La banca sueca At The Gates, una de las pioneras del death metal melódico, anunció que publicará un nuevo disco de estudio a fines de 2014, el primero tras 19 años, bajo el nombre At War With Reality, a través de Century Media Records.
El último álbum de los llamados padres del “sonido Gotemburgo” fue Slaughter of the Soul (1995). En este nuevo LP, el quinto de su discografía, la formación es exactamente la misma de aquella clásica obra: Tomas Lindberg (voz), Anders Björler (guitarra), Martin Larsson (guitarra), Jonas Björler (bajo) y Adrian Erlandsson (batería).
La banda ha comentado al respecto: “aquí estamos, casi 24 años después del nacimiento de At the Gates y a más de 18 años de nuestro último álbum (…) Quizás se preguntarán por qué hacer un disco nuevo y por qué ahora. Bueno, lo que aprendimos en estos dos últimos años compartiendo y tocando en conciertos juntos, es que disfrutamos lo que hacemos al máximo. Nos encanta tocar música juntos y pasar el rato como amigos. Pero, como músicos, constantemente componemos nuevas cosas. Es una gran parte de nuestra identidad”.
At the Gates se separó en 1996, en el peak de su carrera. Tras su ruptura, sus miembros siguieron rumbos distintos, formando bandas como The Haunted. En 2008, At The Gates anunció su reunión, lo que les permitió participar en festivales europeos y presentarse además en Estados Unidos, Canadá y Japón. En Chile, se presentaron en julio de 2012, con gran éxito.
La agrupación escandinava es uno de los números confirmados para la próxima edición de The Metal Fest, a realizarse el 26 de abril próximo en el Movistar Arena.