Foto: Mariela Garrido Sotomayor
La banda australiana de metal gótico Volkmar estrenó recientemente una trilogía de videoclips de su último álbum Wrath of Centuries, realizada por completo en Chile.
Mariela Garrido Sotomayor y Carlos Toro co-dirigieron los tres videos, grabados entre diciembre de 2008 y enero de 2009 en distintas regiones del país.
Tanto el nombre del disco (que se podría traducir como “cólera de siglos”), como la temática de los tres temas elegidos para la trilogía, se encuentran unidos por un mismo concepto: la denuncia del abuso del poder y las desgarradoras consecuencias históricas que han derivado de él.
El primer video registrado para Volkmar fue el de “Song for a Tyrant” (canción para un tirano), que tuvo como locación la ciudad de Valparaíso y cuyas imágenes buscan representar “las dictaduras que se vivieron en Sudamérica durante gran parte del siglo XIX, cuando la gente fue abusada y exterminada por pensar distinto”, explica Carlos Toro.
Luego, la banda y el equipo de Abysmo Producciones se trasladó al desierto de Atacama para grabar los visuales que acompañarían al tema “Centuries”. Es una apuesta más “conceptual”, que va de la mano con la letra de la canción que habla sobre los abusos cometidos en contra de los indígenas americanos a manos de los “descubridores” del nuevo continente.
Por último, se trabajó en el video de “Prosa der Grausamkeit”. “Elegimos grabar en las ruinas de Chacabuco que fue una salitrera y era más que perfecto para la canción, pues es un homenaje a toda las personas que han muerto trabajando, explotadas hasta el día de su muerte”, asegura Toro.
Después de someter los registros a un largo proceso de post-producción, la trilogía ya ha sido publicada y puede ser vista de principio a fin a través de la web. Esta es otra de las iniciativas interesantes que, a nivel musical y audiovisual, se están llevando a cabo en Chile.
Aquí les dejamos el video de «Centuries»:
Pueden ver también el de «Song for a Tyrant» y el de «Prosa der Grausamkeit«.
Les hubiera salido mas barato importar el traje de la tirana ya que en Australia existen parajes bastante parecidos. Otra cosa, harto mala la música. Esas nuevas denominaciones de las nuevas tendencias del metal: «gotico, post punk, emo, hardcore, agro, blablabla» son sólo eso, una nueva forma de denominar algo que ya estaba hecho como para que suene a algo fresco. Esto suena a Ministry, al igual que Rammstein y otros.