La noche del viernes 11 de julio, la banda nacional Bauda presentó un show especial en el cual interpretó por completo su disco debut Oniirica (2009). Con un Sala Master a su máxima capacidad, los músicos desplegaron todo su talento en una presentación que recordarán por mucho tiempo.
Pasadas las 21 horas, la sala se oscurece y comienzan a sonar los acordes de “Insomna Pt 1”, primer corte de Oniirica, iniciando un viaje musical hipnotizante, con melodías que podrían ser la banda sonora de un sueño surrealista. La flauta traversa se mezcla con los demás instrumentos y entrega una riqueza enorme al tema.
“Oniirica”, canción que da nombre al álbum, continúa con esta fusión de elementos del progresivo, la música folk, el ambient, el post-rock y el metal, mezcla que su líder, César Márquez (guitarra/voz), sabe combinar de manera sublime. El viaje se vuelve más intenso con “Trastornos”, que en vivo alcanza los 15 minutos; un tema más poderoso y diverso con un doble pedal al final que entrega una potencia demente.
El bajo lleva la melodía al inicio de «Púrpura», otro corte extenso, de variedad sonora, complejas estructuras que entremezclan pasajes acústicos y eléctricos. Ya completando la hora de show, la primera parte finaliza con “Insomna Pt 2”. Tras su ejecución, los aplausos y vítores no cesan. Márquez, muy emocionado, agradece a todos y la banda realiza un pequeño break de 10 minutos, para luego volver a tomar sus instrumentos y sorprender a la audiencia.
El “segundo aire” del show contó con sencillos de su segunda producción, Euphoria…of Flesh, Men and the Great Escape (2012), de la cual sonaron “Humanimals”, el single “The Great Escape” de líneas vocales suaves y susurrantes, “Oceania” y “Silhouettes”. El frontman aprovecho la ocasión para mostrar un adelanto del próximo disco de estudio del grupo, el que contó con la producción de René Rutten, guitarrista de los holandeses The Gathering. Dos canciones fueron presentadas por primera vez -ambas aún sin título y por el momento sin líricas- y mostraron a un Bauda más progresivo y con mucho más groove en las composiciones.
“Ascension” fue la escogida para cerrar, con un gran final en la cual el bajista y tecladista se sumaron a la batería en labores de percusión, mientras Márquez arrancaba sonidos desgarradores en la guitarra. La gente aplaudió de pie la performance de los nacionales, quienes brindaron un show lleno de emotividad. Solo queda esperar el nuevo disco de Bauda.
Fotógrafo: Álvaro Manríquez
Debe estar conectado para enviar un comentario.