Para nadie es una sorpresa que la reunión de Black Sabbath, su nuevo álbum y la posterior gira mundial hayan sido algunos de los momentos más altos de la música mundial durante 2013. Es así como Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler se quedaron con tres premios -Disco del año por 13, Evento del año y Leyenda Viviente- en la ceremonia de los Classic Rock Awards, realizada el pasado jueves en el Roundhouse de Londres.
Si se trata de justificar estos premios con números y datos concretos, Black Sabbath está capacitado para ello. Su álbum 13 alcanzó el puesto número 1 en las listas de discos más vendidos en Reino Unido y Billboard 200, algo que la banda no conseguía desde su segundo LP, Paranoid (1970). Además de haber reunido a la banda con Ozzy Osbourne tras 35 años, 13 los ha llevado a girar por Oceanía, Europa y toda América -con un arrollador paso por Chile el pasado 4 de octubre-.
Al respecto, Ozzy declaró al recibir los premios: «hace 43 años atrás, nunca pensé que estaría acá. Estamos en shock. Este año ha sido un evento increíble para nosotros».
No solo Black Sabbath fue galardonado en este evento organizado por la revista británica Classic Rock, que se lleva a cabo desde 2005. Jimmy Page, en representación de Led Zeppelin, recibió el premio al Filme del año por Celebration Day, concierto inédito que la banda grabó en 2007. Por otro lado, The Rolling Stones se llevó el galardón Banda del año, por la intensa actividad que han tenido durante 2013, mientras que Zakk Wylde fue nombrado Gurú del metal.
Algunos ganadores de las versiones anteriores han sido ZZ Top, Jeff Beck, Rush e Iggy Pop en la categoría de Leyendas Vivientes. También han sido galardonadas bandas como Iron Maiden, AC/DC, Chickenfoot, Pink Floyd y The Who en varias categorías.
Aquí la lista completa de ganadores de los Classic Rock Awards 2013:
Mejor banda nueva: The Temperance Movement
Reedición del año: Fleetwood Mac, Rumours (edición 35 aniversario)
Película del año: Led Zeppelin, Celebration Day
Disco del año: Black Sabbath, 13
Banda del año: The Rolling Stones
Revelación: The Virginmarys
Spirit Of Prog (por contribución al rock progresivo): Alex Lifeson of Rush
Evento del año: Black Sabbath logra un Nº1 después de 43 años
Innovador: Wilko Johnson
Musicians’ Union Maestro: James Dean Bradfield, Manic Street Preachers
Disco clásico: Blues Breakers With Eric Clapton by John Mayall
Showman: The Darkness
Contribución sobresaliente: Mott The Hoople
Gurú del metal: Zakk Wylde
VIP: Shep Gordon
Tommy Vance Inspiration: Rory Gallagher
Leyenda Viviente: Black Sabbath