Rajavana, agrupación chilena de larga trayectoria en la escena del metal criollo, celebra la edición de su disco debut Vol I, una placa llena de rabia, melodía y por sobre todo, muy honesta. Para festejar este hito en su carrera compartirán escenario junto al grupo BOA el próximo 28 de Agosto en el Bar Oxido.
Formados a mediados de los ’90, la banda compuesta actualmente por Apkalus (voz), Sebastián Hermosilla y Javier Hermosilla (guitarras), Vikingo (bajo) y Juan Pablo Hermosilla (batería) promete un show demoledor marcado por una propuesta que mezcla elementos del thrash y death metal con algunos toques más modernos y melódicos.
Apkalus y Juan Pablo Hermosilla conversaron con RockNvivo sobre la historia de la banda, lo que significa para ellos la publicación de Vol I y lo que se viene a futuro para Rajavana en la siguiente entrevista.
Preguntas y respuestas con Rajavana
.
– Para quienes no conocen mucho a la banda, ¿podrían resumir su historia brevemente?Juan Pablo: partimos como por el año 1996… ¡uff! Primero nos llamábamos Opressor. Básicamente éramos los mismos, pero era música instrumental. Un par de años después entró un vocalista, que no resultó y después entró Raúl (Apkalus) y todo se volvió “más firme” para nosotros. Como agrupación, hemos tenido largos recesos, más que nada porque como músicos comenzamos a hacer cosas distintas, otros proyectos. Entre ellos, en mi caso, Wicthblade, con quienes sigo tocando.
Apkalus: yo venía de una banda funk metal que se llamaba Iguana y que ahora son medios ska. Rodrigo, mi hermano, me vio cantar en unos coros y me dijo que me probara en Rajavana. Hice unas pruebas, saque como seis letras. A la semana siguiente ya me las había aprendido y me dicen de repente que teníamos que tocar YA en un evento en Puente alto, en una tocata más bien punketa. Fue mi primera vez como frontman, eso fue el año 1997 más menos. Recuerdo que esa vez rompí el piso, lo mordí, lo tiré al público, los pacos me webearon, de ahí que estoy con la banda. A la salida, unas punkies nos felicitaron por el show, ¡y hasta nos dieron plata para el taxi a la vuelta! Eran peloláis sí. (risas).
– ¿Cuál es el concepto tras el nombre de la banda?
Apkalus: la mayoría de la gente cree que el nombre tiene un origen místico, pero no es así. Todos somos fanáticos de los cómics y de Lobo principalmente. En ese tiempo, las revistas venían de Argentina; había un cómic de Lobo que se llamaba “La caravana de la Destrucción” (The Destruction Caravan) y los argentinos lo tradujeron como “Rajavana”. Nos gustó, y encontramos que pegaba muy bien con nuestra música.
Juan Pablo: en el fondo, mezcla esa cosa violenta, pero a la vez con la entretención. Como Lobo. De hecho, primero compusimos la canción “Rajavana”, el concepto nos pareció muy bueno y cambiamos el nombre de la banda. El tema “Lobo”, presente en el disco, también guarda relación con ello.
– El primer EP de Rajavana es de 2002. Cúando miran atrás, ¿qué recuerdos les vienen a la memoria, tras tanto tiempo transcurrido?
Juan Pablo: lo del EP de 2002 fue una inyección de un montón de cosas que nos sucedieron. Tuvimos también la posibilidad de tocar en Brasil. En esa época estábamos en un sello llamado Virtual Records, quienes generaron esa instancia. Teníamos el material grabado y queríamos promocionarlo. La primera edición fue muy artesanal, habremos sacado yo creo unas 50 copias.
Apkalus: por esa época todo era muy autogestionado. Nosotros mismos grabábamos los discos e imprimíamos las carátulas, etc. Después de ese disco nos enfocamos en un concepto más profundo y universal. ¿Sabes? Ese EP tiene un track de CD ROM con menú interactivo, lo que era raro de ver en esa época. A la gente le llamó mucho la atención.
– ¿Cuál es el sello de Rajavana que lo diferencia de otras agrupaciones nacionales?
Apkalus: básicamente nos enfocamos en hacer música. No nos enfrascamos en los esterotipos de eso de “ser metal”. Tenemos gustos musicales muy diferentes, así nació la banda, todo fluye de forma muy honesta. No sé si eso nos diferencia, o será mejor o peor, pero es lo que nos ha servido y estamos muy conformes.
Juan Pablo: nuestra música pasa por tantos estilos, a veces muy técnica, otras más melódica, más chacal con la voz de Raúl, etc. Una de las gracias de la banda es ésa, su mezcla heterogénea. Nos gusta la rapidez, también la melodía. Creo que esa versatilidad nos ayuda a adaptarnos a varios tipos de show, de géneros disímiles; death metal, thrash, heavy metal…
– ¿Cómo surge el proceso de composición dentro de Rajavana?
Apkalus: alguien trae una idea, la dejamos en la «parrilla» y todo comenzamos a “cortar”. En mi caso, digo: ‘ya ok, este tema me hace sentir esto’ y hago un análisis fonético para ver como calza con las notas y empiezo a analizarlo para darle más ‘espacialidad’ a la canción. Los chicos son muy buenos músicos, es muy fácil abrir tu mente y desarrollar un trabajo para que se logre de esa manera.
Juan Pablo: tratamos como banda de vernos tanto como podemos y la ideas se van aglutinando por sectores para luego presentarlas. Sebastián es por lo general quien trae más material ya preparado, con riffs que trabajamos y a los cuales vamos agregando más capas hasta que sale la canción.
– La puesta en escena de la banda es muy energética, Apkalus es muy “agresivo” sobre el escenario. La gente que los ha visto en vivo señala eso como una de sus principales características.
Apkalus: mi estado depende de la canción. Por ejemplo, una parte de la letra de “Carnicería” dice “violencia, positivización de negatividad”, o sea, que básicamente estoy utilizando la violencia para poder generar un cambio. En “Alma Líquida” estoy contando un cuento de realismo mágico, seres de almas líquidas que son capaces de comunicarse entre sí. ¡Mi cabeza está loca en vivo! Creo que el disco tiene un concepto central de cómo tu conciencia se relaciona con tu entorno y eso lo expreso con oscuridad, violencia, etc. Por eso cuando me subo al escenario, me concentro un par de minutos antes para transformarme en una bestia. Y esa retroalimentación la siento con el público, los haces parte de ese show.
– ¿Qué significa la edición de Vol I, su disco debut, después de tantos años de carrera?
Apkalus: logramos quemar un ciclo que nos estaba persiguiendo hace mucho tiempo. Como dijimos, habíamos tenido separaciones, pausas, etc. y nos dimos cuenta que también la vida es dura… nos pasaron muchas cosas a nivel personal. Uno a veces no tiene la suficiente inteligencia emocional para seguir y mantener un proyecto de forma segura. Ahora que estamos más maduros, entendemos mucho mejor las cosas. En ese momento ¡éramos súper pendejos!. Del 2002 al 2014… ¡uf!, ahora te puedo decir por ejemplo, que soy completamente bilingüe. Cuando leí las letras del EP 2002 me dije ‘oh, qué horror, ¿qué es esto?’, ‘¡persueichon! (risas). Así que me tomé un tiempo y corregí mañas y vicios del lenguaje.
Juan Pablo: lo de la madurez fue muy importante. El tiempo que estuvimos detenidos nos hizo bien. Cuando quisimos retomar esto y comenzara a avanzar, fue muy fácil. Dijimos ‘éste es el minuto en que el disco debe ser grabado’. La gestación de este ‘hijo’ fue de más de nueve meses… fue de años.
– Varios integrantes de Rajavana también son miembros de Neuromante, un proyecto bastante distinto musicalmente, más experimental y noise. ¿Es complicado eso?
Apkalus: uno tiene que aprender a hacer la separación de las cosas. Hacer algo distinto abre un poco tu mente. Neuromante es un proyecto al que le tengo gran aprecio.
– ¿Cuáles son sus expectativas del próximo show del 28 de agosto junto a BOA? ¿Qué se viene para Rajavana luego de eso?
Apkalus: vamos a empezar a tocar mucho. Básicamente, trataremos de pararnos arriba de los escenarios lo más seguido posible.
Juan Pablo: creo que el show del 28 se agosto será una patada. Ya tenemos dos o tres fechas más agendada y ya con el disco en la mano, espero que la gente se reencante con la banda. Queremos que la gente lo escuche y nos vaya a ver. Vamos a tocar el disco completo tal cual como está grabado. Nuestra intención es estar una hora sobre el escenario. ¡De acá para delante nos vamos a ir como un rocket!
Consultados por alguna presentación especial con bandas internacionales, a Apkalus se le viene a la mente el show junto a Brujería en abril de 2012, en el Teatro Teletón, el que dejó mucho que desear en cuanto a su organización. “La gente esperaba a Brujería, mucha otras bandas no tocaron. Salimos nosotros y de inmediatos nos insultaron y pifiaron. ‘¿Que se creen estos hueones?’ me dije… Tomé un par de cervezas, me bañé con ellas y comenzó en show. ¡La respuesta fue una ovación inmediata!”, recuerda.
RAJAVANA + BOA
Jueves 28 de agosto – 22:00 horas
Bar Oxido (Purísima 282, Barrio Bellavista)Valor de la entrada – $3000
Venta directa en el local