En 1965 Bob Dylan inició una etapa rockera con su álbum Bringing It All Back Home, la que continuó con Highway 61 Revisited ese mismo año. Un proceso que también comenzó un periodo con letras surrealistas y con un trasfondo diferente, algo que culminó con un hito: Blonde on Blonde, el primer disco doble de la historia del rock.
Publicado el 16 de mayo de 1966 con la discográfica Columbia Records -actualmente parte de Sony Music-, esta innovación de Dylan surgió después de un intenso proceso de grabaciones, en medio de sus giras, el nacimiento de su hijo Jesse Dylan y el traslado a otro estudio.
Blonde on Blonde está compuesto por 14 pistas, tiene una duración de 73 minutos y está distribuido en dos discos de lado A y B. Dentro de sus principales éxitos está «Rainy Day Women #12 & 35», «I Want You» y «One of Us Must Know», pero conseguirlo no fue un trabajo sencillo y a continuación repasaremos ese proceso de Bob Dylan.
Mantener el éxito, la solicitud de Columbia
Todo comenzó en 1965 cuando Columbia Records solicitó un nuevo sencillo para la continuación de Highway 61 Revisited, un trabajo crucial de su carrera que tuvo dentro de su lista de temas el clásico «Like a Rolling Stone», por lo que era necesario seguir su éxito, pero lo que ellos no sabían era que Dylan ya tenía en su mente hacer su próximo disco.
En medio de esta explosión creativa e intenso trabajo de estudio, aparecieron «Positively 4th Street» y «Can You Please Crawl Out Your Window?», dos temas que no fueron parte del álbum anterior y se lanzaron como sencillos a finales de ese año. Todo hacía indicar que serían parte de lo nuevo de Dylan, pero él quería más.
Las sesiones de grabación se iniciaron en Nueva York en noviembre de ese año con el músico y el productor Bob Johnston, unos meses más tarde se unió la banda Hawks, que había colaborado en los anteriores temas. Todo avanzaba y algunas canciones como «Temporary Like Achilles» y «Visions of Johanna» aparecían, pero Dylan no estaba conforme.
Un cambio de aire para Bob
Todo quedó detenido por una serie de conciertos que tuvo que dar Dylan en California y a eso se sumó que un mes más tarde nació su hijo Jesse. Era un periodo intenso y él no estaba conforme con el trabajo de los Hawks en el estudio, pero de todas formas terminaron el primer sencillo «One of Us Must Know», después de eso el músico canceló las últimas jornadas de grabación.
En ese momento el productor Bob Johnston, que venía trabajando con él desde Highway 61 Revisited y notó su frustración, le sugirió que trasladaran todo a Nashville, lugar donde tenía un estudio y podría servir para cambiar de aire. Dylan aceptó y en febrero de 1966 se inició el nuevo desafío, terminar el disco.
De esa forma, Bob Dylan logró alejarse de la incomodidad y elaboró su nueva incursión junto a un nuevo grupo de músicos que incluyó al bajista Charlie McCoy, el guitarrista Wayne Moss y el baterista Kenny Buttrey en sesiones que se desarrollaron entre febrero y marzo de ese año.
Tanta fue la satisfacción que el producto final era demasiado largo para un solo disco. Entre Johnston y Dylan decidieron realizar una jugada innovadora para la música rock: un disco doble. Una idea que había sido realizada Columbia en 1950 con el álbum Carnegie Hall Jazz Concert, la grabación de un concierto de Benny Goodman hecho en 1938, pero ahora era la primera vez en este género y con temas de estudio.
‘Blonde on Blonde’ (1966)
Así nació Blonde on Blonde, un álbum que finaliza una época rockera de Bob Dylan, donde se da el lujo de incluir el tema «Sad Eyed Lady Of The Lowlands» (que dura 11 minutos) y en su título deletrea el nombre del músico, una especia de homenaje a unos de sus dramaturgos favoritos, Bertolt Brecht, y su obra Brecht on Brecth.
Disco 1
Lado A
1. Rainy Day Women #12 & 35 – 4:36
2. Pledging My Time – 3:50
3. Visions Of Johanna – 7:33
4. One Of Us Must Know (Sooner Or Later) – 4:54
Lado B
1. I Want You – 3:07
2. Memphis Blues Again – 7:05
3. Leopard-Skin Pill-Box Hat – 3:58
4. Just Like A Woman – 4:52
Disco 2
Lado A
1. Most Likely You Go Your Way And I’ll Go Mine – 3:30
2. Temporary Like Achilles – 5:02
3. Absolutely Sweet Marie – 4:57
4. 4th Time Around – 4:35
5. Obviously 5 Believers – 3:35
Lado B
1. Sad Eyed Lady Of The Lowlands – 11:23
Debe estar conectado para enviar un comentario.