Cerca de 2 mil fanáticos llegaron al Teatro Caupolican la noche del martes 8 de noviembre para ser parte del segundo concierto en Chile de Interpol. En una hora y media el grupo estadounidense presentó un show sin puntos bajos, en el que recorrieron su último disco de estudio editado en 2010 y todo el post punk que han cosechado a lo largo de sus casi 10 años de historia musical.
La jornada comenzó aproximadamente a las 20:00 horas con la presentación de Intimate Stranger, banda nacional que ha desarrollado una exitosa carrera por los circuitos independientes de Norteamérica y Europa. Con un noise rock interesante y agradable, prepararon el ambiente mientras los fanáticos seguían llegando hasta el recinto de calle San Diego.
Pasadas las 21 horas vino el plato fuerte. El trío neoyorquino compuesto por el vocalista y guitarrista Paul Banks, el guitarrista Daniel Kessler y el baterista Sam Fogarino, acompañados por Brad Truax en bajo y Brandon Curtis en teclados, apareció sobre el escenario para entregar de entrada «Success», tema que también abre su último trabajo lanzado en septiembre del año pasado y que permitió la conexión inmediata entre los músicos y sus seguidores.
Más de tres años y medio fue el tiempo que pasó entre la primera visita de Interpol a Chile y este segundo show, lapso suficiente para comprender que los kilómetros recorridos, los conciertos alrededor del planeta y algunos contratiempos (en mayo de 2010 dejó el grupo el bajista fundador Carlos Dengler), dieran como resultado una banda que ha alcanzado la madurez y que da la posibilidad de formar, a estas alturas, verdaderos himnos del indie rock, como «Say Hello to the Angels», «Narc» y «C’mere».
Arriba del escenario la imagen es opuesta: Banks no se mueve más allá de su metro cuadrado, no regala saludos a la cámara ni expresa mayores palabras que un «gracias» en perfecto español después de cada canción; mientras que Kessler es el más inquieto de los músicos, posa para los flashes y alienta al público al ritmo de los golpes de Fogarino. Una postal que podría representar un contraste visual pero que en el sonido entrega una armonía única, gracias a la impecable trabajo de ambas guitarras que entregan momentos notables en temas como «Barricade» y «Evil», la más aplaudida de la noche.
La sencilla puesta en escena fue apoyada con una iluminación que, paradójicamente, entregó la sensación de oscuridad, fue el complemento perfecto para la voz de Banks, esa que durante años lo ha llevado a la comparación con el fallecido Ian Curtis, de Joy Division. Canciones como «Lights» y «Take You On a Cruise» sonaron potentes frente a un público entregado a la atmósfera creada por el conjunto que también regaló algunas joyitas como «Untitled», que hasta ese momento no había sido parte de la gira sudamericana.
Los agradecimientos en español por parte de Banks («Ha sido un placer haber estado acá», dijo) y el interminable remate de «Not Even Jail» dieron fin a la excelente primera parte del show. En el encore, los músicos entregaron «Specialist», «NYC» y finalizaron su impecable concierto con «Obstacle 1», canción incluida en su álbum debut Turn on the Bright Lights (2001), la que después de casi una década mantiene vivo el revival del post punk.
Después de su concierto en Santiago, Interpol llegará a Buenos Aires, Argentina, para realizar el próximo 11 de noviembre el último show de la gira de promoción de su álbum homónimo, que comenzó en junio de 2010 en Estados Unidos.
GALERÍA DE FOTOS (Clic para ampliar)
Interpol en Chile | Teatro Caupolicán | 08.11.11
Setlist
1.Success
2.Say Hello to the Angels
3.Narc
4.Hands Away
5.Barricade
6.Rest My Chemistry
7.C’meme
8.The New
9.Evil
10.Lights
11.Untitled
12.The Heinrich Maneuver
13.Take You On a Cruise
14.Memory Serves
15.Slow Hands
16.Not Even Jail
Encore:
17.Specialist
18.NYC
19.Obstacle 1
estuvo increible como siempre….son geniales y la atmosfera que crean es inconfundible………….sencillamente lo mejor del año con
Estuvo Increible! Tal como uno quiere a Interpol, Pensar, gustar, disfrutar y algunos espacios para bailar!
Dicen que estuvo FILETE!!!! buen review chicos!!!!