“Un show debe ser memorable, no estupendo”, dijo alguna vez el vocalista de Arcade Fire, Win Butler, y eso fue precisamente lo que los canadienses ofrecieron en Lollapalooza Chile 2014: un show memorable.
Resulta difícil destacar algo en particular de un concierto cuando éste en su totalidad fue una perfecta combinación entre todos aquellos elementos que un espectador busca en un espectáculo. En ese sentido, lo que hizo Arcade Fire sobre el escenario Coca-Cola de Lollapalooza fue una tremenda demostración de pulcritud, armonía, buen sonido y fiato entre los músicos que salieron a escena a las 20 horas y frente a una multitud que esperaba ansiosa (por lo menos) media hora antes de lo pactado.
La invasión de los de Montreal se sintió desde el momento en que el grupo pisó el escenario. 12 músicos –entre ellos dos percusionistas haitianos– el sonido de violines, trompetas, xilófono, acordeón, guitarras, teclados, bajo, batería y por supuesto la presencia de Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Perry, William Butler, Tim Kingsbury y Jeremy Gara, pusieron fin a la espera con “Reflektor”, canción que dio nombre al disco que los canadienses publicaron en octubre de 2013 y que les permitió situarse definitivamente como uno de los “pesos pesados” en el mundo de la música.
En Arcade Fire todos cantan, todos tocan múltiples instrumentos y todos se complementan sin atropellarse entre sí, transmitiendo una sensación agradable que también se evidencia en su puesta en escena, la que en el caso de este concierto brilló por su espíritu lúdico, teatral y de aprovechamiento de los espacios.
Los músicos vienen trabajando al menos durante todo marzo sobre una lista de canciones muy parecida a la que presentaron en su debut en Chile y claramente dieron en el clavo con la fórmula, pues los temas escogidos y la manera en cómo los interpretan emociona y hace disfrutar tanto a sus seguidores como a quienes se acercan curiosos a escucharlos.
“Para nosotros es un honor estar aquí y tocar junto a Johnny Marr, New Order, Pixies y tantas grandes bandas”, dijo Win Butler antes de continuar con temas como “The Suburbs” y “Ready to Start”, ambos pertenecientes a The Suburbs (2010), álbum con el cual el sexteto triunfó en los Grammys y Brit Awards de 2011 y con el que saltaron a la fama a nivel internacional.
Luego de continuar con el repertorio en donde se sucedieron temas como “Neighborhood #1 (Tunnels)”, “No Cars Go”, “Intervention” y “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)” -canción interpretada por Régine Chassagne, quien deslumbró con su encantadora e idílica voz- Arcade Fire hizo un alto en su show para abandonar el escenario.
Allí fue cuando cobraron protagonismo Los Reflektors, alter ego de la banda que destaca por lucir cabezas gigantes de papel maché. De los seis “cabezones” sólo participaron cinco, pues una de las piezas fue robada durante el show de los canadienses en Connecticut. El trabajo de los “impostores” fue restarle méritos a Arcade Fire tocando el cover en español de “There is a light that never goes out” de The Smiths, pero su popularidad no duró mucho, pues Win y sus compañeros volvieron al escenario pidiéndoles que abandonaran el lugar para continuar con el show.
Es así como Arcade Fire ofreció al público tres canciones más: la guitarreada “Normal Person”, esa extraña y fiestera combinación de sonidos que resulta ser “Here Comes the Night Time” y la inigualable “Wake Up”, tema perfecto para cerrar la presentación de una de las mejores bandas que ha visitado la versión chilena de Lollapalooza.
GALERÍA DE FOTOS
Arcade Fire | Lollapalooza Chile 2014 | 30.03.2014
Setlist
1. Reflektor
2. Flashbulb Eyes
3. Neighborhood #3 (Power Out)
4. Rebellion
5. Joan of Arc
6. The Suburbs
7. Ready to Start
8. Neighborhood #1 (Tunnels)
9. No Cars Go
10. Intervention
11. Afterlife
12. It’s never over (Oh Orpheus)
13. Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
Intermedio con Los Reflektors – “Esta luz nunca se apagará” (Mikel Erentxun)
14. Normal Person
15. Here Comes the Night Time
16. Wake Up
Falto decir que interpretó una pequeña parte de Wave of Mutilation de Pixies.
Se pasaron. Uno de los mejores recitales que he visto.