Un órgano Hammond, muchas guitarras (entre ellas una steel), bajo, batería y pandero anunciaban que el show de los norteamericanos Band of Horses sería un viaje a lo más clásico. Y así fue. La banda de Seattle no necesitó mucha parafernalia para conquistar con su folk rock a los fanáticos y curiosos que llegaron al Claro/LG Stage el domingo 01 de marzo, a eso de las 15:30 horas, con el sol pegando fuerte en el Parque O’higgins.
Todo comenzó con «The First Song», que de hecho es la primera canción de su disco debut y antes de eso fue parte de un Ep editado de forma independiente. Un buen punto de partida para el recorrido por historia del proyecto de Ben Bridwell (composición, guitarra, voz), que desde su formación en el 2004 ha sufrido muchos cambios de integrantes para contar en la actualidad con la solidez en vivo de Tyler Ramsey (guitarra), Ryan Monroe (teclado), Bill Reynolds (bajo) y Creighton Barrett (batería).
La discografía de la agrupación comenzó con dos álbumes lanzados por el mítico sello Sub Pop, Everything All The Time (2006) y Cease to Begin (2007), en los que se concentró la mayoría del show con canciones como «The Great Salt Lake», «Cigarettes», «Wedding Bands», «Ode to LRC» y «Marry Song», mostrándose cercanos al público que escuchaba atento la inspirada interpretación de la banda, que entre cada pausa aprovechaba de lanzar algunas botellas de agua para calmar la sed de pocos afortunados.
«Nunca he tocado esta guitarra antes. Podría ser un desastre», dijo Bridwell al cambiar de instrumento y el resultado fue completamente lo opuesto. En la épica «Is There a Ghost» la banda transportó al público a la raíces del folk con su interpretación (nombres como Neil Young, The Band y Gram Parsons vienen al recuerdo), transformándose en uno de los mejores momentos del show junto a «No One Gonna Love You», otra de las más coreadas ante el asombro de los músicos.
Con su último disco, Infinite Arms (Fat Possum/Columbia – 2010), fueron nominados en la categoría de Mejor Álbum Alternativo en los premios Grammy y se embarcaron en una extensa gira que los ha hecho aplazar la grabación de un nuevo trabajo. A pesar de ello, la presencia de ese exitoso trabajo en su show se redujo a «Laredo», una especie de actualización respetuosa y creíble de clásicos del country rock de la década de los ’70, que los emparentan con una generación de músicos y bandas actuales como Fleet Foxes, Mumford and Sons, Ryan Adams, Ryan LaMontagne y Wilco.
Para el final, la banda apostó por un cover del clásico «I’m a God Man» (Them Two), en la que cada uno de los músicos se lucieron en sus instrumentos al pasar al blues desgarrado, para rematar con «The Funeral» la definición de su propuesta de raíz americana con indie rock. Una presentación que confirmó las credenciales de sus álbumes de estudio y un verdadera sorpresa para quienes fueron a conocer nuevas propuestas a la segunda versión de Lollapalooza Chile.
GALERÍA DE FOTOS
Fotografías de Javier Valenzuela para RockNvivo.com
Band of Horses | Lollapalooza Chile – Claro/LG Stage | 01.04.2012
Setlist
1. The First Song
2. Island on the Coast
3. The Great Salt Lake
4. Weed Party
5. Is There a Ghost
6. Cigarettes, Wedding Bands
7. Marry Song
8. General Specific
9. Laredo
10. No One Gonna Love You
11. Ode to LRC
12. I’m a Good Man
13. The Funeral
La mayor razón de ir a Lollapalooza <3