Asia por segunda vez en Chile. La primera vez que la insigne banda de rock progresivo se presentó en suelos nacionales fue en el marco de la celebración de sus 25 años. En esta oportunidad, nos visitaron en promoción de su más reciente disco Omega, lanzado en 2010, como continuación de su segunda placa Alpha (1983).
Con su formación original, la agrupación compuesta por John Wetton en bajo y voz (ex King Crimson), Carl Palmer en batería (ex Emerson, Lake and Palmer) Geoff Downes en teclados (ex Yes y The Buggles) y Steve Howe en guitarras (Yes) interpretó sólo temas de los cuatro disco grabados por ellos, que incluyen el homónimo debut de 1982, Alpha (1983) y su regreso con Phoenix (2008) y Omega, lanzado el año pasado.
Crisálida, banda nacional que fusiona sonidos del rock, metal, ambient y folclor, dio el vamos a las 19.30 horas, siendo atentamente escuchados por el público que aún comenzaba a llegar al recinto. Temas como “Atacama” y “Raco” formaron parte de su repertorio, que duró media hora, tras lo cual su vocalista Cinthia Santibáñez agradeció la invitación y el quinteto se retira tras desplegar un lienzo con el mensaje “No a Hidroaysen”.
La presentación de Asia se atrasa unos minutos, para finalmente, a las 21.50 horas, ente aplausos aparecer los cuatro caballeros británicos y arrancar con “Wildest Dreams”, tema de su primer disco homónimo de 1982, un verdadero clásico, seguida de “Only time will tell” donde el teclado de Geoff Downes toma un papel protagónico. ¡Vaya comienzo! Dos gemas del rock progresivo sin pausas. Aplauso cerrado de las cerca de 350 personas presentes en La Cúpula del Parque O’Higgins, donde se podía ver público de todas las edades.
“¡Hola! -saluda efusivamente John Wetton- es un placer estar acá nuevamente! Ahora vamos con un tema de Omega “. “I Believe” suena con la misma calidad que sus más clásicas composiciones, a la que sigue “Never Again” de Phoenix, trabajo que los reunió en 2008.
Cada uno de los integrantes de Asia demostraba su talento y calidad sobre el escenario. Escucharlos ejecutar su respectivo instrumento era una verdadera clase de destreza musical.
En “Holy War” se destaca el trabajo en batería de Carl Palmer, potente, con un doble bombo atronador, a la vez Geoff Downes complementa de forma perfecta la segunda voz tras su teclado.
Steve Howe toma a continuación una guitarra electroacústica y deleita a los presentes con un solo lleno de virtuosismo, para nuevamente aparecer en el vocalista y tecladista e interpretar “Don’t Cry”, al son de las palmas del público.
La noche continúa con cortes como “Open You Eyes”, “Extraordiary Life” y “The “End of the World”, tras la cual Carl Palmer se manda un solo de batería lleno de potencia y sentimiento en medio de “The Heat Goes On”. Sin duda uno de los momentos más álgidos del show. Impresionante ver y escuchar tocar a este músico de 61 años como en sus mejores tiempos. Palmer baja de su batería para agradecer los incesantes aplausos, hablando en un perfecto español. “Éste es nuestro primer concierto en Sudamérica. ¡Son fabulosos!”
“Sole Survivor” marca ya la despedida, donde el público se acerca a las primeras filas encendiendo aún más los ánimos. Asia se retira, para volver a los pocos minutos con su éxito “Heat of the Moment”, cantada por todos y donde John Wetton hace participar al público en el coro.
Una noche memorable, llena de clásicos y de nuevas composiciones con el sello y espíritu de antaño, de una calidad interpretativa soberbia, tras casi hora y media de concierto. Ojalá quede Asia para un buen tiempo más.
Impecable, tuve la oportunidad de asistir y disfrutar de estos dinosaurios del rock, muy buena la review de Cristian, sintetizada…
Y sin duda una pena lo de la poca afluencia de publico, ojala las productoras tomen nota y se preocupen sobre todo al momento de poner los valores de los tickets, hay muchos aspectos x considerar, tarea pendiente entonces…
Saludos y gracias Rocknvivo!
Nuevamente realizo ingreso por error en mi mail anterior
Fue un agrata experiencia el haber asistido a este concierto.Lamentable la poca asistencia, y una maestria genial la de Palmer con su solo de bateria.
una pena que solo 350 personas pudieran ver a estos monstruos del rock, una lastima que asia e ian anderson tocaran el mismo dia, yo por mi parte estube en el caupolican.