallica «No Leaf Clover», «One» y «Seek & Destroy» en al marco de los shows que hicieron para celebrar su 30 aniversario. ¿Cómo fue esa experiencia?
¡Fue una locura! Hemos tenido la oportunidad de conocer a increíbles músicos todo el tiempo, pero esa vez estuvimos ensayando juntos ¡y luego nos subimos a tocar con Metallica! Haber sido parte de las celebraciones de sus 30 años fue algo surrealista, la verdad. Es uno de los más grandes honores que hemos tenido. Nunca lo olvidaremos.
– Shadowmaker es el último disco de la banda, publicado en 2015. ¿Hay planes de lanzar un nuevo álbum de estudio pronto?
Sí, por supuesto. De hecho, un poco antes de que la gira del disco terminara, y antes de comenzar la del aniversario del primer álbum, ya estábamos trabajando en algunas canciones. En lo que resta del año, hasta diciembre, tendremos tiempo de ir al estudio, y ya el próximo año, a grabar nuevo material. Estamos muy emocionados, ya que siempre lo pasamos bien en el proceso creativo.
– Muchas gracias por la entrevista. ¿Algunas palabras finales para los fanáticos chilenos de Apocalyptica?
Primero, agradecerles la paciencia que han tenido con Apocalyptica. Estamos felices de poder ir allá finalmente y tocar para todos ustedes. ¡No aguantamos las ganas de subirnos al escenario! Será una velada fabulosa con toda esa gente maravillosa que ha espera tanto por nosotros, así que quiero decirle a la gente: ¡Chi-Chi-Chi, Le-Le-Le, Viva Chile! (lo dice en español).
Debe estar conectado para enviar un comentario.