Después de algunos años de ausencia de los escenarios nacionales, Aterciopelados volvió a Chile para realizar una pequeña gira por el país. Ese periplo comenzó el pasado viernes en los Carnavales Culturales de Valparaíso.
La mística de Andrea Echeverri hipnotizó a una numerosísima audiencia esa noche, en la que junto al resto de la banda interpretó temas como «Río» (single de su disco más reciente), «Bolero falaz», «Luz azul», «El álbum» y «El estuche» que contó con la participación del cantautor argentino-estadounidense Kevin Johansen, como invitado especial en voces.
Culebras de peluche alrededor de los parales de los micrófonos y su característica mezcla de instrumentos y sonidos acompañaron un show que fue precedido por una espectacular presentación denominada «Bicentenario Sinfónico», en la que distintos artistas nacionales como Inti Illimani Histórico, Manuel Garcia, Ismael Oddó, Nicole, Camila Moreno y Francisca Valenzuela, acompañados por una orquesta, riendieron homenaje a Colombia, Argentina, México y Chile.
Aterciopelados sin dudas aportó lo suyo. Mención aparte merece la «escopetarra» que Andrea utilizó para interpretar su insigne «Canción Protesta». Una escopeta convertida en guitarra por el activista pacifista colombiano César López. Eso es según la banda lo que la música debería hacer: «transformar las malas energías en buenas energías».
Después de cerrar con su hit «Baracunatana», Echeverri y Héctor Buitrago bajaron del escenario para regalarle a su público unos frisbees hechos con materiales reciclados. Luego, se tomaron el tiempo de firmar algunos autógrafos y acercarse a sus fans. Así cedieron finalmente el escenario a los nacionales de Sol y Lluvia, quienes cerraron una noche de verdadera celebración.