La historia de Back in Black de AC/DC nos muestra cómo en un momento de crisis una banda puede tomar las decisiones correctas para revertir la situación y transformar su siguiente trabajo en uno de los más vendidos de la historia. Un disco que funciona como un renacer y a la vez un homenaje, con sonidos cargados de hard rock.
Lanzado el 25 de julio de 1980 y grabado unos meses antes en el estudio Compass Point de las Bahamas, se convirtió en el primer proyecto de la agrupación australiana con el cantante británico Brian Johnson. Él también pasaba por un complicado momento en su carrera musical, relegando su pasión a un segundo plano, hasta que recibió la llamada que dio un vuelco en su vida.
AC/DC venía de grabar el álbum Highway to Hell (1979) y su popularidad en Europa crecía a paso firme, hasta que el 19 febrero de 1980 pasó lo impensado: su vocalista, Bon Scott, falleció. En pocas semanas iniciarían las grabaciones de su nuevo trabajo de estudio y ahora estaba todo en la cuerda floja.
Replanteando la continuidad de AC/DC
Los australianos habían logrado posicionarse en la escena mundial con las potentes guitarristas de los hermanos Malcolm y Angus Young, con un sonido electrizante que impresionaba a cualquiera que disfrutara del rock. Finalizaban los años 80, su popularidad se expandía y escalaban en las listas británicas, ahora debían decidir si continuar o no.
Al resto de AC/DC le costaba asumir la partida de su amigo y fue en el funeral que tomaron la decisión final, tras el aliento del padre de Bon Scott, quien los animó a continuar su camino. Así, después de unas semanas de luto, Malcolm y Angus volvieron a tomar sus guitarras casi como una terapia.
En ese mismo momento, Brian Johnson pasaba sus días administrando una pequeña empresa de repuestos para automóviles. Sus años como estrella del grupo glamrock Geordie habían quedado en los años 70 y ahora la música era sólo un pasatiempo en medio de su rutina laboral, sin saber que ese mismo año se convertiría en la voz de un álbum que vendería más de 50 millones de copias en todo el mundo.
Brian Johnson: el elegido
Para AC/DC la tarea era compleja, reemplazar a su antiguo líder no era simple. Tal como afirmó Angus «él tenía esa actitud real… Bon fue la mayor influencia individual en la banda», un factor que ponía cuesta arriba la selección de un nuevo vocalista, porque iba más allá. Así iniciaron las audiciones, pero los hermanos Young tenían un nombre en mente, uno que era del gusto del propio Scott.
Brian Johnson recibió una llamada solicitando su presencia en Londres para una prueba que podría integrarlo a la banda australiana. Junto a su nuevo grupo Geordie II, que había formado sólo como pasatiempo, solían tocar «Whole Lotta Rosie», tema que les aseguraba éxito en los bares, pero más allá de eso el cantante no sabía mucho de AC/DC.
El proceso no duró mucho más de un mes y, en abril de 1980, los hermanos Young, Johnson, Cliff Williams (bajo) y Phil Rudd (batería), entraron en el estudio para grabar el que se convertiría en su disco más importante: Back in Black. Su portada completamente negra es en señal de luto por la pérdida de Scott y vaya qué homenaje lograron hacerle.
Lista de temas ‘Back in Black’
1. «Hells Bells»
2. «Shoot To Thrill»
3. «What Do You Do For Money Honey»
4. «Given The Dog A Bone»
5. «Let Me Put My Love Into You»
6. «Back In Black»
7. «You Shook Me All Night Long»
8. «Have A Drink On Me»
9. «Shake A Leg»
10. «Rock And Roll Ain’t Noise Pollution»
Debe estar conectado para enviar un comentario.