El próximo 18 de mayo, Bonzo, el trío compuesto por el vocalista y guitarrista Omar Acosta (BBS Paranoicos), el bajista Gerardo Elgueta (Alectrofobia) y el baterista Rodrigo «Memo» Barahona (Fiskales Ad-Hok), presentará en vivo Bola Extra, su segundo álbum de estudio.
Será la oportunidad para tocar íntegramente el registro publicado el pasado 27 de abril en las plataformas de streaming. Un disco con 11 canciones que han sido bien recibidas por los fanáticos y que también ha sumado a otros seguidores del proyecto.
«Estoy sorprendido, la verdad. Nos han tirado puras flores a través de las redes sociales. En streaming tenemos muchas reproducciones, el nivel de oyentes mensuales subió mucho», dijo Acosta a RockNvivo, en medio de los preparativos del show de lanzamiento en La Batuta.
Sobre la creación de Bola Extra, el presente de Bonzo, las novedades del show del próximo 18 de mayo y más, conversamos con Acosta en esta entrevista.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– ¿Cómo se gestó ‘Bola Extra’?
Revivimos la banda después de un tiempo que estábamos stand by y llegó Memo y Gerardo. Como toda banda de rock, empezamos a componer y después de eso lo plasmamos en el disco. Estamos súper contentos y orgullos con el resultado.
– ¿La composición corrió por tu cuenta?
Soy el compositor principal de la banda. Después de haber hecho siempre el 100% antes, ahora hay una participación mayor de Gerardo. Él un súper buen productor, ayudó también en algunas letras y composiciones.
– ¿En qué se diferenció con el primero disco de ‘Bola Extra’?
La diferencia principal son los integrantes nuevos. El sonido, además, está mucho más definido, más maduro. Lo hicimos intencionalmente y más pensado. En el primero solo nos preocupamos de grabar y tocar. Esta vez pensamos mucho más el concepto, más lo-fi, medio garage, bien ochentero. Las composiciones siguen la misma línea.
– ¿Cómo te sientes con Bonzo?
Bonzo es como mi lado B, pero también es el lado B de Memo y Gerardo. Lo hacemos con harta calma, sin ningún apuro, porque cada uno tiene sus proyectos por su cuenta. Nadie se estresa tanto por Bonzo. Estamos relajados, no nos presionamos. Si alguien tiene compromisos con otra banda, no hay ningún problema. Eso hace que sea muy bacán. Me siento súper bien con una sola guitarra, es bien entretenido. Me gustan las canciones porque me hacen recordar las cosas que escuchaba cuando era niño.
– ¿Es difícil tener un grupo con integrantes de diversos estilos?
En Bonzo ha sido todo expedito para la composición. El Memo tiene años tocando batería, Gerardo también es un músico seco y cada uno ha ayudado mucho con su interpretación, le puso su sello. Todos sabemos para dónde va la cosa, estamos bien claros. Ha sido todo cómodo y rápido, no hay mucho que decir. Lo más difícil creo que ha sido calzar los horarios de cada uno, por los distintos proyectos pero finalmente no nos cuesta hacer las cosas.
– Las plataformas de streaming son la forma de mostrarse al mundo actualmente, ¿cómo ves esta herramienta?
Me gusta mucho cómo se están dando las cosas con las plataformas digitales, con el mundo virtual, porque nos sitúa a todos al mismo nivel. Yo puedo estar en la misma plataforma que está Iron Maiden, guardando las proporciones obviamente. Todos jugamos igual. Además, le da la oportunidad a bandas más chicas, sin tanto presupuesto. Y que se escuche en cualquier parte del mundo. Eso sí, echo de menos que los discos físicos no sean tan tomados en cuenta como antes. Pero bueno, una por otra.
– ¿Como ves el panorama de la música actual?
Hay muchas bandas, y muchas que son demasiado buenas. Hay harto esfuerzo, me gusta que se muevan, que se mantengan activas en redes sociales, que se preocupen de tocar. Veo que está bien nutrida la música chilena en este tiempo. Algunas bandas se van quedando atrás por una cosa natural. Pero igual faltan cosas, como mejor producción de conciertos, que hacen que las bandas se desanimen.
– ¿Qué aprendizaje sacaron del split con Love Bazucas?
Esa fue la primera grabación como Bonzo y fue bien casual, porque no teníamos ninguna pretensión con la banda. Yo quería hacer algo con los gustos que tengo desde niño y busqué un par de amigos para lograrlo. Pero realmente no tenía pretensión. Nos ofrecieron grabar sin nosotros buscarlo. Te puedo decir que incluso otras personas tenían más fe en Bonzo que yo.
– ¿Y hoy cómo te sientes? ¿Con más fe?
Me enorgullece harto lo que hemos hecho, más con la formación actual. Estamos afiatados musicalmente y estamos contentos por la cantidad de seguidores, la recepción del disco, por todo. Es algo que nunca pensé que sucedería.
– ¿Cómo será el show de lanzamiento de ‘Bola Extra’?
Vamos a tocar todo el Bola Extra y también vamos a recordar los temas que la gente ya conoce. Bueno, también a las personas que no nos conocen, sería una buena oportunidad. Será muy bonito, con una visual especial para ese día.
– ¿Alguna novedad con BBS Paranoicos?
Estamos organizando el lanzamiento del nuevo disco, que se publicará el 15 de junio en plataformas digitales. Puedo adelantar que está la raja, lo fuimos a grabar a Estados Unidos con Bill Stevenson, baterista de Descendents, que lo produjo en su estudio. Suena «de verdad». Lo grabamos los cuatro, solos contra el mundo, aunque hay algunos coros de Bill.
Bonzo presenta ‘Bola Extra’
Viernes 18 de mayo
La Batuta (Jorge Washington 52, Ñuñoa)
Valor de entradas (sin cargo):
– General: $4.000
Entradas a la venta a través del sistema Tickethoy.