Aunque debían estar 90 minutos sobre el Claro Stage, uno de los escenarios principales del Maquinaria Festival 2011, los norteamericanos Black Rebel Motorcycle Club realizaron un cumplidor show de casi una hora, con actitud, rock’n roll clásico, blues y garage en un puñado de éxitos, ante una audiencia mayoritariamente desconectada de su propuesta.
Fue la segunda visita del grupo formado por Peter Hayes (guitarra, bajo, voz), Robert Levon Been (guitarra, bajo, voz) y Leah Shapiro (batería), que con «Beat the Devils Tatoo», la canción que da nombre a su último álbum, comenzaron a mostrar su simple pero intenso rock ante un grupo creciente de público que comenzaba a llegar al Club Hípico de Santiago cerca de las 16:00 horas.
Aunque ya habían llegado más de 6 mil personas al recinto y su show fue uno de los primeros en concentrar una buena cantidad de audiencia, la mayoría no estaba muy interesada en la presentación de la banda que ya tiene seis discos editados desde su debut homónimo en el año 2001, trabajos de los que se desprenden la espacial «Bad Blood» que en vivo evidenció las influencias del shoegaze inglés, con guitarras ruidosas y melódicas con un reverb constante que comenzó a captar una mayor atención.
Pero también recorrieron parte de su historia con canciones como «Berlin» y «Weapon of Choice» del disco Baby 81 (2007) y también de la etapa en que incluyeron elementos del country rock con «Ain’t No Easy Way» de Howl (2005) junto a los sonidos de la armónica de Hayes, además de dos sus más grandes éxitos: «Whatever Happened to My Rock ‘n’ Roll (Punk Song)» y «Love Burns» de su disco homónimo del 2001, las más coreadas de la tarde.
Era su tercer concierto en Chile, después de su participación en la fiesta inaugural del festival el pasado viernes 11 de noviembre en el Teatro La Cúpula y su recordado debut en el Teatro Caupolicán en octubre de 2008, cuando ante unas 3.500 personas realizaron un poderoso setlist de más de dos horas de duración, además de un extra: después del show, y mientras todos dejaban el teatro, Robert Levon salió a la calle San Diego con su guitarra, se subió al techo de un auto y comenzó a cantar “Sympathetic Noose” entre cámaras, abrazos y gritos de los pocos que lo presenciaron.
Pero su participación en Maquinaria 2011 dejó gustó a poco, por la duración, las ganas y el público, algo que fue compensado con el tiempo que se tomaron para fotografiarse y cruzar algunas palabras con sus fanáticos en un costado del Lenovo Stage -mientras tocaban los psicodélicos The Black Angels-, pero que marcó una diferencia entre un cartel que apelaba mayoritariamente a la nostalgia del rock de los ’90.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Black Rebel Motorcycle Club – Maquinaria Festival – 12.11.2011
Setlist
1.Beat the Devil’s Tattoo
2.Bad Blood
3.Mama Taugh Me Better
4.Berlin
5.Weapon of Choice
6.Red Eyes and Tears
7.Ain’t No Easy Way
8.Six Barrel Shotgun
9.Spread Your Love
10.Whatever Happened to my Rock and Roll
11.Shadows Keeper
12.Open Invitation
Era una hora y media si los rockeritos dieron hasta explicaciones en un diario, igual ganas de haber ido a la cupula
El programa no decía hora y media, era solo una hora, pero BRMC estuvo 50 minutos, triste, pero bueno, es Chile y un festival con problemas de organización. El show de teatro La Cupula estuvo grandioso!. BRMC no iba a tener publico ayer con todas las super bandas ahi presentes, pero eso es parte de estar un festival.
Buena reseña, muy centrada, felicidades!