Los suecos At The Gates – pioneros del death metal melódico, sonido que creara escuela en la década de los ’90 – serán una de las bandas presentes en la tercera edición de The Metal Fest Chile a realizarse el próximo 26 de abril en Movistar Arena. Tomas Lindberg, voz de la agrupación, conversó con RockNvivo sobre su próximo show en nuestras tierras, de su próximo disco y los planes futuros del grupo.
At the Gates debutó en suelos chilenos en julio de 2012 ante un repleto Teatro Caupolicán que vibró con sus ya clásicas composiciones. Una larga espera para sus fans criollos, quienes disfrutaron con una de las bandas más importantes del metal de los ’90.
“Fue increíble, además no habíamos tenido la oportunidad de tocar en Sudamérica anteriormente, lugar de donde han salido muy buenas bandas. Para mí también era mi primera vez. El concierto en Santiago fue maravilloso, la pasión de los fans fue sobrecogedora, ¡estaba todo tan vivo! fue un sentimiento muy grande”, comenta muy emocionado su frontman al teléfono recordando el show desde su natal Suecia.
Preguntas y respuestas con Tomas Lindberg
.
¿Estás consciente de la influencia de At The Gates en la escena del metal?Bueno, es una de esas cosas que es muy difícil de hacer cuando miras atrás; a tu banda o a ti mismo, desde otra perspectiva. Comprendo que ejercimos una influencia, pero trato de no pensar mucho en ello, puesto que a la vez nosotros también fuimos “inspirados” por otras agrupaciones, así es cómo funciona la escena metalera. Es un honor y una especie de premio que nos citen como influencia. Es un muy buen cumplido.
– ¿Que nos puedes contar respecto al nuevo disco de la banda At War with Reality, el primero de la banda en 19 años?
Estamos muy emocionados. Ya tenemos 15 canciones listas y estamos en la etapa de preproducción. Es fantástico poder volver a crear música con estos tipos de nuevo, algo que me había estado perdiendo por tanto tiempo. Diría que es una mezcla de todo lo que hemos hecho antes. También tiene esos riff thrasheros, parecidos a los de Slaughter of the Soul, a la vez que vuelve a un sonido más oscuro, melancólico y melódico, que son elementos de los nuestros primeros trabajos (…) Así que habrá influencia de la vieja escuela, será algo nuevo y en una nueva dimensión. Te aseguro, los fans lo notarán en algunos riffs.
– ¿Cuál es el concepto tras el título del disco?
Es una especie de disco conceptual y tiene mucho de filosofía. Es difícil describirlo en pocas palabras. Todas las letras ya están escritas, pero creo que es muy temprano para darles alguna clase de interpretación -por el momento- en relación a lo que significan. Creo que la gente se hará diferentes ideas en su cabeza. ¿Sabes? pienso que ustedes, el público sudamericano, podrá notar algunas influencias conocidas en el sonido, ¡te lo aseguro! (risas). Es una especie de pista especial que te puedo dar ahora.
– ¿Cómo fue el proceso de composiciones del álbum? Esto, considerando todos los proyectos musicales que tiene cada uno de los miembros de la banda. ¿Fue muy complicado reunirlos a todos para grabar?
Realmente no. Básicamente, todos participaron de forma activa en la creación de las canciones, igual como años atrás. Aún falta grabar algunos arreglos vocales. No se nos hizo tan complicado, debido a que vivimos más o menos todos como a 15 minutos de distancia. Hemos estado viviendo este nuevo disco las 24 horas al día, durante semanas.
– Carcass el año pasado hizo un glorioso retorno con Surgical Steel. La vara quedó alta en materia de death metal melódico con ese disco…
Sí, es verdad, creo que Carcass hizo un gran álbum. Ahora, con lo que estamos realizando en At War With Reality, esperamos tener esas mismas palabras para nuestro disco. Surgical Steel es una mezcla de todas las etapas de Carcass: riffs veloces y agresivos, su toque de grindcore, con un mejor sonido. Con At War With Reality será algo parecido. Es At The Gates ciento por ciento, pero nuevo y mejorado. Vamos hacia atrás con nuestro sonido pero a la vez, miramos hacia adelante, no sonado modernos, por si pudiste pensar eso (risas). Será bastante brutal.
– Tomas, también eres miembro de Lock Up, con quienes tocaste en Chile el año pasado en The Metal Fest. ¿En qué se encuentra la banda ahora? Ya ha pasado un buen tiempo desde su último trabajo, Necropolis Transparent (2011)
Claro, tocamos el año pasado, por eso sé que Santiago, y Chile, son muy buenos lugares para la comunidad metalera, lo vi con mis propios ojos y el festival está muy bien organizado. El ambiente es espectacular. Respecto a Lock Up, hemos estado algo lentos en crear nuevo material, debido a los diferentes proyectos de uno de sus integrantes, pero te puedo adelantar que estamos a más de medio camino de escribir un nuevo disco, el cual esperamos grabar este año y lanzarlo en 2015. Lo que hemos escrito hasta el momento es bastante “old school” y agresivo, una vuelta a lo básico.
– También grabaste algunas voces en The Malefice de los chilenos Pentagram, quienes finalmente editaron su disco debut. ¿Qué nos puedes contar de aquella colaboración? ¿Has escuchado el álbum completo?
Si, por supuesto, ya escuché el disco. Para la grabación, Anton me dio la libertad de escoger las canciones en las cuales mi voz sería la más apropiada. Fue una gran oportunidad de ser parte de una banda tremenda y de su historia. Es una de las agrupaciones más influyentes de death metal ¡y están de vuelta!
– Luego de la publicación del nuevo disco, ¿qué planes tienen en mente?
Somos una banda muy activa, así es que con la edición del nuevo LP eso será aún más intenso, y podremos tocarlas en vivo, junto a las demás que ya han hecho historia en la banda. Ahora tenemos una gira por Europa, junto a Trypticon, y que no te quepan dudas que volveremos una vez más a Sudamérica para promocionarlo.
Tomas, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Tienes algún pasatiempo?
No hay tiempo libre (risas). Soy un gran lector, me encanta leer y pasar tiempo junto a mi familia, mi perro, tenemos hasta un caballo ¿sabes? Es una mezcla de familia, naturaleza y literatura.
¿Cuáles son tus expectativas acerca del próximo show de At The Gates en el Metal Fest? ¿Podremos escuchar alguna nueva canción?
El tema de tocar nuevos temas en vivo hoy es un dilema, por el tema de internet, porque los graban y los suben en mala calidad, así que a lo mejor no lo haremos… ¿pero quién sabe? Para el show, esperamos entregar un concierto con mucha energía. Muchas gracias a los fanáticos chilenos por su apoyo y por su paciencia. Estamos muy felices de volver ¡Nos vemos en The Metal Fest!
The Metal Fest
Sábado 26 de abril de 2014 – 21:00 horas
Movistar Arena.
Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
$30.000 – Preventa Metal
$33.000 – Preventa Fest
$35.000 – Día del showEntradas a la venta a través del sistema Puntoticket, callcenter 600 462 6000, Tiendas Ripley y Cinemark.
Puntos de venta sin cargo por servicio en Disquería Rockaxis (Portal Lyon) y en disquería The Knife (Eurocentro).