Malcolm Young, co-fundador de AC/DC con su hermano menor Angus, falleció el sábado a 64 años de edad tras su lucha contra la demencia que lo obligó a abandonar el grupo del cual se encargó de darle alma, energía y creatividad fuera de las luces.
Aunque Angus se llevó las miradas y aplausos con su vestimenta y su duck walk, fue Malcolm el verdadero motor del conjunto australiano, siendo además su líder dentro y fuera del escenario hasta su alejamiento por problemas de salud en 2014.
Bon Scott y Brian Johnson fueron memorables vocalistas y su hermano sigue dando vueltas por el escenario. Pero Malcolm fue el ancla rítmica de AC/DC, firmando los riffs más esenciales de la banda que la mantienen como una de las grandes de todos los tiempos.
Para recordar el legado del fallecido guitarrista, revisamos cinco éxitos de AC/DC que demuestran la magnitud de Malcolm Young.
«Let There be Rock» (1977)
El nacimiento del rock tiene su propia versión en este clásico de 1977 en el que los hermanos Young se complementan de forma única, con Malcolm siendo la base rítmica de este frenético himno.
Whole Lotta Rosie» (1978)
El blues más poderoso que entregó AC/DC contaba la historia de pasión entre el cantante Bon Scott y una mujer australiana, todo al ritmo de Malcolm.
«Back in Black» (1980)
Uno de los sonidos más reconocibles del rock fue obra de Malcolm. El sacudón y la pausa hicieron de esta canción un clásico inmediato y el inicio de la nueva era del grupo tras la muerte de Bon Scott.
«You Shook Me All Night Long» (1980)
Aunque comienza con un riff calmado, este tema luego agarra velocidad hasta ser imparable, con un coro pegadizo sustentado en las seis cuerdas de Malcolm.
«Thunderstruck» (1990)
Aunque es Angus quien se roba la película con su solo de apertura, en este clásico de los australianos Malcolm aporta con dos elementos esenciales: primero, lidera el canto detrás del «¡Thunder!» de Brian Johnson; y luego, se une con su guitarra en la mitad del tema para llevarlo al clímax.