Entre la euforia de los miles de fanáticos que llegaron a Lollapalooza Chile 2012 a disfrutar del show de las bandas y solistas más esperados, muchos también prestaron atención a nombres menos populares. Los norteamericanos Band of Horses fueron uno de ellos y con su presentación el domingo 1 de abril en el Claro/LG Stage confirmaron que en vivo también logran la cercanía que transmiten en sus discos de estudio.
La agrupación de Ben Bridwell (composición, guitarra, voz) comenzó su show ante el intenso sol de las 15:30 horas, con un recorrido por las canciones que los han llevado, entre otros logros, a ser nominados a premios como el Grammy y a compartir escenario con Pearl Jam y Kings of Leon. «Como termina siendo cada show depende de cómo nos sintamos y qué es lo que la audiencia quiera de nosotros», señala el músico que se sorprendió por la buena recepción del público chileno.
El proyecto de Tyler Ramsey (guitarra), que en la actualidad forma junto a Ryan Monroe (teclado), Bill Reynolds (bajo) y Creighton Barrett (batería), venía apoyado con los buenos resultados de su paso por importantes festivales como Glastobury, Roskilde, Isle of Wight y Reading, aunque ellos aseguren que «todavía tocamos en escenarios pequeños, desde un show benéfico en el club más pequeño que puedas imaginar».
Antes de llegar a Suramérica su única referencia era la mítica actuación de Queen en Argentina en 1981, por lo que soñaban con verse como Freddie Mercury «con un millón de manos en el aire, o por lo menos 15 manos». Ante el resultado de su actuación les fue posible comprobar que «el público en verdad disfruta la música», como lo pensaba el grupo de Seattle que marcó una diferencia entre el rock, la electrónica y la vanguardia de Lollapalooza Chile, con una propuesta que se nutre del folk rock de décadas pasadas.
– Mucha gente se interesó por Band of Horses en Lollapalooza Chile 2012. ¿Qué sienten con respecto a eso?
Estamos muy agradecidos y contentos con lo lejos que hemos llegado. Creo que nunca nos hemos sentido muy ambiciosos con la banda como para decirnos “bueno, tenemos que llegar al siguiente nivel”, todo ha sido estable. Quizás si fuéramos mas ambiciosos seríamos el show principal, pero creo que sentir satisfacción es algo raro para muchas personas, y yo estoy feliz de sentirla.
– ¿Planean un show diferente para cada lugar en que se presentan?
No planeamos nada para alguna locación especial. En cualquier festival es importante que la audiencia no se aburra, no poner demasiado énfasis en cosas que duerman a la audiencia. Lo que nos interesa es que los ánimos se enciendan y que si la gente está aquí para pasarlo bien, les demos la posibilidad de hacerlo… pero si el día está nublado entonces puedo agregar algo más melancólico al setlist, estar acorde con la atmósfera.
– ¿Extrañan tocar en lugares más pequeños?
No nos hemos mal acostumbrado al tocar en grandes festivales o escenarios. De hecho cuando tocamos en grandes recintos usualmente somos la banda soporte. Así que todavía no se nos han subido los humos a la cabeza para que tengamos la idea de que no nos sentimos bien tocando en sitios pequeños. Siento que siempre estamos felices de estar en el momento que estemos, porque realmente disfrutamos tocando juntos sin importar frente a quien estemos o qué tan grande sea el lugar.
– Tienen canciones rockeras y otras muy instrospectivas ¿Cómo hacen para que esta combinación funcione?
Creo que esa dicotomía o esas fuerzas opuestas definen en gran parte el sonido que Band of Horses. Es complicado clasificarnos en un tipo de música especifico. La mezcla de todas esas fuerzas contradictorias es lo que nos hace una gran bola indefinible de cosas raras, y ojalá eso sea una ventaja. Creo que el nuevo disco reflejará todos esos aspectos de lo que hacemos.
– ¿Planean editar material nuevo este año?
Casi hemos terminado con un disco en el que hemos estado trabajando en el último mes y medio, hemos estado en el estudio y cuando volvamos a casa vamos a tener un par de semanas de descanso. Luego volveremos al estudio por un par de semanas más para terminar el disco, así que ese es el plan.
– Acerca del disco que están grabando ¿Cuándo piensan mostrar en vivo esas nuevas canciones?
Honestamente, recién acabamos de completar la parte principal de grabación del disco y hacemos como una canción por día. No hemos ensayado ninguna de ellas, así que ni siquiera puedo recordar cómo hicimos la mayoría de las canciones están en el disco. Si tenemos suerte y el álbum nuevo no es tan malo y a los chilenos les agrada nuestro show, quizás nos pidan que volvamos y podremos tocar el nuevo material.
Con humildad señala que «no hubiese sido posible ir a la mayoría de los lugares que hemos ido si no fuera por Band of Horses», como si Everything All The Time (2006) y Cease to Begin (2007), sus primeros discos editados por el legendario sello Sub Pop, y su consolidación con Infinite Arms (Fat Possum/Columbia – 2010), no fueran suficientes para mantener altas las expectativas en el próximo trabajo y esperar una nueva visita a Chile.
Después de su debut en vivo en Chile, la banda se presentó en Argentina el 3 de abril en el Quilmes Rock 2012, para luego seguir a la primera edición de Lollapalooza Brasil que se lleva a cabo los días 7 y 8 de abril.
Los discos solistas de Tayler Ramsey y Ryan Monroe
Aunque la mayoría de los créditos en Band of Horses se los lleva su fundador Ben Bridwell, dos de los integrantes de la agrupación han editado trabajos como solistas.
Tayler Ramsey editó recientemente su tercer álbum The Valley Wind (2011), trabajo que sigue la línea folk de la banda pero de una forma minimalista y que se suma a Long Dream About Swimming Across The Sea (2007) y su debut editado en el 2004 que lleva su nombre como título.
Ryan Monroe debutará en solitario con A Painting of a Painting on Fire, álbum que comenzó con más de 100 fragmentos e ideas para llegar a 11 temas en los que el músico toca todos los instrumentos. El resultado, cercano al rock progresivo, será editado el próximo mes de mayo.
Band of Horses – The Funeral (en vivo)