En un año en el que aparecieron nombres como Lauryn Hill, el pop comenzaba a ver a nombres como Britney Spears y NSYNC, y el rock vivía una época de cambios, el trío Beastie Boys confirmó su prestancia y entregó su álbum más completo y sofisticado: Hello Nasty.
El quinto trabajo del conjunto de Nueva York fue lanzado el 14 de julio de 1998, anticipado un mes antes con «Intergalactic», sencillo que se convirtió en uno de los más populares y cuyo videoclip fue una pieza de culto en los ’90.
Hello Nasty llegó cuatro años después de ll Communication (1994), disco que los puso en la primera plana. Pero no fue hasta 1998 que el trío compuesto por MCA, Ad Rock y Mike D conquistó a la audiencia: llegó al número uno de los más vendidos en Estados Unidos y también en Reino Unido (su único álbum que logró ese puesto en la isla).
Ritmos más grandilocuentes y sonidos experimentales concisos son parte de los 67 minutos de Hello Nasty, partiendo por la potente y avasalladora «Super Disco Breakin'», seguida por «The Move», que incluye un sampler de «El Rey y yo» de Los Ángeles Negros, una de las más legendarias bandas chilenas.
En este álbum también se nota la preocupación del trío por ampliar el abanico e incorporar elementos atractivos. Bajo la producción de su colaborador el brasileño Mario Caldato Jr., los Beastie Boys regalaron muestras de acercamiento a los sonidos latinos y alguno que otro toque de funk jazz, siempre con el rap como base.
Uno de los puntos más destacados del disco fue la incorporación de Mix Master Mike como DJ, que le dio un plus y lograron finalmente ese sonido que tanto buscaron por casi una década para alejarse de Licensed to Ill, su disco debut.
Hello Nasty también es la muestra de madurez del trío que tras ll Communication en 1994 se enfocaron en otros aspectos, como los derechos humanos en el Tíbet y el exilio del Dalai Lama. De hecho, MCA organizó en 1996 el Tibetan Freedom Concert, considerado el show benéfico más importante desde Live Aid en 1985.
Este quinto álbum de los estadounidense fue el único que logró ser reconocido en los Grammy: en 1999 se llevaron dos galardones, uno como Mejor Álbum de Música Alternativa y otro como Mejor Actuación Rap de un Dúo o Grupo por «Intergalactic».
Debe estar conectado para enviar un comentario.