La histórica banda de hardcore punk y reggae volvía a Chile tras cinco años para presentarse en el Playstation Stage en la segunda y última jornada de Lollapalooza Chile.
El cuarteto compuesto por H.R. (voz), Dr. Know (guitarra), Earl Hudson (batería) y Darryl Jenifer (bajo) viene de editar su último disco Into the Future a fines de 2012, el cual contó con un buen recibimiento por parte de la prensa especializada. Además, poseen una larguísima trayectoria que ha servido de inspiración para un sinnúmero de bandas de rock contemporáneas.
A solo un par de horas de subirse al escenario, el bajista Darryl Jenifer atendió a RockNvivo de manera muy amable en la comodidad de su camarín. El músico se mostró bastante tranquilo y muy contento de estar por primera vez en Lollapalooza Chile.
Preguntas y respuestas con Darryl Jenifer
.
– ¿Qué significa para ustedes estar en Lollapalooza Chile?
Siempre me pregunté por qué Perry Farrell no nos invitó nunca a tocar en Lollapalooza. Quizás Bad Brains era algo muy grande para la versión estadounidense y decidieron mandarnos a Chile (ríe). La verdad es que estamos muy contentos de que nos hayan enviado a tocar a tu país y a hacer lo que sabemos hacer mejor.– Han pasado 5 años desde su última visita. ¿Qué se siente estar de vuelta?
Para mí todo es un solo show. Mi vida es como un concierto constante ya que gira completamente en torno a la música. No sé donde estoy ni a donde voy, solo hago lo que se supone que debo hacer. Mi misión es difundir un poco de amor a través de la música y sus diferentes estilos. Puede ser con rock pesado, hardcore o lo que sea. Mi misión es expandir eso por el mundo, sea en Chile, en Willy, en Hilly o lo que sea… ¡Guau! Eso fue bastante profundo.Eso es lo que debo hacer y estoy muy a gusto con todo.
– Volviendo a lo anterior, ¿tienes algún recuerdo del show de 2008?
Recuerdo que la gente fue muy cariñosa y nos entregó mucho amor. Me gusta mucho aquí. Los fans son amables y sienten profundamente nuestra música. ¡Tienes que entender que somos de Estados Unidos! Acá el ambiente es muy fresco y me gusta.– ¿Conoces algo de la escena musical chilena?
Sí. ¿Te suena Víctor Jara? (ríe)– Por supuesto. Es el músico chileno más influyente de la historia. Lamentablemente fue asesinado durante la dictadura militar…
Lo sé. Soy un conocedor de su música y de su vida. De hecho, en nuestro estudio tenemos un póster de Víctor Jara que nos inspira temprano cada mañana para hacer música. Él fue un gran artista y un revolucionario. Sus orígenes son muy parecidos a los Bad Brains.
– Su estilo es algo único y ha servido de inspiración para muchas bandas. ¿Cómo asumen ese sitial?
La palabra «inspiración» es cósmica y espiritual, no es material ni terrenal. Al hacer lo que hago me siento como un vehículo del gran espíritu que tiene la misión de difundir la diversidad. En Jamaica existe el dicho «Ve cuando Jah te llame y cuando lo haga, haz lo que tengas que hacer». Yo siento el llamado y hago lo que sé hacer. Sea bueno o malo, dependerá de ti.– Sin embargo, siendo concretos, si inspiraron a muchos músicos con su particular estilo…
Así es, pero no deben dejar que los estilos los abatan. En mis inicios, mucha gente me decía que tenía que tocar funk solo porque era negro. Afortunadamente fui bendecido con versatilidad en mi espíritu. Creo que esto se da porque Bad Brains viene del D.C. que es una ciudad que no está ni en el norte ni en el sur, lo que la hace muy especial. No quiero usar estas palabras, pero creo que D.C. es una ciudad de música sofisticada.– Vienen de sacar un disco a fines del año pasado. ¿Cuáles son los planes futuros de Bad Brains?
Nadie sabe nada del futuro, y cada vez que me preguntan esto, no sé como responder. ¿Cuáles son tus planes?– Creo que terminar mis estudios…
Bueno, el mío es terminar mi música (risas)