La banda chilena de punk BBS Paranoicos presentó la noche del viernes 22 de agosto su nuevo disco Cruces -el octavo de su carrera iniciada a principios de los ’90-, con un lleno total en el bar Rock y Guitarras.
Cruces marca el regreso musical de una de las agrupaciones próceres del punk nacional, influenciada en sus inicios por sonidos más duros y contestatarios, con toques de ska-rock, los que fueron evolucionando con los años hasta acercarse al punk californiano.
Tras el show de los también locales Rama – un show rebosante de energía, con sonidos que a veces recordaban a la época más dura de Deftones – BBS Paranoicos hizo su irrupción entre vítores y aplausos en un local al tope de su capacidad y con entradas totalmente agotadas.
Con “Te Vas a Morir” y “Cosa de Gusanos”, ambos tracks de Cruces, comenzó la descarga del cuarteto nacional. La banda, conformada por Omar Acosta (voz/guitarra), Carlos «Oso» Kretschmer (bajo, voz), Pedro López (guitarra) y Juan Herrera (batería), sonó sólida y cohesionada, demostrando con eso sus años de experiencia y constancia sobre los escenarios.
“Sin salida”, el primer single del nuevo álbum, fue recibida a estas alturas como un clásico. Junto a ésta se intercalaron temas de todas las etapas de la agrupación; “Como Una Sombra” (Capital, 2003) y “Tac”, de Hardcore para Señoritas (1997), un verdadero referente en lo que a sonido punk local se refiere. “Infierno” y “Exorcismo” provocaron mosh pits improvisados en las primeras filas, todo esto aderezado junto a nuevas composiciones de Cruces como “Vives/Mueres” y “Moira”.
“No Siento Culpa” marcó el fin de la primera parte, para luego continuar con «La Rabia», canción perfecta para volver con todo. A ésta se sumó “Corazón de Barro” (ambas del querido Antídoto, de 2008), la nueva “3 metros Bajo Tierra, el hit “Irreparable” y para finalizae, “Mentira”.
Pese a no haber editado nuevo material en seis años, BBS Paranoicos nunca se ha detenido en lo que a shows en vivo de refiere. Su nueva placa es la excusa perfecta para girar por el país con más fuerza que nunca, con fechas ya confirmadas el 6 de septiembre Valparaíso, 3 de octubre Copiapó y 4 de octubre Coquimbo, a la espera de nuevas presentaciones.