Blur, la banda ícono del rock británico de los ’90, volvió a Chile para presentarse la noche del miércoles 8 en el Movistar Arena, a dos años de actuar por primera vez tras 20 años de espera y ante 10 mil fieles seguidores que quisieron estar presentes en el retorno de los oriundos de Londres.
A diferencia de su debut en 2013 (además del recinto y la suma de asistentes), en esta ocasión el cuarteto venía con la novedad de haber editado en abril pasado The Magic Whip, el disco que cerró 12 años sin material nuevo tras Think Tank (2003) y el primero con Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree juntos en el estudio desde 1999 cuando registraron 13.
Para animar la espera, la banda nacional Los Tres fue la encargada de abrir la jornada con un set respetado pero no sorprendente, que superó por poco los 30 minutos, ante un recinto a medio llenar. Un repaso por sus éxitos conocidos, como «La Torre de Babel» y «Déjate caer», más un anticipo de su esperado próximo álbum, hizo más tolerable la ansiedad por ver a Albarn y compañía.
Tras la presentación de Los Tres, el comienzo del show de Blur, a eso de las 21:15, fue una especie de retrato de la propia banda. «Go Out», la canción que conocimos en febrero pasado como single de The Magic Whip, abrió el espectáculo, seguida por «There’s No Other Way», el primer éxito de Blur por allá por 1991.
Por más que aún ronden los fantasmas de rencillas pasadas y que Albarn se haya dedicado el año pasado a mostrar su primera creación solista, lo que se ve arriba del escenario es una conexión entre los cuatro músicos británicos, una complicidad que se aprecia en las miradas y una jerarquía interpretativa de casi 25 años (es un lujo ver a Coxon dándole a la guitarra) que se demostró con temas como «Coffee & TV», «Beetlebum» y «Thought I Was a Spaceman».
Pese a que el comienzo fue tímido, el ambiente subió a medida que avanzó el concierto, con un público más fascinado con los clásicos que con los temas nuevos. Coreó cada éxito y vitoreó cada vez que pudo al conjunto mientras regalaban «Trimm Trabb», «For Tomorrow» y «Tender».
Para «Parklife» vino la dinámica que han realizado este año en su recorrido mundial: cerca de 15 fanáticos subieron al escenario para acompañar a Albarn en el éxito de 1994, aunque la mayor preocupación de estos no fue cantar sino arreglar sus celulares para tomarse selfies con los músicos.
Cuando ya se cumplían 90 minutos de show y los 10 mil asistentes disfrutaron de la energía de «Song 2» y los tintes psicodélicos de «This Is A Low», la banda dio un receso para volver con la gran sorpresa de la noche, «Stereotypes», seguida por la fiesta con «Girls & Boys» y un final con «The Universal», una emocionante versión, que tal como en 2013, hizo vibrar cada rincón del lugar con su grandioso sonido.
Fue un remate preciso para una noche más íntima y que mostró que, a pesar de la cercanía con su anterior visita, Blur sigue vigente a través de un mágico vínculo que promete un buen futuro. Como para seguir manteniendo la leyenda.
Fotógrafa: Fabiola Soto Rivera
Blur | Movistar Arena | 07.10.2015
Setlist
1. Go Out
2. There’s No Other Way
3. Lonesome Street
4. Badhead
5. Ghost Ship
6. Coffee & TV
7. Out of Time
8. Beetlebum
9. Thought I Was a Spaceman
10. Trimm Trabb
11. For Tomorrow
12. Tender
13. Parklife
14. Ong Ong
15. Song 2
16. To the End
17. This Is a Low
Encore:
18. Stereotypes
19. Girls & Boys
20. The Universal