La banda canadiense Arcade Fire llegará por primera vez a Sudamérica para ser parte de Lollapalooza Chile 2014, cita que se llevará a cabo el sábado 29 y domingo 30 de marzo de 2014 en el Parque O’Higgins de Santiago.
El conjunto de Montreal visitará el país en un momento especial: acaban de editar Reflektor, su esperado cuarto álbum que reformuló su sonido, pasando del rock con tintes sinfónicos a un estado de experimentación más cercano a la electrónica.
Los esposos Win Butler y Régine Chassagne, junto con los multi-instrumentistas Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury y Jeremy Gara, además de los colaboradores frecuentes Sarah Neufeld, Owen Pallett, Marika Anthony-Shaw y Colin Stetson, conforman la agrupación nacida en 2003, año en que editaron su primer EP que ellos mismos vendían en sus conciertos.
Pronto fueron fichados por el sello independiente Merge Records, cuya instancia los llevó a entrar al estudio para registrar a fines de 2003 su debut larga duración, Funeral (2004), un trabajo marcado por la muerte: la abuela de Chassagne falleció en junio de ese año, el abuelo de los hermanos Butler en febrero del año siguiente y la tía de Reed Parry dos meses después.
La crítica elogió a la agrupación por su primer trabajo gracias a un sonido que mezcla las guitarras con violines, piano, acordeón y xilófono, incluyéndolo en las listas de lo mejor del año, y luego en lugares top del resumen de la década de medios como Rolling Stone, NME y Spin. «Rebellion (Lies)», «Wake Up» y «Laika» son las canciones que destacan en el disco que también fue nominado en 2005 a los Premios Grammy como Mejor Álbum de de Música Alternativa.
En 2007 editaron Neon Bible, su segundo trabajo que los llevó a recorrer Estados Unidos y Europa. Pero no fue hasta la salida de The Suburbs que los canadienses alcanzaron su mayor reconocimiento: además de ser su trabajo más vendido hasta la fecha, se impusieron en los Grammy 2011 en la categoría Álbum del Año y días después en los Brit Awards como Mejor Álbum Internacional y Mejor Banda Internacional.
La fama y la presión llegaron pronto al conjunto, aunque no sucumbieron. Se tomaron su tiempo para volver al estudio para crear Reflektor, un trabajo editado el pasado 28 de octubre y que presenta un giro en el sonido con la influencia de James Murphy, la mente detrás de LCD Soundsystem, banda ícono del dance punk.
Con casi 10 años de historia y bolsos cargados de elogios, Arcade Fire llegará por primera vez a Chile a este punto del continente, quizás uno de los últimos lugares que les falta conquistar.
Arcade Fire – «Rebellion (Lies)»