Kyuss, una de las bandas mas representativas del stoner rock, estilo de sonoridades desérticas, guitarras saturadas y gran influencia de la sicodelia, se presentaba por primera vez en Chile bajo la encarnación de Kyuss Lives!, con tres de sus cuatro miembros originales. Sin duda una oportunidad imperdible para apreciar a esta leyenda nacida en las áridas tierras de Palm Desert, California.
Stoner Fest se denominó al evento en el cual el cuarteto surgido a principios de la década de los ’90, finalmente actuaba en nuestro país, completando el cartel junto a los nacionales Hielo Negro y Yajaira. Los primeros subieron al escenario puntualmente a las 20 horas en un Teatro Teletón que comenzaba a repletarse. El trío magallánico fue bastante ovacionado en su presentación, donde aprovecharon de interpretar temas como “Rock Salvación”, “Cemento” y “Perro de la Noche”.
Por su parte, Yajaira, liderados por Miguel “Comegato” Montenegro (ex Necrosis y Supersordo, y actual Electrozombies) descargaron su propuesta más “arrastrada” en cortes como “Dámelo” y “Muerte Astral”, y aprovecharon la oportunidad para interpretar temas de su próximo disco, como el sencillo “Las Cruces”. Perfecta antesala con ambos exponentes que reprendan lo más selecto del stoner criollo.
Los cánticos pidiendo a Kyuss se empezaban a escuchar con más fuerza por todos los rincones del Teletón, a medida que el teatro se iba llenando hasta alcanzar su capacidad máxima. A las 21.45 horas, las luces se apagan por completo y las figuras de John Garcia (voz), Nick Oliveri (bajo) y Brant Bjork (bateria), tres de sus miembros originales, más el guitarrista Bruno Fevery, aparecen con los acordes de “Gardenia”, corte que abre Welcome to Sky Valley (1994), para provocar la eufórica respuesta de los presentes.
“Hurricane” sigue sin pausas, tema de ritmos más rápidos y rockanrolleros, de poco más de dos minutos y medio de duración: compacto y a la vena. “One Inch Man» de …And the Circus Leaves Town (1995), desata el primer gran momento de la noche, con un aplauso cerrado.
El sonido en el recinto era magnífico, los graves acordes de Kyuss retumbaban en todo el teatro, a la vez que la guitarra densa y distorsionada de Bruno Fevery se escuchaba pulcra y nítida, tomando un rol protagónico, instrumento que antaño tocase Josh Homme, hoy en Queens of the Stone Age, Eagles of Deah Metal y Them Crooked Cultures.
Las palmas dan el inicio a “Thumbs”, mientras que la instrumental “Asteroids” da un pequeño respiro a García, quien se retira unos instantes, para volver luego fumando un cigarro y dar inicio a “Supa Scoopa and Mighty Scoop”. El calor de Palm Desert, cuna de Kyuss, se tomaba por asalto el local, mientras que sus hipnóticos y saturados riffs creaban el ambiente prefecto para transportase hasta las áridas tierras del desierto californiano, con temas como “Oddysey” y “El Rodeo”, entre otras, para dar fin a la primera parte con “100°”.
Breve receso, para que la banda volviera y finalmente interpretara uno de sus himnos: “Green Machine”, todo un clásico del stoner rock, que probablemente muchos no esperaban poder escucharlo alguna vez en vivo, interpretado por la banda pionera y más importante del estilo, ahora en suelos chilenos. Un sueño hecho realidad para los fanáticos que despidieron entre aplausos y “olé olé” a Kyuss.
90 minutos exactos de show, que pasaron con demasiada rapidez. Si bien el concierto fue grandioso, se echó de menos más comunicación entre la banda y el público: John Garcia, si bien cumplió un impecable papel vocal, no fue para nada “locuaz” ni comunicativo con sus fanáticos chilenos.
¿Qué se viene ahora para Kyuss? Según la misma banda ha confirmado, seguirán girando para luego entrar a grabar un nuevo disco. Kyuss esta más vivo y vigente que nunca. Que no quepa duda.