A mediados de 2011, la banda argentina Bersuit Vergarabat volvió a subirse a un escenario luego de dos años de receso, editando un nuevo álbum – La Revuelta – y concretando fechas por diversos países de Latinoamérica.
Fue el primer reencuentro del conjunto tras la decisión de poner fin a su historia en 2009. En 2011, Bersuit anunció su retorno, aunque sin su vocalista clásico y su imagen más representativa: Gustavo Cordera decidió iniciar una carrera solista que ya suma tres álbumes y una recordada participación en Lollapalooza Chile 2012.
“Hay que respetar su decisión y elaborarla”, dijo a RockNvivo desde Argentina Juan Subirá, tecladista y uno de los fundadores del grupo. «Actualmente estamos totalmente desconectados… nadie echó a Gustavo de esta banda, él abandonó este proyecto y comenzó otro«, agregó.
Con esta especie de segunda etapa, el conjunto bonaerense llegará nuevamente a Chile el próximo viernes 23 de agosto para presentarse en el Teatro Caupolicán. «Somos un grupo de amigos músicos con una gran química que sigue viva. Creo que el secreto es mantener encendido el fuego sagrado», dijo el tecladista sobre la banda que completan los vocalistas Daniel Suárez y «Cóndor» Sbarbatti, los guitarristas Óscar Righi y Albertito Verenzuela, el bajista «Pepe» Céspedes y el baterista Carlos Martín.
– En los dos años de pausa llevaron a cabo diversos proyectos, ¿cuánto ayudó eso en la producción de La Revuelta?
Creo que fueron todas muy buenas experiencias que ayudaron a consolidar ideas individuales y también el nuevo diseño de la banda. Tanto The Bueyes como La Fisura, La Demanda y otros proyectos periféricos sumaron su granito de arena para reconstruir Bersuit.
Ese resurgimiento como banda se plasmó con La revuelta, su décimo álbum de estudio editado en febrero de 2012, que contó con la participación de nombres como Andrés Calamaro y Vicentico. «La respuesta ha sido muy buena, la gente respondió bien y acompaña este proceso… también es cierto que hay gente que no acepta a la banda en este formato, lo cual me parece totalmente comprensible», admitió Subirá.
En La revuelta, Bersuit trabajó con «Cachorro» López como productor, sumándose a la lista de otras figuras que han ayudado en esa labor a la banda, como Gustavo Santaololla, Tweety González, Pablo Guyot y Alfredo Toth de G.I.T.
«Son tantas las cosas que aprendimos con estos maestros que sería difícil enumerarlas», expresó el músico. Y añadió: «Bersuit es una banda muy numerosa, por lo tanto se nos hace casi imprescindible trabajar con productores con mucho carácter y talento para poder ordenar tantas ideas«.
Regreso a Chile
El próximo concierto de Bersuit no los tendrá solos en el escenario: llegarán acompañados de los españoles El Puchero del Hortelano, con quienes registraron hace unos meses el tema «Hay días». «Fue una buena idea que nos acercó un productor amigo, para compartir la gira española con ellos y luego surgió la propuesta de participar en la grabación de esta canción», contó Subirá.
La relación del conjunto argentino con Chile se remonta a 1999, cuando se presentaron por primera vez en el país. «La relación con el público es buenísima, cada vez mejor. Bersuit ha calado hondo en el pueblo chileno«, aseguró el tecladista, además de dar detalles de su próximo show en el recinto de calle San Diego.
«Será un show presentando La revuelta, pero también repasando nuestra historia, dado que estamos cumpliendo 25 años de trayectoria. El Puchero es una banda excelente, pudimos apreciarlo durante toda la gira que compartimos, les va a encantar», adelantó.
Finalmente, Subirá confirmó que junto a sus compañeros ya están trabajando en lo que será el sucesor de La revuelta. «Estamos grabando un disco nuevo en este mismo momento y obviamente muy entusiasmados por todo lo que esto implica», declaró el tecladista.
Bersuit Vergarabat + El Puchero del Hortelano en Chile
Viernes 23 de agosto 2013 – 21:30 horas
Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago)Valores (sin recargo):
Platea: $12.000
Cancha: $16.000Entradas disponibles en Ticketek. A la venta en tiendas Falabella, Cines Hoyts y Café La Clave (Galería el Patio, metro Pedro de Valdivia – hasta el 30 de junio).