Entrevista: Laura Gamundi – Texto: Gonzalo Espinoza
Cinco discos de estudio y más de 20 años de historia es lo que mostrará en vivo Suede, agrupación que el próximo 17 de octubre será la encargada de realizar el show inaugural del festival Primavera Fauna 2012 en el Teatro Caupolicán de Santiago, saldando de esa forma una de las deudas pendientes del rock británico en Chile.
«Se siente genial, realmente lo estoy disfrutando» asegura desde Londres Brett Anderson, líder de la banda que se reunió en 2010 después de siete años separados. Por esa razón, y aunque ya había presentado su propuesta solista en nuestro país el año 2009, recalca que «nunca estuvimos allá, así es que estamos entusiasmados» por su primera visita a Sudamérica.
Junto a Richard Oakes (guitarra), Neil Codling (teclado), Mat Osman (bajo) y Simon Gilbert (batería) ofrecerá un show de grandes éxitos en el que hay mucho donde elegir: una primera etapa hasta Dog Man Star (1994), junto a su ex guitarrista y compositor Bernard Butler – con quien formó en 2004 el fugaz proyecto The Tears -, y la popularidad que mantuvieron hasta A New Morning (2002).
Aunque esa discografía, que incluye hits como «Animal Nitrate», «We are the pigs», «Trash» y «She’s in Fashion», transformó a Suede en una de los nombres indispensables de la década de los ’90, juntarse para actuar ante nuevas audiencias, como Chile, Argentina y Brasil, los hace sentirse ansiosos y refuerza «la idea de empezar de nuevo».
Antes de viajar, los músicos estuvieron en el estudio terminando las grabaciones de su sexta producción discográfica, que sería editada a inicios del 2013. «Suena como un álbum de Suede, sé que es una definición un poco rara, pero sabes, es extraño… ya había dicho que tenemos dos debut, Suede (1993) y Coming Up (1996), porque eran bandas distintas, entonces éste es nuestro tercer álbum debut», enfatiza.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Muchos piensan que ahora están tocando mejor que nunca ¿Lo sientes de esa forma?
Sí, lo creo. Tú sabes, el show de reunión ha sido uno de los mejores y uno de mis favoritos, olvidándonos que estamos más viejos y tenemos otras prioridades. Quiero decir, hubo un tiempo en que estar en un tour y dar un buen show era lo segundo o tercero más importante. Ahora es todo sobre los conciertos, estamos muy enfocados en ello.
– En los últimos años muchas bandas británicas de los 90’s se han reunido ¿Por qué crees que está pasando ahora?
Sabes, no puedo hablar por otros, ni siquiera puedo hablar por todos nosotros, pero creo que lo extrañábamos. Es el mismo tipo de sentimiento que viene de haber estado con cuatro músicos tocando contigo y miles de fanáticos frente a ti, no lo puedes perder, es un sentimiento asombroso.
– Son una gran influencia para muchos músicos ¿Cómo te sientes respecto a eso?
Estoy muy orgulloso de que eso pase, de que bandas digan que empezaron a hacer música por nosotros, absolutamente lo amo. Es la forma en que las cosas pasan, sabes, cuando éramos jóvenes, The Smiths, Echo & The Bunnymen, Siouxie and the Banshees… entre mucha otra gente, nos hubiera gustado hacer lo que ellos hacían. Amo la idea de que cualquier cosa que hemos hecho deje huella en alguien más.
– ¿Cuál es tu álbum favorito de Suede y por qué?
Coming Up, pienso que es el sentimiento de ese disco… la idea de volver y empezar de nuevo, no lo sé, hay un tipo de celebración que está capturada en ese disco. Me hace sentir orgulloso de lo que hicimos, funciona para mí.
– Se reunieron con el productor Ed Buller para grabar el disco nuevo ¿Cómo ha sido trabajar con él nuevamente?
Es otra cosa interesante, porque hemos trabajando juntos desde, no lo sé, 1996, casi quince años y recuperamos la relación inmediatamente, no fue una cosa de estar casi una hora. Cambiamos durante todo este tiempo, pero decíamos las mismas cosas que hace quince años, teníamos los mismos argumentos, ha sido grandioso.
– Debe haber sido un poco extraño..
Esa es lo que pasa al reunirse, no tocamos juntos por casi ocho años y creímos que la reunión era algo que teníamos que intentar. Es como el tiempo no pasara, realmente funciona, se siente como si nos juntáramos el día después de habernos separado.
– Será la primera vez como banda porque viniste como solista en 2009…
El resto de la banda no ha ido. Terminamos la gira en julio, para terminar el disco y sólo nos quedan las fechas en Sudamérica. De verdad nos gusta ir a lugares a los que no hemos ido antes, nos hace sentir ansiosos y entusiasmados, es como romper la regla, como para comparar. Entonces, si el nuevo disco debuta en vivo será para los sudamericanos.
– Seríamos felices si así sucede… ¿Ya sabes qué canciones tocarán acá?
Creo que será el repertorio antiguo, tenemos nuevo material ahora, pero como es la primera vez, serán los grandes éxitos y nuestros favoritos.
– Algo de nostalgia…
No creo que sea nostálgico, porque es la primera vez que estaremos allá, es la primera vez que nos verán. Sabes, de alguna forma es una de las razones por las que nos gusta ir a países que no hemos estados, porque en Londres sí hay elementos de nostalgia, hay gente que nos ha visto desde 1993, nos vienen a ver ahora y recuerdan eso. Por eso nos gusta ir a países, como este año que hemos ido a China y Corea, ir a lugares en donde somos una banda nueva, una banda a la que nunca han visto antes. Realmente me gusta eso.
– Qué piensas de la música británica actual ¿Tienen alguna banda que les gusta?
Es extraño, porque la música pop británica es horrible, pero entre los más under hay bandas que experimentan y son interesantes. Realmente me gustan The Horrors, S.C.U.M, hay muchísimas bandas en estos momentos… Bat for Lashes, es un momento inventivo y excitante.
– Sé que es una pregunta difícil, pero ¿Cuál es tu álbum favorito de todos los tiempos?
Cambia todos los días, de verdad. Chelsea Girl (1967) de Nico, cuando lo escuché esta mañana pensé que era el mejor álbum que se ha grabado. En la tarde podría cambiar de opinión.
– Para terminar ¿Algún mensaje para los fanáticos de Suede en Chile?
Gracias por esperarnos por tanto tiempo. El show en Santiago será exactamente como lo esperan, porque ahora voy con la banda.
Suede – Beautiful Ones (en vivo)
Suede en Chile
Opening Act Primavera Fauna 2012
Miércoles 17 octubre a las 21:00 hrs. – Teatro Caupolicán
Valor de la entradas:
Platea Alta $22.000
Platea Baja $26.000
Cancha $30.000
Palco $45.00020% descuento (quienes tengan entrada para Primavera Fauna 2012)
Entradas disponibles a través del sistema PuntoTicket.
Sin recargo en tienda Traffic (Eurocentro).
Cabros, rájense con una entrada :(
Que bueno que no se cree inalcanzable y eso que podria con la tremenda banda que tiene. Ya vimos a Oasis y Radiohead queda poco para ver a Suede y tambien a Pup,solo falta Blur y estamos!