Bastó el reconocido redoble inicial de «La Ingrata», el segundo tema de la noche, para que el público se parara de los asientos del Teatro Nescafé de las Artes y no los ocupara más durante el primero de los dos shows que la banda mexicana Café Tacvba programó en Chile para festejar los 20 años de Re, su segundo y más elogiado álbum.
Esa señal de los fanáticos, más la energía, el despliegue y la dedicación de los músicos, hicieron que lo de la noche del martes fuese una jornada redonda y marcada por la celebración de uno de los discos más importantes de la música latinoamericana, un trabajo transversal que más allá de incluir parte del repertorio más conocido de los de Ciudad Satélite, es una radiografía de los sonidos que atraviesan Latinoamérica, convirtiéndose en una producción que combina rock, folkore, punk y ska.
Por Santiago han pasado en el último tiempo varios artistas y bandas con un show de «celebración» de su trabajo más exitoso o aplaudido, una práctica más cercana al marketing que a un ejercicio de nostalgia. Por ello, la apuesta de los mexicanos asumía un grado de curiosidad para saber cómo llevarían al escenario las 20 canciones que componen el célebre disco.
Y el resultado fue sorprendente. Más allá de que gran parte del público se supiera el orden de los temas (incluso el vocalista Rubén Albarrán bromeó diciendo «a que ya saben qué canción viene»), lo elogiable es la forma en qué Café Tacvba armó el espectáculo: en «La Ingrata», el vocalista apareció con el mismo delantal rojo y un pollo de juguete en la mano que en el videoclip estrenado hace 20 años, haciendo memoria de aquella época en que comenzaban su conquista de Latinoamérica.
Pero no fue la única entrega visual durante la noche de la agrupación que completan Emmanuel del Real (teclados), los hermanos Joselo (guitarra) y Quique Rangel y el baterista Luis Ledesma (también fueron acompañados por el guitarrista Ramiro del Real y la multinstrumentista Marian Ruzzi, parte de la banda de Julieta Venegas). Para «Trópico de Cáncer» aparecieron como trabajadores de una compañía forestal, mientras que para «El fin de la infancia» usaron un pintoresco traje con telas fluorescentes que brillaban en la oscuridad al ritmo de la vertiginosa melodía.
«El ciclón», «Esa noche», «El metro», «Las flores» y «El puñal y el corazón» fueron los puntos más destacados (el juego de luces también merece aplausos) de la celebración de las dos décadas del Re, entre la armonía de canciones tranquilas como «El aparato» e «Ixtepec», pasando por el punk hardcore de «El borrego», hasta la aventura romántica en ambiente disco de «El baile y el salón», en un concierto que renovó el vínculo con Chile y en el que Albarrán aprovechó para recordar que fue en este país donde el álbum logró mayor reconocimiento y que sirvió para expandir su música por el continente.
La habitual locuacidad del vocalista estuvo plagada de mensajes para el público, tocando también la actualidad a raíz de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en el Estado de Guerrero, a fines de septiembre. «El proceso que estamos viviendo es muy doloroso, muy triste, nos duele a todos», expresó el cantante ante un aplauso cerrado de los asistentes, además de solicitar ideas para «enfrentar a un gobierno de ese tipo» y pedir que haya presión internacional para aclarar lo sucedido.
Tras interpretar el álbum completo, el conjunto hizo una pausa y volvió para repasar algunos de sus éxitos más populares, como «Eres», «Volver a comenzar» y «Chilanga Banda» y cerrar su concierto, después de dos horas arriba del escenario, con «Amor violento» y «Déjate caer», versiones de Los Tres que sirvieron como un guiño al país cuya relación ya suma dos décadas desde su primer show en una discoteque de La Florida a mediados de los ’90.
Fue un concierto que revalidó el éxito de los mexicanos por este lado, volviendo a conquistar a sus fanáticos locales con su disco insigne. El festejo volverá a repetirse este miércoles en el mismo Teatro Nescafé de las Artes, a las 21:00 horas.
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Café Tacvba | Teatro Nescafé de las Artes | 25.11.2014
1. El aparato
2. La ingrata
3. El ciclón
4. El borrego
5. Esa noche
6. 24 horas
7. Ixtepec
8. Trópico de Cáncer
9. El Metro
10. El fin de la infancia
11. Madrugal
12. Pez
13. Verde
14. La negrita
15. El tlatoani del barrio
16. Las flores
17. La pinta
18. El baile y el salón
19. El puñal y el corazón
20. El balcón
Encore
21. Eres
22. Volver a comenzar
23. Quiero ver
24. Olita de altamar
25. Chilanga banda
26. Amor violento
27. Déjate caer
Yo estuve en el segundo show. Era la primera vez que los veía en vivo, y aunque las entradas no estaban baratas, el hecho de que tocaran en vivo las veinte canciones que componen la obra maestra del «Re» lo valía. Y de verdad, que lo valió todo. Se mandaron un show cargado de emotividad y hasta teatral, reviviendo canción por canción, y demostrando por qué ese álbum ya es una pieza de culto del rock continental. Estos mexicanos demostraron ser simplemente unos genios.