En la actualidad, Arch Enemy es una de las bandas más reconocidas del death metal melódico y en cada visita a Chile parecen sumar más fanáticos. Así quedó demostrado el 21 de noviembre en el Teatro Caupolicán, con un show que quedó registrado para un futuro DVD/Blu-Ray, en el cual el público chileno será uno de los protagonistas.
Los nacionales Break.Down calentaron los ánimos en la previa, con la agresión de su placa debut Made Of Scars, cuyos temas fueron recibidos con euforia. Su vocalista Eddie Parra viajó desde Suecia para estar presente y el show fue una muy buena antesala mientras el público aún llegaba al recinto de San Diego.
Un telón de fondo con la portada del disco más reciente de Arch Enemy, Khaos Legions (2011), tapizaba el escenario y cuando el reloj marcaba las 21.30 horas, se escuchó la intro de esa misma placa para dar la partida con “Yesterday is Dead and Gone”. Desde ese primer tema, los fanáticos comenzaron a corear todas sus letras.
“Ravenous” de Wages of Sin (2001), la primera placa con la blonda alemana Angela Gossow en voces (quien reemplazó a Johan Liiva), suena a continuación y es recibida como un clásico… ¡ya han pasado poco más de 10 años desde su publicación!
Los puños al aire dan la bienvenida a “My Apocalypse”, tras la cual Angela se dirige a los presentes, entre los infaltables gritos de “mijita rica”, que provocan una sonrisa en su rostro. “¡Buenas noches Chile!, hoy filmaremos el show, ¡así es que hoy tienen que patear traseros!”, exclama, para descargar la potencia de “Bloodstained Cross”.
Las armonías características de Arch Enemy se dejan sentir en “The Day You Died”, donde Mike, junto al recién ingresado seis cuerdas Nick Cordle (Arsis) -quien entró en reemplazo de Christopher Amott- demostraron sus méritos para estar en la banda.
“Revolution Begins” provoca nuevamente desenfreno y mosh en el centro de la cancha del Caupolicán, (único sector habilitado para el show y que se repletó), para que a continuación todos los integrantes abandonen el escenario dejando sólo a Daniel Erlandsson, quien se despacha un solo de batería donde la pedalera ametrallando el doble bombo remeció los cimientos del recinto de San Diego, siendo la intro para “Under Black Flags We March”, otro sencillo de Khaos Legions, sincronizada de forma perfecta con las líricas desplegadas en las dos pantallas led laterales, mientras Angela flamea una bandera chilena.
La sorpresa de la jornada vino de la mano con “Burning Angel” segundo track de Wages of Sin, no presente en setlists de conciertos previos, canción que se comparó con “Hangar 18” de los norteamericanos Megadeth por su riff de inicio por quellos años. “¡De seguro se saben las letras del próximo tema!”, grita Angela anunciando “Dead Eyes See No Future”.
Nick Cordle nuevamente hace gala de su habilidad en la guitarra con un pequeño solo para dar paso al tema más pesado y rápido de su cuarta placa: “Dead Bury Their Dead”, potenciado por la agresiva voz de Angela.
Las letras de “No Gods no Masters” y “Cruelty Without Beauty” aparecen en las pantallas, más las imágenes de sus respectivos clips, animando a todos a seguir sus coros. Su vocalista recorre el escenario arengando y animando a los presentes, quienes no pierden oportunidad para retratarla con sus cámaras.
“We Will Rise” marca el fin de la primera parte, dejando las revoluciones a mil por hora, para volver a los pocos minutos y asaltar en el encore con la instrumental “Snowbound” y, finalmente, cerrar con uno de los temas más pedidos de la noche: “Nemesis”, la que fusionaron los las armonias de “Fields of Desolation” siendo éstas las únicas melodías que los fans de la vieja escuela (de su periodo en los años 90 con Johan Liiva en voz) podrían disfrutar…
Show redondo que duró poco más de 90 minutos y que gozó de un muy buen sonido, frente a un excelente marco de público, el cual fue bastante heterogéneo, con antiguos y nuevos adeptos. El único “pero” podría referirse a que no interpretaron de forma completa ningún tema de sus tres primeras producciones (y las más queridas por sus fans más acérrimos).
Ahora los pasos del quinteto se dirigirán a Argentina, donde continuarán expandiendo el «Khaos» en su gira latinoamericana registrando el fervor de los fanáticos por estas latitudes.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Julián Pacheco
Arch Enemy | Teatro Caupolicán | 21.11.2012
Setlist
1. Yesterday Is Dead and Gone
2. Ravenous
3. My Apocalypse
4. Bloodstained Cross
5. The Day You Died
6. Revolution Begins
7. Drum Solo (Daniel Erlandsson)
8. Under Black Flags We March
9. Burning Angel
10. Dead Eyes See No Future
11. Intermezzo Liberté (Nick Cordle guitar solo)
12. Dead Bury Their Dead
13. No Gods, No Masters
14. Cruelty Without Beauty
15. We Will Rise
Encore:
16. Snow Bound
17. Nemesis / Fields of Desolation
Yo creo q a mas de alguno le paso, q no vacilo el mosh por estar mas pendiente de las camaras por el anuncio de la grabacion en dvd jajjaja xddd
aun asi estuvo bueno, ojala vuelvan pronto ;D
arto rica esta la Angela…