Foto: Javier Valenzuela para RockNvivo.com
La banda argentina Babasónicos, horas antes de su presentación en la fiesta de cumpleaños de la Blondie, conversó con la prensa, repasando algunos puntos de su carrera, su relación con Chile, sus próximos pasos. Incluso el fútbol también fue tema.
Mariano “Roger” Domínguez (guitarra) y Diego “Panza” Castellano (batería) aparecieron por el hall del Hotel Kennedy de Santiago con ganas de hablar. Comenzaron contando detalles de su mini gira por el país, dejando en claro las diferencias de sus dos presentaciones en Santiago. Luego, Castellano se refirió a las nominaciones a premios que han tenido en su larga trayectoria: “Son cosas que suceden a la par de nuestra carrera, pero no son nuestros objetivos. Sólo las aceptamos, a veces nos reímos más y otras veces menos”, comentó el baterista.
Mariano explicó la forma de trabajar de la banda: “Siempre vamos guiados por nuestro instinto e inspiración. A nosotros no nos interesa conservar un lugar, por ello arriesgamos todo e intentamos no repetirnos. Nos enfrentamos a cada disco pensando en que sus canciones las vamos a tocar tanto, que nos tiene que provocar entusiasmo y ganas de hacerlo”.
“A Chile venimos desde nuestros inicios. Tocamos en lugares pequeños y de a poco fuimos creciendo, agrandando nuestro público. El momento cumbre de popularidad vino con la presentación en el Festival de Viña (2005). Es una relación larga, con idas y vueltas, pero siempre positivas”, dijo Mariano.
Sobre el actual momento de Babasónicos, “Panza” expresó: “Estamos contentos y con ganas de seguir. Eso es lo principal. Llegar a este punto, después de tantos discos y tantas situaciones, y no habernos separado, creo que es fundamental. No nos proyectamos a futuro si no estamos plantados en el presente”.
Los argentinos prefieren evitar ser distinguidos con algún distintivo o chapa. “La etiqueta de ‘clásico’ conspira con la etiqueta de ‘vigente’. Si fuésemos ‘clásicos’, haríamos nuevamente temas como «Putita», el nuevo «Carismático». Nos iríamos repitiendo y seríamos clásicos de nosotros mismos, y eso es lo que menos nos gusta. Queremos seguir diciendo lo que pasa en el momento y no ser una banda encerrada en sí misma”, aseguró el guitarrista.
Dejando un poco de lado la música, los argentinos también tuvieron palabras para su compatriota Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección Chilena. “Él es un grande, pero me gusta mucho más el cambio de actitud de los jugadores chilenos. Es más importante, tal vez, que clasificar al Mundial, porque las generaciones que vienen toman eso. Me parece súper positivo, más allá de que Bielsa sea argentino”.
En un futuro cercano, además de una gira por México de 25 fechas programadas entre septiembre y octubre, los argentinos planean volver a los estudios, a fin de año, para grabar el sucesor de Mucho (2008). “La idea es hacerlo sin pensar en el pasado y el futuro. Poder abstraernos de los que nos pasó, bueno o malo, y hacerlo como si fuese nuestro primer disco”, concluyó “Roger” Domínguez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.