La banda inglesa Beady Eye debutó en Chile la noche del lunes 31 de octubre ante cerca de 800 personas que llegaron hasta el galpón bautizado como Industria Cultural para ver al conjunto que lidera Liam Gallagher. En cerca de una hora y 15 minutos, la agrupación mostró la propuesta con la que quieren diferenciarse de Oasis.
El reencuentro del menor de los Gallagher con el público chileno avizoraba días antes un escenario particular: el elevado precio de las entradas y los dos cambios de recinto antes de arribar al espacio de calle Cueto hacían que el concierto de Beady Eye tuviese un ingrediente singular, tomando en cuenta las masivas visitas anteriores de Oasis a Chile (Estadio San Carlos de Apoquindo en 1998, Velódromo del Estadio Nacional en 2006 y Movistar Arena en 2009).
Sin embargo, Liam y compañía no están para comparaciones ni recuerdos. La veneración por el frontman se mantiene intacta, tal como quedó demostrado con los fanáticos apostados en las afueras del lugar horas antes del comienzo del show y que recibieron con entusiasmo la presentación de los nacionales The Ganjas, quienes fueron los encargados de abrir la jornada con un par de éxitos, además de interpretar algunos pasajes de su último álbum, Resistance (2011).
A las 10 de la noche en punto, el cuarteto británico integrado por Gallagher en la voz, Gem Archer y Andy Bell en las guitarras y Chris Sharrock en la batería -además de la participación del bajista Jeff Wootton y el tecladista Matt Jones-, apareció sobre el escenario con la clara misión de borrar cualquier recuerdo del grupo anterior.
«Four Letter Word» fue la encargada de abrir los fuegos, seguida por «Beatles and Stones». Un inicio potente y con un rock & roll que hizo estallar a los fanáticos y presentar a un Liam Gallagher tranquilo y ameno, incluso a ratos encantador. El cantante posa para las cámaras, envía besos a los que se encuentran en primera fila y agradece efusivamente tras cada canción, distanciándose de la imagen fría y fastidiosa que proyectaba junto a su ex banda.
Mientras en el público abundan las camisetas del Manchester City (club del cual Liam es fanático) y los peinados y las chaquetas largas al estilo del vocalista, arriba del escenario el conjunto se presenta sólido y enérgico. A pesar de haber lanzado hace tan solo ocho meses su primer álbum, Different Gear, Still Speeding, la banda muestra una cohesión que se agradece y que permite contemplar un repertorio con puntos altos, como los singles «The Roller» y «Bring the Light», además de piezas como «For Anyone» y «Standing on the Edge of the Noise», y las aclamadas «Kill for a Dream» y «The Beat Goes On».
El show de Beady Eye continúa con una fuerza que no da espacio a suspicacias. Canciones como «Man of Misery» demuestran que este grupo trabaja en serio y con claras muestras de continuar a pesar de los fantasmas de Noel Gallagher y un posible reencuentro de Oasis en algún momento cercano.
Hacia el desenlace de la primera parte, se aprecia una postal para el recuerdo: suena el intenso final de «The Morning Son» con las guitarras y la batería siendo el complemento perfecto para que Liam se quede inmóvil al medio del escenario, con la mirada fija en el horizonte, mientras los fanáticos le regalan todos los aplausos y gritos posibles.
Tras un breve receso, la banda vuelve para interpretar el sonido country de «World Outside my Room» y finalizar su presentación con el cover «Sons of the Stage», original de sus compatriotas World of Twist, con Liam saltando hasta la primera fila de fanáticos, quienes agradecieron la presentación del conjunto británico que, tal como dice su primer álbum, demuestra que a pesar del cambio en el ensamblaje mantienen la misma contundencia sobre el escenario.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Beady Eye en Chile | Industria Cultural | 31.10.2011
Setlist
1. Four Letter Word
2. Beatles and Stones
3. Millionaire
4. Two of a Kind
5. For Anyone
6. Three Ring Circus
7. The Roller
8. In the Bubble with the Bullet
9. Bring the Light
10. Standing on the Edge of the Noise
11. Kill for a Dream
12. The Beat Goes On
13. Man of Misery
14. The Morning Son
15. Wigwam
Encore:
16. World Outside my Room
17. Sons of the Stage